ACCIONES EN MATERIA DE PRODUCTOS BÁSICOS
En este sentido PROFECO y ANTAD trabajarán de manera coordinada en beneficio de las familias mexicanas
Para ANTAD como para PROFECO, la prioridad son los consumidores, por lo que en el marco de colaboración concertado, autoridad e industria trabajan de manera coordinada con el desarrollo de diversas acciones en el ámbito de las respectivas competencias y atribuciones.
Para los Asociados de ANTAD, el compromiso es ofrecer de manera permanente a las familias mexicanas las mejores condiciones de precios y calidades en todos los productos, particularmente en los que componen la canasta básica.
Los Asociados de ANTAD y PROFECO responden a la preocupación de consumidores por las alzas recientes en el mercado del huevo y manifiestan:
i. Su voluntad a evitar especulaciones y cualquier alza injustificada en este producto básico en la dieta de las familias mexicanas.
ii. Su compromiso a colaborar en la estabilización de estos mercados a través de la negociación con sus proveedores, para ofrecer en todas sus tiendas localizadas a lo largo y ancho del país los mejores precios posibles de huevo.
iii. Su compromiso para regular las cadenas comerciales para que informen de manera visible los precios del huevo en sus diferentes marcas, presentaciones, empaques, tamaños y calidades, además de asegurar el correcto funcionamiento de las básculas para que los consumidores reciban las cantidades de producto por el que pagan.
iv.Mantener una vigilancia permanente no sólo sobre los mercados del huevo sino también de los que componen la canasta básica.
ANTAD y PROFECO hacen del conocimiento del público que también estarán al pendiente de los precios de las diferentes variedades de panes y otros productos que utilicen el huevo como insumo. Los Asociados de ANTAD estiman que de mantenerse las condiciones actuales en los precios de las materias primas no se justificarían aumentos adicionales.
La Asociación enfatizó que el impulso y promoción de la competencia en los mercados constituye el instrumento más eficaz para solucionar los problemas de abasto y precios.
PROFECO por su parte está reforzando sus acciones de verificación a nivel nacional para evitar prácticas comerciales abusivas que afecten los derechos y economía de los consumidores, como parte de estas acciones está realizando el monitoreo permanente de los precios de venta de huevo y pollo, así como la verificación en centrales de abasto, tiendas de autoservicio, misceláneas y expendios de huevo y pollo, por ejemplo, incluyendo también a productores, para asegurar la exhibición y respeto de precios, el correcto funcionamiento de las básculas y sobre todo que no se especule con los precios de venta de producto básico.
Es importante recordar que si bien los precios de los productos considerados dentro de la canasta básica, entre ellos la carne de pollo y el huevo se establecen conforme a su oferta y demanda, PROFECO mantendrá sus acciones de verificación, para evitar que los malos proveedores pretendan utilizar el principio de libre oferta y demanda para abusar de la economía de los consumidores.