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World Wealth Report 2022: Norteamérica, con alto poder adquisitivo y riqueza

Europa supera a Asia-Pacífico y ocupa el segundo lugar con respecto a la tasa de crecimiento, impulsada por la recuperación de la economía europea y la ralentización del crecimiento en Asia-Pacífico; el 70% de las personas con alto poder adquisitivo de todo el mundo han invertido en activos y divisas digitales.

De acuerdo al World Wealth Report (WWR) de Capgemini, en 2021, la población mundial de personas con alto poder adquisitivo (HNWI, por sus siglas en inglés) creció un 7.8% y su patrimonio un 8%, debido a la recuperación de las economías gracias al impulso del mercado bursátil. América del Norte continuó con su tendencia de crecimiento, con el mayor aumento de la población y de riqueza de los HNWI, un 13.2% y un 13.8% respectivamente.

En 2021, las cuatro primeras posiciones de la población HNWI por mercado fueron ocupados por Estados Unidos, Japón, Alemania y China, respectivamente, que comprenden el 63.a6% de la población global de HNWI, un aumento del 0.7% desde 2020.

«La llegada de nuevas opciones de inversión, como la inversión sostenible y los activos digitales, está teniendo un impacto importante en el sector de gestión patrimonial. Las empresas dedicadas a esto deben dar prioridad a la educación oportuna en torno a esta tendencia para retener a sus clientes«, dijo Nilesh Vaidya, director global del sector de la Banca minorista y Gestión patrimonial de la Unidad de Negocios Estratégicos de Servicios Financieros de Capgemini.

Indicó que «a medida que avanzamos en la nueva era de los activos digitales, las firmas deben aprovechar las asociaciones del ecosistema, para priorizar una cartera diversificada de ofertas digitales para los clientes de alto poder adquisitivo».

Este informe detalló que:

  • El segmento de los denominados Ultra-HNWI (con un patrimonio de 30 millones de dólares o más) lideró el crecimiento global de la riqueza y de la población, con tasas del 9.6% y del 8.1%.
  • La población (7.7%) y la riqueza (7.8%) de los millonarios más cercanos (con un patrimonio de entre 1 y 5 millones de dólares) fue la que creció más lentamente, siendo testigo de una aceleración en las tasas de crecimiento de la población y la riqueza.
  • La población y la riqueza de los millonarios de nivel medio (con un patrimonio de entre 5 y 30 millones de dólares) aumentaron hasta el 8.5% y el 8.4%.

Indica que se está reduciendo la brecha de crecimiento entre los niveles de riqueza, lo que revela una mayor igualdad de condiciones, debido a la mejora del acceso a la información para los inversionistas y la democratización de las clases de activos.

 

Atraer clientes emergentes

El perfil demográfico de los HNWI ha seguido evolucionando y buscando servicios de gestión patrimonial. con un número cada vez mayor de:

Cada uno de estos segmentos de clientes emergentes tiene sus propios valores, preferencias y requisitos que muchas empresas dedicadas a la gestión patrimonial no están preparadas para atender, lo que hace que muchos de estos clientes de alto poder adquisitivo recurran a competidores más adaptables o a firmas más pequeñas tipo family offices.

El informe destacó que las mujeres de todos los niveles de alto poder adquisitivo heredarán el 70% de la riqueza mundial en las próximas dos generaciones. Buscan empresas que no sólo ofrezcan transparencia en las comisiones y seguridad de los datos, sino también educación sobre cómo hacer crecer este patrimonio.

Asimismo, 39% de los millennials HNWI han cambiado de proveedor en el último año debido a la falta de transparencia. Suelen buscar nuevas firmas de gestión patrimonial, ya que exigen una mayor interacción digital, educación y comodidad.

 

Riqueza tecnológica

El auge de la tecnología y el aumento de «unicornios» respaldados por sociedades de capital de riesgo, han creado un grupo exclusivo de HNWI de riqueza tecnológica. Este importante segmento de gran riqueza ofrece un enorme potencial para las empresas de gestión patrimonial. Sin embargo, sólo un 27% de estas firmas acepta que persigue activamente a estos prospectos.

La nueva ola de HNWI posee necesidades únicas como clientes que obligan a los gestores de patrimonio a ajustar sus estrategias de negocio. Para acceder a este segmento de clientes que, en gran medida, está sin explotar, las empresas de gestión patrimonial deben centrarse en ofrecer una mayor comodidad y experiencias personalizadas, así como en generar confianza a través de enfoques como la colaboración con el ecosistema, las soluciones digitales integrales y una mayor diversidad a la hora de contratar nuevos talentos.

Por otra parte, las firmas de gestión patrimonial deben adoptar capacidades basadas en datos, ya que está experimentando una diversificación de las opciones de inversión, desde la Inversión Sostenible (IS) hasta la creciente presencia de activos digitales.

El informe concluye que, a nivel mundial, el 55% de los HNWI ha señalado que invertir en causas con un impacto positivo en materia de ESG es fundamental, y que el 64% de los HNWI pide las puntuaciones de ESG para conocer el impacto social de un fondo de inversión. Sin embargo, el 40% considera que es complicado demostrar el impacto ESG.

Editorial

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