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30 % prefieren comprar los productos para mascotas en el supermercado

La segunda edición del Estudio de Consciencia de Compra en Piso de Venta (CCPV) de 2023, de GS1 México, revela que 84 % de los consumidores buscan “calidad del producto” para sus compañeros domésticos.

La industria de mascotas registra un incremento significativo en México que refleja un cambio cultural, supera expectativas de crecimiento y proyecta una expansión continua en los siguientes años. En la segunda edición del Estudio de Consciencia de Compra en Piso de Venta (CCPV) de 2023, GS1 México incluyó la categoría de “mascotas” que indica que el 30 % de los consumidores prefiere comprar en el supermercado productos para estos animales domésticos.

En el marco del Día del Perro —que se celebra el 21 de julio en países como España, México, Uruguay, Chile, Canadá y Australia para honrar a estos leales compañeros— GS1 México reveló que la “calidad del producto” es el atributo más importante para los consumidores en la categoría “mascotas”, con un 84 % de preferencia. Otros aspectos significativos son el “precio más bajo” y la “disponibilidad”, con un 73 % y un 68 %, respectivamente.

René Yamada, gerente de Planeación Estratégica y Efectividad Operativa de GS1 México, indicó que estos datos no solo subrayan la importancia económica y comercial de la industria de mascotas, sino también la creciente oportunidad para la innovación y desarrollo de productos que satisfagan las necesidades cambiantes del mercado.

“El futuro de este sector en México se vislumbra prometedor, con perspectivas de continuar su crecimiento y consolidación como un pilar clave de la economía doméstica derivado del aumento en la urbanización, cambios sociodemográficos y el bienestar animal”, afirmó.

Otros de los datos de la investigación es que los atributos que generan diferenciación en la categoría de “mascotas” son las “promociones”, que el producto sea “hecho en México” y las “certificaciones”. Esto sugiere que las marcas que se destacan en estos aspectos tienen una ventaja competitiva, apuntó GS1 México.

El CCPV hace una comparación y señala que la categoría de “alimentos” es la más adquirida con un 94 %, mientras que “higiene y belleza” es la segunda elección con 80 %. Mientras que “Cuidado del hogar” y “bebidas no alcohólicas” ocupan el tercero y cuarto lugar, respectivamente, con un 76 % y 59 %.

La industria de mascotas en México incluye desde servicios especializados, juguetes, accesorios, ropa y alimentos, entre otros. No obstante, GS1 México alertó que especialmente antes del periodo de vacaciones se produce el abandono de mascotas y sus dueños no buscan alternativas para su cuidado.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE), en México hay aproximadamente 28 millones de perros, de los cuales el 70 % se encuentra en situación de calle y cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados al año en el país.

En el país, los lomitos han ganado visibilidad y han mostrado ser verdaderos héroes a través de sus acciones en situaciones de emergencia y rescate. Un ejemplo “es Frida, una labrador retriever de la Secretaría de Marina que se convirtió en un símbolo de esperanza y valentía durante los terremotos de septiembre de 2017, localizando a más de 50 personas a lo largo de su carrera. Otros perros heroicos incluyen a Titán, Proteo, Eco y Evil, quienes también participaron en labores de rescate”, señaló GS1 México.

 

Categoría de mascotas, una de las más compradas por los mexicanos en 2023

Editorial

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