Odón de Buen y sus 30 años de eficiencia energética
En el marco de actividades del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, que se llevó a cabo en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, la organización Energía Sostenible para Todos (SEforALL) y la Fundación Ashden, celebraron una ceremonia para reconocer a los individuos y organizaciones que han contribuido al impulso del Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 (ODS7) en el mundo.
El director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), el ingeniero Odón de Buen Rodríguez, fue reconocido como líder mundial en el campo de la eficiencia energética. Se destacó su trayectoria, la cual abarca más de 30 años en el sector, así como su visible contribución a mejorar las tendencias de consumo energético en México.
El ingeniero mostró su agradecimiento y aprovechó para hablar sobre la relevancia del programa de las Normas Oficiales Mexicanas de eficiencia energética. Señaló que, gracias a ellas, ha sido posible mantener el consumo de energía promedio desde hace 25 años, frenar el crecimiento del uso de gas en el sector residencial desde hace 20 años y lograr que los hogares mexicanos adquieran más de 70 millones de enseres sujetos a las normas de eficiencia energética, lo que se ha traducido en ahorros para la economía de las familias y de la hacienda pública hasta por 30 mil millones de dólares.
El 2018 es un año decisivo para hacer frente a los desafíos de sostenibilidad a nivel global. Por ello, con la realización de este evento, SerforALL busca mostrar la trascendencia de la participación de las personas y organizaciones para lograr los objetivos de desarrollo sostenible establecidos.
Fuente: Conuee
Starbucks sin popotes
A través de un comunicado de prensa, Starbucks Coffee Company anunció la eliminación de popotes de plástico en sus más de 28 mil tiendas alrededor del mundo.
Una tapa diseñada por la empresa cafetera será la encargada de sustituir a las pajillas; únicamente se mantendrá el uso de éstas para las bebidas Frappuccino, pero serán fabricadas con materiales alternativos como papel y plástico compostable.
Las tiendas de Seattle y Vancouver, en Estados Unidos, serán las primeras en ofrecer las tapas sin popotes. La distribución comenzará en otoño de este año y luego se hará el despliegue hacia Europa.
En México, se está trabajando para implementar este cambio antes del 2020; mientras tanto, se ha retirado el uso de popotes en todas las tiendas del país, reservando su uso sólo a petición del cliente, o en las bebidas necesarias.
“La decisión de Starbucks de eliminar los popotes de plástico de único uso es un brillante ejemplo del importante papel que las empresas pueden desempeñar para frenar la ola de plástico en los océanos”, comentó Nicholas Mallos, director del programa Trash Free Seas de Ocean Conservancy.
Esta iniciativa forma parte del compromiso de 10 millones de dólares para desarrollar una solución global de vasos totalmente reciclables y compostables. Starbucks tiene 30 años de historia a favor de la sustentabilidad, entre cuyos logros cabe mencionar: la construcción de mil 500 tiendas con certificación LEED y la adquisición de certificados de energía renovable, los cuales en la actualidad, cubren 62 por ciento de su consumo global de electricidad, con la meta de alcanzar 100 por ciento a nivel mundial para 2020.
Fuente: Starbucks