CONFIANZA DEL CONSUMIDOR CRECE EN EL MUNDO
60% de los mercados estudiados reportaron mayores niveles de confianza, cifra mayor a 33% reportado en el trimestre anterior
La confianza del consumidor global se ubicó en 93 puntos enel primer trimestre de 2013, de acuerdo a los hallazgos de Nielsen sobre la confianza del consumidor. La medición de 93 está un punto por abajo del índice del primer trimestre de 2012 (94) y dos puntos arriba del resultado del cuarto trimestre de 2012.
“Las percepciones económicas señalan un momento positivo de acuerdo a las proyecciones globales de empleo, finanzas personales e intenciones de gasto, las cuales reportan un ligero aumento en el primer trimestre de 2013”, dijo Venkatesh Bala, Chief Economist de “The Cambridge Group” , que es parte de Nielsen. “Motivado por las señales positivas en la economía de Estados Unidos y el moderado y consistente desempeño de China, la confianza del consumidor repuntó fuertemente en las economías asiáticas desarrolladas, como Hong Kong, Japón, Korea del Sur y Taiwán que reportaron un incremento de dos dígitos en la confianza.
En la última ronda de la encuesta, llevada a cabo del 18 de febrero al 8 de marzo de 2013, la confianza del consumidor creció en 60% de los mercados medidos por Nielsen, comparado con 33% del trimestre pasado.
La confianza del consumidor avanzó en varias de las economías clave de Norteamérica, Asia y Europa del Norte y Central. Estados Unidos (93) incrementó cuatro puntos sobre el trimestre anterior y un punto desde el primer trimestre de 2012, Alemania (91), aumentó cuatro puntos contra el trimestre anterior y un punto en comparación al año anterior y Japón (73), subió 14 puntos desde el cuarto trimestre de 2012 y 15 desde el mismo trimestre el año pasado. China se mantuvo estable en 108 puntos, (-2 contra el primer trimestre de 2012).