ActualidadZona 7

58 % de las empresas globales practica coffee badging

Según el informe Market Research 2024 de Pandapé, este año la fidelización del talento se convirtió en una prioridad empresarial, ya que más trabajadores consideran cambiar de empleo si no están satisfechos.

Pandapé —empresa de software de recursos humanos— destacó que hasta el 58 % de empresas a nivel global practica el coffee badging. Esto debido a, entre otras razones, la falta de modalidades híbridas, el deseo de los colaboradores de evitar un ambiente laboral tóxico, el tráfico o la distancia, la búsqueda de un mejor equilibrio entre el empleo y la vida personal, así como la escasez de tareas que justifiquen la presencia de los trabajadores en la oficina.

La compañía contextualizó que el fenómeno del coffee badging ya es una tendencia en el mundo laboral, especialmente en organizaciones con modelos híbridos o que volvieron parcialmente al trabajo presencial.

Este comportamiento consiste en que los empleados asisten a la oficina solo el tiempo necesario para marcar su presencia, tomar un café, socializar brevemente y regresar a casa para continuar con sus tareas laborales.

Ivonne López, Brand & Communications Manager de Pandapé, consideró que “más allá de establecer medidas restrictivas ante esta tendencia ―como está ocurriendo en algunos casos― las organizaciones deben transformar su cultura, adaptando nuevas formas de gestión de talento, de modelos híbridos equilibrados o de home office para aquellos puestos que no requieran una presencia total, pero todo ello con un énfasis en la satisfacción laboral de manera estratégica, lo cual se traduce en bienestar y productividad”.

Según la empresa, previo a la aparición del coffee badging, las organizaciones ya eran conscientes de la necesidad de realizar cambios para equilibrar horarios y presencia en la oficina, impulsados por las nuevas demandas de los colaboradores.

Sin embargo, fue hasta este año cuando la fidelización del talento se convirtió en una prioridad empresarial, ya que más trabajadores consideran cambiar de empleo si no están satisfechos, de acuerdo con los resultados del informe Market Research 2024 de Pandapé.

“De ahí que la búsqueda del equilibrio personal y laboral, de flexibilidad y empatía en los espacios laborales sean las principales motivaciones para que los equipos se mantengan en una organización, lo cual impacta en la productividad”, subrayó la empresa.

Foto cortesía Pandapé.

El coffee badging, una estrategia

Ivonne López opinó que es fundamental implementar políticas de trabajo flexibles y claras que permitan a los colaboradores trabajar de la manera que mejor se adapte a su productividad y bienestar, como puede ser también oficializar el horario flexible.

Lo anterior implica ofrecer opciones para aquellos que se desempeñan mejor en un entorno completamente remoto, manteniendo su satisfacción y, al mismo tiempo, adaptarse a las necesidades de quienes prefieren un ambiente de oficina rodeados de personas durante la semana, indicó.

Para ello, aconsejó a los profesionales de recursos humanos:

  • Medir constantemente el grado de satisfacción y nivel de compromiso,
  • Identificar y hacer seguimiento de los principales indicadores que impactan en el bienestar integral, como la flexibilidad de horarios, tiempo de conexión y modelos híbridos, sin perder de vista la efectividad de la comunicación.
  • Respetar el tiempo de los trabajadores,
  • Optimizar las actividades cuando deben ser presenciales,
  • Aprovechar de mejor manera herramientas como la nube y tecnologías remotas,
  • Mejorar el clima laboral (colaboración) y
  • Priorizar la productividad sobre la asistencia “forzada”.

“Se trata de darle la vuelta a la tortilla y convertir este reto en una gran oportunidad para impulsar cambios sustanciales en la gestión de talento, donde son muy importantes acciones que brinden valor tangible a la empresa y al equipo. Hoy más que nunca, las organizaciones deben ver en la cultura un activo clave para cohesionar y, muy importante, para generar proximidad y conexión emocional de su talento humano”, concluyó Ivonne López.

 

La ley del home office y el burnout

 

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba