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Avances de Expo ANTAD & Alimentaria México 2020 Digital

Como parte de los informes sobre los programas de recuperación económica que presenta la Secretaría de Economía en su conferencia de prensa diaria en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, Manuel Álvarez, gerente Comercial y director de Expo ANTAD & Alimentaria México 2020 Digital, intervino para exponer los avances que el encuentro de negocios ha tenido durante los primeros cuatro días de su realización.

Por primera ocasión y debido a la contingencia sanitaria, este evento de la ANTAD se realiza de manera digital del 14 al 23 de octubre del 2020. “Es una oportunidad para abrir la puerta a todas las empresas que desean ser proveedores de las cadenas comerciales y detallistas para que ingresen sus productos al anaquel y el consumidor pueda disfrutarlos en su hogar”, indicó Manuel Álvarez.

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Manuel Álvarez, gerente Comercial y director de Expo ANTAD & Alimentaria México 2020 Digital

Está dirigida a negocios de la industria de la alimentación como foodservice y Horeca, chefs, clubes de precio, cadenas de comida rápida, cafeterías, importadores, entre otros, además de que en esta edición se invitó al sector restaurantero y hotelero. Participan 1 500 compradores.

Señaló que en el evento se llevan a cabo reuniones de negocios digitales, uno a uno. “Hasta el lunes 19 de octubre ya se contabilizaron mil 527, entre 650 empresas y las 106 cadenas de la ANTAD”, informó Manuel Álvarez, al mismo tiempo que anunció que se planea realizar Expo ANTAD & Alimentaria 2021 Digital a finales de enero del próximo año “porque nos lo han solicitado empresas nacionales y organizaciones internacionales, debido al gran interés por este tipo de ejercicios, y sus características serán similares a la actual, con conferencias y exposición virtuales de productos”.

Indicó que “la meta de los 8 mil 500 millones de pesos de derrama económica por el evento anual se lograrán, ya que se trata de una oportunidad para que las empresas se encuentren y lleguen a acuerdos interesantes para tener anaqueles con variedad y cantidad de productos suficientes”.

Además, Expo ANTAD & Alimentaria México 2020 Digital, incluye pláticas (B-Talks) con temas de tecnología, logística, seguridad cibernética, mercadotecnia, tendencias del mercado, técnicas especializadas y casos de éxito, entre otros.

 

Comercio interior y abasto

En la misma conferencia, previamente a la intervención del gerente comercial y director de Expo ANTAD & Alimentaria 2020, Leonardo Álvarez, director general de Innovación y Servicios de Comercio Interior de la Secretaría de Economía, presentó el rol que la Secretaría de Economía tiene en la realización de este tipo de eventos: “Formular y conducir políticas en materia de comercio interior y abasto para que siempre contemos con alimentos en nuestros hogares”.

Informó que “las cadenas comerciales que forman parte de la ANTAD son el 41 % del total de las ventas al menudeo. En el 2019 tuvo ventas totales por mil 404 millones de pesos y las ventas acumuladas hasta agosto del 2020 eran de 802 mil millones de pesos. Van en un ritmo que está repuntando en agosto, al mismo nivel del 2019, aunque tuvo un descenso en abril con -20% en todo el sector minorista, no solo supermercados”.

El funcionario de la Secretaría de Economía resaltó que “la revisión del inventario y del monitoreo de las cadenas de tiendas de la ANTAD fue muy importante para evitar la escasez y manejar mejor la demanda durante los primeros meses de la contingencia. Esto fue un reto enorme, pero lo superaron”.

Respecto a los hábitos del consumidor, reconoció que la falta de movilidad los ha modificado “porque empezó a comprar en línea o utilizar otras modalidades mixtas con las que tenemos menos contacto social. La compra del super en línea creció 300 %”.

En ese sentido, mencionó algunas de las estrategias que el sector minorista ha llevado a cabo y que se basan en que “el 79 % de los consumidores prefieren recibir sus compras a domicilio, con el uso de plataformas online; 6 % eligen recoger los productos en la tienda y 10 % optan por los centros de distribución. Estas estrategias representan el 39 % de todas las visitas a supermercados, superando el promedio mundial del 28 %. Con estos esfuerzos se observa la adaptabilidad y resiliencia del sector”.   

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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