Plataforma Electrónica ANTAD: 4 millones de transacciones al mes
La Plataforma Electrónica de ANTAD, también conocida como Plataforma electrónica de Pagos, cuenta con una red de más de 35 000 tiendas, entre las que se encuentran cadenas integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
La Plataforma opera más de 4 millones de transacciones al mes procedentes de más de 70 emisoras, tales como telefónicas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), gaseras, cableras y gobiernos estatales. También se gestionan remesas, pagos móviles y todo tipo de transacción relacionada con el nuevo medio de pago denominado “CoDi”.
Retailers.mx entrevistó a Miguel Ángel Posadas, gerente de Productos de Valor Agregado de la Asociación, quién está al frente de Plataforma Electrónica ANTAD.
— ¿En qué consiste la Plataforma Electrónica ANTAD?
Hace ocho años la ANTAD se dio la tarea de crear una plataforma transaccional de pagos apalancando la ubicación y conveniencia de las tiendas de los Asociados de ANTAD en sus tres formatos: autoservicio, departamentales y especializadas.
También se capitalizó el interés de varios emisores de recibo para que se les apoyara con la gestión de cobranza de sus facturas.
— ¿Cuáles han sido los logros de esta Plataforma desde que se activó?
Uno de los más importantes ha sido el impulso del pago en línea.
Anteriormente, cuando se hacían algunos pagos en los comercios que tenían ese servicio de recepción, como los de Telmex, CFE, gaseras, etcétera, lo hacían en un proceso batch, es decir, el cliente tenía que esperar hasta 48 horas para que viera reflejado su pago. Además, no podían hacer pagos parciales o pagos que estuvieran vencidos.
La Plataforma fue la impulsora del pago en línea, que es como si se estuviera pagando directamente en las instalaciones del prestador de servicio.
Por ejemplo, en Telmex si el servicio está suspendido (por falta de pago) se restablece inmediatamente; se pueden consultar los saldos en línea. Además, ya no es necesario presentar un recibo para hacer el pago. Sólo con proporcionar el número de teléfono, se puede obtener la información en el punto de venta del saldo y así poder pagar el recibo para que se vea reflejado de forma inmediata.
Esto es una ventaja competitiva para las cadenas, ya que es un gran diferenciador ante la competencia.
— ¿El uso de la Plataforma tiene un costo para los Asociados y para terceros?
No tiene ningún costo por la integración tecnológica para las cadenas y los emisores de los recibos. Cabe señalar que existe una comisión por la prestación del servicio, la cual se le cobra al prestador del servicio o al usuario, dependiendo de las reglas del emisor del recibo.
Somos una Plataforma abierta lo cual permite que cualquier cadena comercial, que tenga el interés de habilitar o dar este servicio a sus clientes, se puede conectar .
Los prestadores de servicios ya no quieren atender las conexiones con las cadenas en directo, buscan plataformas que les den ciertos beneficios, como, por ejemplo, el operar el servicio de cobro en línea. Gracias a esta funcionalidad, hemos crecido nuestra red de comercios. Nos convertimos integradores de comercios de estos emisores.
Hoy somos el principal integrador de comercios con Telmex y Telcel en su modalidad de post-pago, que después de la CFE, son de los prestadores de servicios que más facturas emiten mensualmente.
A través de los puntos de venta de las cadenas afiliadas a nuestra red de pagos, también somos el principal recaudador de impuestos y contribuciones de los gobiernos (estatales) con 15 de ellos dados de alta en la Plataforma, así como varios municipios. En algunos casos, ciertas administraciones estatales han cerrado ventanillas propias de recaudación debido a que hoy las tiendas participantes ofrecen al contribuyente un lugar seguro, con horarios ampliados, con estacionamiento, en donde pueden pagar sus impuestos, derechos y contribuciones.
— ¿Qué tipo de infraestructura requiere un tercero?, considerando que las cadenas Asociadas a la ANTAD generalmente tienen una infraestructura de TI muy estable.
Otro de los éxitos de esta plataforma es que nos adaptamos a la tecnología con la que cuenta cada comercio o emisor de recibos.
Nosotros no imponemos un estándar que obligue al interesado a adquirir cierto tipo de equipo o a efectuar desarrollos complicados. Sólo se requiere de una computadora o un punto de venta conectado a internet para realizar el cobro. Con lo anterior, son elegibles para poder operar con nosotros.
Nos adaptamos a todas las necesidades que puede tener un comercio; hay cadenas que piden desde enlaces dedicados, ciertos protocolos de seguridad, etcétera, todo lo cumplimos.
Nuestro objetivo es llevar una transacción de un punto A a un punto B. Y eso lo sabemos hacer perfectamente. Esto nos ha permitido incursionar en otros tipos de transacciones como el tema de las remesas. Contamos con un agente transmisor de dinero debidamente certificado por la autoridad regulatoria, para que podamos dar este servicio.
En todo momento estamos innovando, por ejemplo, estamos certificados por Banco de México para integrar comercios al nuevo método de pago denominado CoDi, el cual está siendo impulsando mucho el propio Banxico, en su carácter de regulador, para reducir el uso del efectivo, con lo cual también se ayuda a la formalización de la economía.
— ¿Tienen algún plan ante el incremento de los pagos digitales?
Desde hace dos años prestamos servicio a aplicaciones móviles como, por ejemplo, Transfer que es una de las más grandes, es una aplicación de Citibanamex con Inbursa y Telcel, mediante la cual se pueden hacer múltiples transacciones digitales. Los pagos de servicios que se pueden realizar a través de esta aplicación, son proveídos por la Plataforma de Pagos de ANTAD.
Trabajamos con otra aplicación móvil denominada Mobile Card que también recibe pagos que nosotros le proporcionamos.
Estamos haciendo alianzas con algunas otras aplicaciones donde se pueden pagar los servicios que la plataforma electrónica de pagos de ANTAD tiene disponibles, así como realizar pagos directamente en los puntos de venta.
— ¿Algún comentario más para cerrar la entrevista?
Sí. Les quiero comentar a los operadores de las cadenas comerciales que además de rentabilizar el punto de venta, generar flujo de clientes y lograr fidelizarlos, no se necesitan grandes tecnologías para conectarse a esta Plataforma. Es un diferenciador ante la competencia.
Para los emisores también representa (la Plataforma) una ventaja porque se abren más canales de recaudación, hay más alternativas de pago para los usuarios y acorta significativamente el ciclo de cobranza.