ALIENTA A SUS PROVEEDORES A UTILIZAR PAGOS MÓVILES
El Grupo H&M anunció que alentará a sus proveedores a pagarles a los trabajadores mediante dinero móvil u otras formas digitales con el propósito de mejorar los medios de sustento de su fuerza laboral, reforzar la transparencia y reducir los costos de fábrica.
La iniciativa se pone en marcha al tiempo que la empresa se suma con carácter oficial a la Better Than Cash Alliance (Alianza Mejor que Dinero en Efectivo), una alianza, con base en las Naciones Unidas, de gobiernos, empresas y organizaciones internacionales que acelera la transición del dinero en efectivo a los pagos digitales.
«Los pagos digitales son una manera eficiente y escalable de mejorar la vida de los empleados de nuestros proveedores. Representan una manera más rápida, segura y transparente de recibir el salario, aumentar la inclusión financiera y apoyar la independencia económica de la mujer», expresó Gustav Loven, Gerente de Sostenibilidad Social del grupo H&M.
El 65% de los 1.6 millones de personas empleadas a lo largo de toda la cadena de suministro del grupo H&M son mujeres, muchas de ellas con acceso limitado a los servicios financieros que necesitan para construir una vida mejor para sí mismas y sus familias. En todo el mundo, muchos trabajadores de fábrica reciben la paga enteramente en efectivo, lo que implica procedimientos complicados, costosos y peligrosos tanto para las fábricas como para los trabajadores. Alentar a los proveedores a pagar los salarios mediante canales digitales, como por ejemplo cuentas bancarias, tarjetas o dinero móvil, se apoya en el compromiso de sostenibilidad del Grupo H&M de trabajar con sus socios empresariales para fomentar las buenas condiciones laborales, los salarios justos y el crecimiento económico sostenible.
Dado que las trabajadoras recibirán la mayoría de los beneficios, esta iniciativa es un excelente ejemplo de una corporación que trabaja para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre Igualdad de Género (ODS 5) y Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8).
«El grupo H&M está dando un valiente paso en la dirección de reconocer cómo las cadenas de suministro que utilizan mayormente el dinero en efectivo limitan los intentos por empoderar a los trabajadores e impiden que las empresas aumenten la transparencia. Además, ello es ineficiente», declaró la Dra. Ruth Goodwin-Groen, directora gerente de la Better Than Cash Alliance. «El liderazgo del grupo H&M contribuirá a inspirar a otras empresas del sector, y de otros sectores, a realizar el cambio hacia los pagos digitales y contribuirá al crecimiento inclusivo, así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los mercados emergentes».
Ampliar los pagos digitales a la cadena mundial de suministro de algodón podría llegar en potencia a 250 millones de personas, entre ellas pequeños agricultores que actualmente cuentan con acceso limitado a los sistemas de pagos digitales y los servicios financieros en general. Digitalizar los pagos, cuando se concibe de una manera responsable y que responde a las necesidades del consumidor, puede permitirle al grupo incrementar su base de proveedores y ayudar a crear un sector agrícola sostenible y productivo, cuya promoción es una piedra angular de la Agenda de Desarrollo Sostenible.
La Better Than Cash Alliance ha publicado nuevos estudios de investigación que examinan una muestra de fábricas de confección de prendas de vestir de Bangladesh que han llevado a cabo la transición de los pagos salariales de los trabajadores de dinero en efectivo a pagos digitales en los últimos cinco años. Desde la perspectiva de la fábrica, el análisis muestra que realizar la transición hacia los pagos digitales puede ahorrarles a las fábricas aproximadamente 750 horas de producción al mes, debido a que los trabajadores pasan menos tiempo lejos de la línea de producción, y reduce los costos en más del 85 % en menos de dos años desde que se comienza a pagarles a los trabajadores mediante un modelo híbrido de dinero móvil y cuenta bancaria. Al mismo tiempo, avanzar hacia la economía digital apoya la inclusión financiera al atraer a trabajadores sin acceso a servicios bancarios al sistema financiero formal y al fortalecer las habilidades financieras.
El grupo H&M se suma a otros 55 miembros de la Better Than Cash Alliance, y tendrá acceso al conocimiento y la experticia técnica ofrecidos por la alianza y sus miembros con el propósito de acelerar el cambio hacia los pagos digitales, y así contribuir a fomentar el crecimiento económico y expandir la inclusión financiera.