4 claves que fortalecen el retail
La evolución de este sector permite medir el consumo y el pulso de la economía mexicana
El uso de la tecnología y la innovación han reescrito las reglas del retail en México. Actualmente, las marcas buscan conectar con el futuro y entregar una atractiva propuesta para capturar más clientes, los cuales están inmersos en un entorno omnicanal y buscan una experiencia de compra satisfactoria sin importar si adquirieron sus productos vía internet, app o en algún punto de venta.
Mario de Agüero, director general de GS1 México y Erick Calvillo, socio líder de la Industria de Consumo de Deloitte México, han identificado cuatro tendencias de consumo que revitalizará el sector detallista y que fueron publicadas en el estudio de Deloitte “Global Powers of Retailing 2018 Cambio transformador, comercio revitalizado”.
En este sentido, el informe realizado por Deloitte menciona que la evolución del modelo tradicional de negocios ha trazado nuevas rutas en la integración de los servicios online y offline que ofrece el sector detallista, además de redefinir la experiencia de compra de consumidores cada vez más exigentes.
- Desarrollar capacidades digitales de clase mundial. Los minoristas de todo el mundo se están adaptando rápidamente al hecho de que, desde la perspectiva del consumidor, las compras no se tratan de puntos de venta físicos frente a clics o de un canal frente a otro, ya que son agnósticos y no son seguidores de un canal en específico
- La combinación de tiendas físicas y clics compensa el tiempo perdido. El resto del sector detallista no está dispuesto a quedarse sin hacer nada y ver como Amazon sube de rango y gana participación de mercado
- Crear experiencias únicas y atractivas en la tienda. Las tiendas físicas no van a desaparecer, ya que 90 por ciento de las ventas minoristas mundiales todavía se realizan en tiendas físicas. No obstante, para competir con la comodidad y el surtido del anaquel y mercancía infinita que se ofrece en línea, las experiencias relevantes de los clientes y el compromiso de la marca son cruciales
- Reinventar el retail con las últimas tecnologías. El Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (AI), la Realidad Virtual (VR), la Realidad Aumentada (AR) y los robots, estarán a la orden del día, por lo que estas innovaciones tecnológicas habilitadoras y de automatización, deberán estar en el radar de todos los minoristas