RECHAZA ANTAD NUEVA REGULACIÓN
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) se manifestó en contra de la aprobación de la iniciativa de Ley que pretende legislar la relación entre los proveedores y las tiendas
«No estamos en contra de que se legisle, pero creemos que no es el instrumento más adecuado para regular las actividades entre proveedores y las tiendas de autoservicio dado que la ley no permite el anonimato del denunciante, que es uno de los puntos que plantea el Convenio de Prácticas Comerciales y que es en beneficio de las Pymes», dijo Vicente Yáñez, Presidente Ejecutivo de ANTAD.
En entrevista con el periódico “Reforma”, rechazó la iniciativa presentada este año al Congreso para la creación de una Ley para la Protección y Promoción de Buenas Prácticas Comerciales, por considerar como inconstitucionales muchos de sus partes.
Agregó el directivo que el actual convenio, al que están suscritos los socios pertenecientes a la ANTAD y la mayoría de sus proveedores, es la medida adecuada para cuidar que no existan arbitrariedades ni abusos por parte tanto de las tiendas como de los propios proveedores, siempre y cuando las denuncias que se hagan tengan pruebas suficientes para sustentarse.
«(…)Hay un montón de denuncias que han llegado ante Secretaría de Economía que ellos han atendido y lo que nos hemos encontrado es que los proveedores que dicen que no está funcionando (el convenio) para empezar ni están adheridos al acuerdo o no saben cómo funciona», señaló.
“Reforma” publicó que los proveedores de cadenas de autoservicios consideran que el Convenio de Prácticas Comerciales firmado hace 2 años resulta inoperante porque no protege la confidencialidad de la denuncia y piden su revisión.
«Este tipo de leyes que limitan el abuso de las tiendas de autoservicio hacia los proveedores no son algo nuevo, existen desde hace varios años en países como Argentina, Brasil, en EU y en Europa; y aquí en México estamos muy atrasados y las tiendas son muy voraces, no basta con llegar a un acuerdo, se necesita una Ley que obligue a que el acuerdo se cumpla», indicó Jaime Crivelli, presidente de la Unión Nacional de Avicultores.
Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario, afirmó que la finalidad de la ley no sería agregarle mayores trabas o «burocratizar» las relaciones comerciales, sino garantizar la justa y correcta participación de proveedores y distribuidores, y en el caso del incumplimiento por parte de alguno de los actores, otorgar las sanciones pertinentes.
Iniciativa con filo
La iniciativa de Ley para la Protección y Promoción de Buenas Prácticas Comerciales se encuentra actualmente en proceso de ser analizada por los legisladores.
•Fue presentada por los senadores María de los Angeles Moreno, Federico Döring y Ramiro Hernández, y por los diputados David Penchyna y Alma Carolina Viggiano.
•Establece multas de entre 3 y hasta 10 por ciento de sus ingresos a las cadenas comerciales que atenten económicamente contra sus proveedores.
•Determina que las cadenas podrían ser clausuradas temporal o definitivamente en caso de incumplir con la Ley.