Historico

27a CONFERENCIA GLOBAL DE GS1 HEALTHCARE

Celebrada dos veces por año, la Global GS1 Healthcare Conference se llevó a cabo del 21 al 23 de abril en el hotel Presidente InterContinental de la Ciudad de México, es un evento clave para el intercambio de información de la comunidad de GS1 Healthcare.

Los líderes en salud de las agencias gubernamentales e industrias privadas presentaron el progreso de los esfuerzos internacionales para poner en práctica los estándares GS1 que mejoran la seguridad de los pacientes, la seguridad de la cadena de suministro y la eficiencia.

Durante la inauguración, Mikel Arriola Peñalosa, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), señaló que México pertenece al selecto grupo de 28 países que cuenta con una regulación robusta para autorizar y distribuir vacunas. “Además, el proceso de la regulación sanitaria no sólo se refleja en el sector de salud, sino en el económico a través de la reducción de precios derivado de una mayor oferta en términos generales”, añadió.

Asimismo, comentó que la política farmacéutica ha emitido, del 2011 a la fecha, más de 24 mil registros sanitarios de insumos para la salud comparados con 150 en el 2010, lo que implica un incremento de 500 mil por ciento.

Mikel Arriola señaló que entre 2011 y 2015 se han asegurado en el mercado mexicano más de 350 toneladas de medicamentos irregulares, lo que contrasta con las cinco toneladas del 2010. También en este periodo se han asegurado más de 2.5 millones unidades de productos milagro, que son vendidos con propiedades terapéuticas que no tienen.

“Por estas razones, este encuentro nos ayudará a sentar las bases que nos permitan tomar decisiones adecuadas y definir políticas públicas pendientes para el fortalecimiento de nuestras capacidades y mejora en el desempeño de las funciones de vigilancia que garantizan la protección contra riesgos sanitarios”, afirmó.

Por otro lado, durante la inauguración de la 27° edición del Health Care Conference se mencionó que en los hospitales la imprecisión de identificación del paciente es la causa directa del 13% de los errores en cirugías y el 67% en las confusiones de transfusiones; al identificar con código de barras al paciente y a las dosis médicas, se puede reducir los errores hasta un 86%; haciendo uso de los estándares globales de GS1 se prevé que mejoraría la calidad del servicio sanitario y reduciría costos en la atención sanitaria entre 40 mil y 100 mil millones de dólares.

GS1 trajo a México por primera vez a líderes de opinión internacionales de organismos como: IHF (International Hospital Federation), GSK (GlaxoSmithKline), FDA (Food & Drug Administration), J&J, Pfizer, Covidien, y representantes locales de primer nivel como: COFEPRIS, Secretaría de Salud, CANIFARMA, ANAFARMEX, BD, entre otros.

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba