ActualidadReportes especiales

24 de julio, Día Mundial del Tequila, ¡salud!

La segunda bebida preferida en México bate récords de producción y gana adeptos en el mundo: El 64.40 % de la producción se destina a la exportación, siendo Estados Unidos el principal mercado, y crece la demanda en Europa en países como Alemania, Francia y España.

Con motivo del Día Mundial del Tequila, celebrado el 24 de julio debido a la proclamación como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO, Rebold, compañía de marketing y comunicación basada en datos, realizó un análisis sobre la relevancia de esta bebida tan característica de la cultura mexicana considerando datos como la producción y la exportación.

El tequila, bebida de origen ancestral, que se ha producido desde el siglo XVI y que toma el nombre de la región donde nace, ha tenido un crecimiento considerable. En lo que se refiere a la producción, ha aumentado sin parar a lo largo del siglo XXI en un 106%, siendo 2021 un año histórico, con 527 millones de litros, lo que pone de manifiesto la potencia del mercado.

“A 16 años de la declaración de la Unesco del paisaje del agave y las antiguas instalaciones industriales de tequila como Patrimonio Mundial, vemos a través de los datos, como esta bebida tan característica de la cultura mexicana, ha ido adquiriendo protagonismo dentro y fuera del país”, dijo Lara Julbe, directora de Rebold México.

2008 marcó un hito con una producción de 312 millones de litros, pero la llegada de la crisis financiera produjo un descenso en la disponibilidad hasta los 249 millones, cifra que no se vuelve a recuperar sino hasta 2019. En 2020, en plena pandemia, se logró un nuevo récord en la producción, con 374 millones de litros disponibles en el mercado disparándose en un 40.90% en 2021.

En cuanto a exportaciones, el tequila ha tenido un constante crecimiento. Pasó de los 64.6 millones de litros en 1995 a un total de 339.4 millones de litros exportados en 2021.

Estados Unidos ha sido el principal destino de la tradicional bebida, con cerca del 89% de la importación. “De hecho el 64.40% del tequila disponible se exporta a Estados Unidos como principal mercado, y a otros países de Europa como Alemania, Francia y España donde esta bebida es cada vez más demandada”, señala Alberto Moreno, director comercial de Rebold.

El tequila es según un análisis de Rebold, la segunda bebida preferida de las y los mexicanos después de la cerveza. Por clase, el tequila blanco con el 48.93% de las ventas, lidera el mercado; seguido del reposado, con el 29.13%, el añejo, con el 16.83% y el joven con el 5.12% del total.

DIAGEO ADQUIERE TEQUILA DON JULIO

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba