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¿Online, offline u omnicanal?

En América Latina, México ocupa una posición destacada en el comercio electrónico B2B, ya que el 65% de las ventas de ese sector se hacen en línea.

De acuerdo a un informe sobre el comportamiento del comprador business to business (B2B), elaborado por Sana Commerce, el comercio electrónico es la vía preferida del consumidor para realizar sus compras. Sin embargo, el mercado aún tiene muchos desafíos que enfrentar en cuestión de información, contenidos y pedidos para mejorar la experiencia de compra porque los clientes aún buscar ayuda offline.

También destacó que en América Latina, México ocupa una posición destacada en el comercio electrónico B2B, ya que el 65% de las ventas de ese sector se hacen en línea.

«En el mercado mexicano, 37% de las empresas B2B utilizan herramientas avanzadas de medición y análisis de campañas», dijo Miguel Vega, director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Sana Commerce, «así, logran conocer los hábitos adoptados por los usuarios en los distintos puntos de contacto para luego medir el impacto de las estrategias comerciales en los resultados del negocio en cuestión. Eso habla de la importancia de este proceso».

Por otra parte, el informe puntualizó que los líderes de los negocios B2B tienen que modernizar su tecnología y prestarle particular atención a otros nichos, como los millennials, pues estima que, para 2025, el 75% de la fuerza laboral será de ellos.

 

Otros retos

En esta investigación de Sana Commerce, se destacó que

  • 50% de los portales de eCommerce B2B no cumplen con las expectativas de los clientes.
  • 94% de este tipo de compradores experimentan desafíos de experiencia de cliente online.

“Esto lleva a pensar que los compradores B2B, probablemente recurren a los canales en línea por un nivel básico de comodidad, en lugar de acudir al comercio electrónico porque la experiencia que ahí encuentran está a la altura de lo que esperan, lo que los lleva a buscar respuestas fuera de internet (offline)”, señaló Miguel Vega.

Según el ejecutivo, “las tiendas en línea B2B no son únicamente para comprar. Sus usuarios también navegan para identificar y evaluar nuevos proveedores, aprender más sobre el producto y su disponibilidad, Según el informe, el 94% de los compradores B2B participantes indicaron que se encuentran con problemas de experiencia del cliente en línea, a diferencia de lo que encuentran en canales offline».

“Afortunadamente, para atender todos estos retos, existen soluciones tecnológicas como la desarrollada por Sana Commerce, que se han vuelto cada vez más populares por su alta eficiencia para las necesidades de este tipo de negocios y que además se integran al ERP: las plataformas de comercio electrónico. Estas ayudan a resolver los retos de los compradores B2B, además de impulsar una experiencia centrada en el cliente y a cumplir los objetivos de este tipo de organizaciones”, concluyó el director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Sana Commerce, que es socio certificado de SAP y Microsoft Gold.

Editorial

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