ÍNDICE DE SUSTENTABILIDAD DE PRODUCTO
Gran parte de las oportunidades para disminuir el impacto ambiental de las empresas está en ver y mejorar las prácticas de sus proveedores
En el Foro de Sustentabilidad, Juntos por un Planeta Mejor 2013, el panel Índice de Sustentabilidad de Productos contó con la participación de representas de empresas como: Colgate Palmolive, Walmart Stores, Henkel, Kellogg y The Sustainability Consortium.
Dentro de este Brittni Furrow, Directora de Sustentabilidad de Walmart Stores, reconoció que cuando analizaron su impacto hacia el medio ambiente encontraron que solo 10% lo controlaban ellos y 90% dependía de sus proveedores. Por ello, crearon una métrica para registrar iniciativas de mejora de sus proveedores en materia de sustentabilidad, mediante scorecards con lo cual muestran preocupación por el cuidado ambiental transparencia y compromiso.
Para lograr generar las métricas adecuadas y con base científica se creó The Sustainability Consortium que integra organizaciones de la sociedad civil, academia, un consejo de empresas y un cuerpo de gobierno. Durante su participación Kara Hurst, quien encabeza dicho consorcio, explicó las herramientas que las empresas pueden utilizar para evaluar y detectar áreas de oportunidad y así, disminuir el impacto ambiental de sus operaciones.
M. Pete He, investigador senior de Henkel, resaltó la importancia de generar alianzas como un factor determinante. “Para Henkel, la ecuación de valor está relacionada con disminuir el impacto de nuestros productos, llevándonos a tomar acciones como realizar fórmulas libres de fosfato, líquidos concentrados y polvo más compacto”.
Diane Holdorf, Chief Sustainabilty Officer de Kellogg y Vicepresidenta de Medio Ambiente, Salud y Seguridad; comentó que no sólo buscan vender nutrición sino también, generar un impacto positivo en las comunidades y el medio ambiente.