ANTADNoticias del momentoSimposios

Octavio Aguilar de AFAN: ¿Qué es el accountability?

Inició la 12ª edición del Simposio Creativamente 2021 de ANTAD

La 12ª edición del Simposio Creativamente 2021, organizado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), se lleva a cabo el 18 y 19 de noviembre, en modalidad digital, por segundo año consecutivo. Su objetivo es “ofrecer capacitación especializada a los directivos de comunicación, publicidad, eCommerce, mercadotecnia y diseño del sector retail y la cadena de abasto”, informó Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de ANTAD, en su mensaje de bienvenida.

Señaló que “el sector detallista vive una profunda transformación en hábitos de consumo, así como en las diversas alternativas que el consumidor tiene al momento de realizar sus compras. Este dinamismo en el que está inmerso el sector comercio nos motiva a estar a la vanguardia, por ello ANTAD ofrece a sus asociados y a las empresas vinculadas con el sector, capacitación especializada”.

“Los participantes se llevarán ideas para desarrollar estrategias útiles y rentables que les ayuden a mantener sus negocios en un mercado competitivo”, dijo.

Después, Andrés Erli, director de Mercadotecnia y Publicidad de Grupo La Comer y consejero delegado del Comité de Comunicación de ANTAD, explicó que este simposio digital “ofrece información que nos permite establecer nuevas estrategias en nuestras empresas y adentrarnos en temas como la formación personal, el comercio conversacional, la sustentabilidad de las empresas, el consumo de medios”, entre otros.

 

Accountability: asumir responsabilidad personal y activa 

Octavio Aguilar, socio presidente de la firma de consultoría Afan, impartió la primera conferencia de Creativamente 2021, titulada “Accountability: asumir responsabilidad personal y activa”, en la que resaltó: “Haz todo sencillo, es decir, simplifica todo para todos. Hay que tener menos cosas en nuestra vida, en el corazón y en las empresas para trabajar mejor”.

Según el especialista, accountability es “asumir responsabilidad personal y activa por los resultados que tengo que lograr. No se vale dar excusas o explicaciones para no hacer las cosas, voy a dar resultados”. Aseguró que en la vida de las personas “el 80% de lo que te pasa o no te pasa, depende de ti”.

Detalló los cuatro pasos del proceso de ser accountable: planeación, ejecución, evaluación y reconocimiento. “La planeación es a lo que menos tiempo le tenemos que dedicar, del 1%-2%; lo primero es definir objetivos, a dónde queremos ir o qué queremos alcanzar, para tener al equipo de colaboradores motivado”.

“En el segundo paso, la ejecución, es fundamental tomar en cuenta que tú, tu equipo y tu empresa son lo que hacen, no lo que dicen que harán. Es necesario concentrarse en lo que quieren alcanzar y dedicarle el 85% del tiempo”, aseguró.

Respecto a la evaluación recomendó que en las empresas se realice “un proceso de evaluación lo más seguido posible, evalúen, que toda la empresa esté enterada e involucrada para alcanzar las metas, con 9% a 10% del tiempo. Y en el paso del reconocimiento (5% del tiempo), es muy importante reconocer a los colaboradores. Los líderes tienen la responsabilidad de motivar a sus equipos para que den resultados todos los días del año, se acabaron los líderes súper héroes, ya que estos deben ser más cercanos a su gente, esto también es ser accountable. Al mismo tiempo, como empresa piensa en lo que estás vendiendo a tus clientes: producto, servicio, experiencia, sensación y vivencia”.

Octavio Aguilar finalizó su conferencia con estos consejos: “Pregunten mucho, hagan caso de la información que obtienen como respuesta, principalmente de los consumidores, e implementen rápido. Así se construye el mundo de hoy”.

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas.
WeCreativez WhatsApp Support
Editorial
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Comercial
Disponible