El negocio y la estrategia digital

468

Por Lina Angelov y Oscar Silva

Las organizaciones necesitan acelerar el empleo de nuevas soluciones digitales, considerando la revolución que viven los negocios en la actualidad. Los clientes buscan productos y servicios personalizados. Por ello, la oferta debe evolucionar todos los días para satisfacer esta exigencia; además, hay que asegurar experiencias únicas y excepcionales a lo largo de las múltiples interacciones que se tienen con ellos. De ahí surge la importancia
de redefinir las estrategias de negocio, asegurándose de que están centradas en el cliente.
Hoy en día, aunque un 89 por ciento de las organizaciones esperan competir con un modelo de negocio centrado en el cliente, tan sólo el 11 por ciento tiene un plan estratégico. La tecnología hace realidad la transformación digital, pero su éxito depende de una amplia variedad de factores independientes entre sí. Una estrategia digital exitosa debe incluir la integración del front, middle y back office, para cubrir y sobrepasar las expectativas de los clientes.
Para comprender el potencial digital y el desafío disruptivo que este representa para los modelos de negocio existentes, hay que considerar tres categorías de innovación:

  • Cliente como eje central generador de información/data para tomar decisiones estratégicas sobre el negocio
  • Redefinición de mercados por medio de las tecnologías emergentes para tener acceso a clientes en geografías que anteriormente eran inaccesibles
  • Creación de productos y servicios innovadores que utilicen tecnologías emergentes para diferenciarse de los competidores

Finalmente, para convertirse en una empresa digital es necesario seguir los siguientes pasos de evolución:
1. Discovering digital: definir qué significa ser digital para la organización

  • Considerar qué tecnologías de disrupción digital son las más adecuadas para el modelo y objetivos de negocio
  • Crear una visión e identificar los habilitadores y las capacidades clave para la organización futura
  • Comprender el ecosistema digital del mañana y la posición de la organización dentro de él

2. Mapear las iniciativas estratégicas para cumplir la transformación digital

  • Definir el perfil digital a futuro e identificar las iniciativas más relevantes que se pretenden alcanzar
  • Evaluar la adecuación, viabilidad y solidez de las iniciativas identificadas
  • Valorar a detalle el caso de negocio necesario para el cambio

3. Comenzar a moverse y mantenerse alerta

  • Monitorear el desempeño comercial contra objetivos y metas establecidas (indicadores clave de desempeño, conocidos por sus siglas en inglés como KPI)
  • Prepararse para experimentar, aprender y adaptarse rápido y constantemente
  • Hay poco tiempo y las condiciones del mercado cambian cada minuto.


Editorial

Retailers, una publicación de negocios, tecnología y tendencias para tiendas departamentales y de autoservicio. Única en su tipo que promueve la las buenas prácticas, la sustentabilidad y la importancia de la comunicación en un mundo globalizado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares