Historico

ANUNCIA RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE 2016

La Comer S.A.B. de C.V., compañía controladora que opera en el sector detallista a través de supermercados ofreciendo productos de abarrotes, perecederos y farmacia, anunció los resultados del primer trimestre de 2016.
Puntos relevantes:

  • Inicia operaciones como empresa escindida de Controladora Comercial Mexicana S.A.B de C.V. (CCM), el 1º de enero de 2016
  • Los resultados se presentan con 54 tiendas en 4 diferentes formatos: City Market, Fresko, Sumesa y un nuevo formato llamado La Comer
  • Período de transición por separación de operaciones con CCM.
  • Inicio de proceso de cambio de imagen y remodelación de tiendas.

Las 54 tiendas producto de la escisión, inician operaciones de manera independiente el 1º de enero de 2016. Para el mismo periodo del primer trimestre de 2015 las 54 tiendas con las que actualmente cuenta la empresa, pertenecían a CCM, junto con 143 tiendas de otros formatos que se vendieron a Soriana. Cualquier comparación con las cifras de 2015 tiene que ser considerada como una estimación de la administración en el desempeño de las 54 tiendas como parte de Comerci. El desempeño de las 54 tiendas como parte de Comerci, podría diferir sustancialmente de su rendimiento operativo de forma independiente.
Las ventas netas del primer trimestre 2016 de las 54 tiendas fueron de 3,347 millones de pesos con un incremento de 4.5% a tiendas totales. Las ventas mismas tiendas consolidadas tuvieron un incremento del 3.3%. En ventas por formato, City Market y Fresko presentaron los mejores resultados en crecimiento de ventas. Por categoría, destaca el desempeño en perecederos y por región, se observaron crecimientos mayores en las tiendas del área Noroeste del país, ya que especialmente esta región se benefició de la Semana Santa y la de Pascua.
Durante el primer trimestre 2016 la empresa inicia el proceso de conversiones, remodelaciones y cambios de imagen, por lo que los formatos de tiendas actuales todavía no presentan en su totalidad las adecuaciones características de los formatos de la empresa La Comer. Estimamos que dicho proceso, aún no ha tenido un efecto significativo en ventas debido a que no se ha realizado ninguna remodelación mayor. Esperaríamos una afectación en ventas temporal por los cierres parciales o totales de tiendas, y una mejora posterior al operar las tiendas ya remodeladas.
Durante el inicio de operaciones de La Comer como empresa independiente, hemos recibido de nuestros proveedores, el mismo apoyo y colaboración que de manera regular nos venían ofreciendo. Seguiremos trabajado en mantener con ellos excelentes relaciones con alta productividad para las partes.
Algunos indicadores claves de operación como el porcentaje de mermas y los costos de distribución, han tenido afectaciones si los comparamos con los indicadores que históricamente se habían obtenido en la empresa como parte de CCM. Estos efectos en parte se presentan por la menor escala de operación y en parte por un arranque de operación que tiene que ser calibrado gradualmente. Las afectaciones se presentan dentro de los rangos esperados, y estamos trabajando para disminuirlas en la medida de lo posible.
La menor escala de operación ha implicado que algunos gastos como porcentaje de las ventas tengan un incremento significativo si lo comparamos contra la parte proporcional que históricamente le correspondía a las 54 tiendas. Esto aplica principalmente para los gastos corporativos.
Adicionalmente, la preparación para el arranque de algunas de las tiendas que estamos abriendo este año, ha representado que los gastos pre-operativos tengan también un incremento importante.
De manera muy importante, la depreciación y amortización incrementaron si las comparamos contra la estimación proforma de las 54 tiendas de La Comer. Esto es debido a dos razones principales: la revaloración de la mayoría de los activos de la empresa al ser transferidos a La Comer; y la amortización de algunos activos intangibles, como las marcas y la cesión de los derechos de operación de las tiendas, que Comercial City Fresko (la principal subsidiaria de La Comer) adquiere a finales del año pasado. Tan solo de éste último rubro, la amortización del valor de las marcas y de la cesión de derechos de las tiendas, se está reconociendo en el trimestre un gasto por 113 millones de pesos.
Como resultado de lo anterior, al flujo operativo (EBITDA) resultó de $258.1 millones de pesos al primer trimestre de 2016 con un margen de 7.7% como porcentaje de ventas.
La compañía termina operaciones en el trimestre con un monto de efectivo de $3,255 millones de pesos, siendo la cantidad mayor en $178 millones pesos ya que a principio de año el monto en efectivo fue de $3,077 millones de pesos. El saldo de proveedores es similar a los $1,631 millones de pesos reportados para los inventarios.
CAPEX
En el mes de febrero se reinauguró la tienda Pabellón Bosques con el formato Fresko adaptando la tienda al nuevo concepto de la compañía; reduciendo el área de ventas y ofreciendo productos que hacen énfasis en la frescura y calidad de los perecederos.
El 21 de abril de 2016 se abrió una tienda Fresko en la ciudad de Guadalajara con un área de ventas de 4,138 metros cuadrados. Se espera para el primer semestre del año tener la apertura adicional de 1 City Market y 1 Fresko, así como la apertura de 3 tiendas más para finales de año.
Durante el trimestre se adquirió un nuevo Centro de Distribución en Guadalajara lo que permitirá abastecer de manera más eficiente las tiendas de la zona y las nuevas tiendas que se abrirán en esta ciudad durante el año.
Durante el primer trimestre 2016 se ha iniciado el programa de cambio de imagen habiendo finalizado en 23 tiendas: 6 City Market, 6 Freskos y 11 La Comer. Al día de hoy, 17 tiendas más se encuentran en proceso de cambio de imagen.
Se ha iniciado el proceso de conversión de dos tiendas grandes para adecuarlos al formato La Comer. En este proceso se reducirán los metros cuadrados del área de ventas y se adaptará el concepto para tener áreas y departamentos especializados de alimentos preparados, y continuar con el concepto que caracterizará a la compañía.
Para mantener a la administración enfocada exclusivamente a la operación de los supermercados, la compañía tomó la decisión de vender el restaurante de comida internacional localizado en Jajalpa, Estado de México obteniendo una utilidad neta por 51 millones de pesos.
TRANSICIÓN
Durante el trimestre la empresa inició operaciones de manera independiente a CCM. Esto implica que algunos procesos de la empresa, principalmente de logística y aprovisionamiento, se encuentren en un periodo de transición que todavía estimamos continúe por algunos meses más. Este proceso se está efectuando de acuerdo a lo estimado y creemos que sus efectos serán moderados y temporales.
Capacidad instalada
A la fecha del presente reporte, la empresa opera 55 tiendas localizadas en el territorio nacional a través de cuatro diferentes formatos de tienda con las marcas La Comer, Sumesa, City Market, y Fresko.
Tiendas                          Área m2
La Comer      30               205,7053
Sumesa         12                10,067
City Market      6                14,414
Fresko             7                19,655
Total              55               249,889

Editorial

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