Personalización de la oferta
Mensajes de texto y correos electrónicos contribuyen a elevar las ventas
Ana Rubí Torres Nuñez
De acuerdo con Giovanni Batistella, director de Suite Impulse en Napse, empresa especializada en soluciones de automatización comercial en América Latina, el mercado mexicano de la industria del retail, principalmente el de comercio electrónico está madurando.
Ante el crecimiento de alfabetización en México, la aparición de los Millennial y la reducción de costos en telefonía celular e internet, la expectativa de crecimiento de la compra en línea ya está por encima de Brasil o Argentina.
El consumidor mexicano comienza a utilizar con más frecuencia medios digitales para buscar información sobre productos, antes de ir a una tienda física o efectuar una compra en línea.
Por esta razón, la mayoría de las cadenas comerciales en el país empezará a implementar herramientas de personalización de oferta y promociones en sus tiendas físicas, así como en sus plataformas de comercio electrónico.
La situación actual de México es similar al mercado brasileño de hace dos o tres años, donde gracias a las soluciones de Napse, las cadenas brasileñas incrementaron la venta de más productos en el 83 por ciento de sus pedidos y 10 por ciento en el número de vistas de páginas en sus plataformas de comercio electrónico.
La tasa de conversión a través de búsqueda directa se incrementó en 17 por ciento, las ventas a través de las campañas de correos electrónicos se elevó en 11 por ciento y la efectividad de éstas creció 8 por ciento.
En el caso de las recomendaciones personalizadas enviadas a los consumidores vía correo electrónico o mensajería de texto a celulares, la personalización permitió que la tasa de conversión creciera 62 por ciento y el rendimiento por mail enviado se elevara a 69 por ciento.