ActualidadOpinión

«10 años de Ecomsur: cinco cosas que hemos aprendido»

Jorge Fernández-Gallardo, CEO de Ecomsur para América Latina Norte

El pasado 30 de noviembre, Ecomsur llegó a sus primeros diez años de vida.

No es un logro menor, considerando que se trata de una compañía de tecnología que apostó por el eCommerce cuando muy pocos vislumbraban el potencial que tendría esta industria una década después.

Ecomsur surgió en Chile bajo la iniciativa de jóvenes que veían al eCommerce como un buen punto de partida del desarrollo de una empresa digital. En aquel país sudamericano se puede rastrear su origen desde un pequeño local de sushi, que fue el primer cliente de la marca.

Hoy, que nos hemos posicionado en cuatro países en la región, que somos partners en otros dos países más y que gestionamos más de 80 operaciones de eCommerce en conjunto –con marcas consideradas como de un alto nivel de transacción–, sería bueno retomar el aprendizaje que, posiblemente, pudiera ser de utilidad para aquellos que emprenden en el sector y están convencidos de su entusiasmo, pero no tanto de sus aspiraciones de crecimiento.

  • Latinoamérica crecerá a doble dígito, pero el verdadero boom es México. Tan solo durante el último año, Ecomsur logró un crecimiento conjunto de 20% en sus diferentes sedes, pero México en particular empujó notablemente la estadística, pues registró un incremento individual de 90%. El país todavía tiene mucho por ofrecer, considerando que el eCommerce apenas representa un 10% aproximado del total de las ventas por retail.

Si lo pensamos como un maratón, diríamos que estamos en los primeros cuatro kilómetros del recorrido: México tiene todavía mucho eCommerce por impulsar.

  • Es un sector de rápido impacto. Para quienes nos dedicamos a esto, podemos estar seguros que el eCommerce es una de las principales industrias del futuro: por ser campo de desarrollo de nuevos negocios, detonador de empleo en todos los niveles y de otros sectores como la logística y el desarrollo inmobiliario. Durante la pandemia, las empresas de eCommerce también demostraron ser contracíclicas, pues involucran nuevas formas de comercio colaborativo, soluciones disruptivas para el consumidor y oportunidades de negocio todavía inexploradas.
  • Faltan más ecosistemas de inversión para eCommerce. Si bien es cierto que en el último año hemos visto un boom en cuanto a inversión de Venture Capital en México y Latinoamérica, todavía hay mucha oportunidad para mayor inversión, ventures y accesos a créditos para las empresas (sobre todo pymes) que tienen ideas innovadoras que se pueden aplicar en en eCommerce, o bien, que quieren replantear su negocio con un foco fuerte en comercio electrónico.

  • Todavía queda mucho por mejorar. Pese a que durante la temporada de pandemia 48% de las pymes empezó a vender por  por eCommerce (de acuerdo con datos de la AMVO), esto no quiere decir que hayan dejado de necesitar nuevas empresas dedicadas a impulsar el eCommerce. En 2022, lo más urgente para muchos comercios en línea no solo será la implementación de herramientas de omnicanalidad cada vez más amigables con cualquier negocio, sino también el desarrollo de mejores experiencias para el usuario y soluciones de ciberseguridad de rápida implementación y accesibilidad para todos.
  • Los retos vendrán del contexto económico. En los 10 años que Ecomsur tiene en el mercado latinoamericano, nunca habíamos tenido en frente un panorama como el que hoy vemos. Ahí estarán los grandes retos del futuro del comercio electrónico y de esto dependerá que su desarrollo se mantenga tan sólido como para pensar que podemos alcanzar a las grandes potencias en la materia.

El crédito para los hogares en México iniciará 15% por debajo de su mejor nivel de 2019, la bancarización todavía no llega al 40% de la población económicamente activa y la inflación ha alcanzado cifras récord de 7% anual en el país. Estos son datos del Banco de México y del Inegi.

Si el consumo se frena, el desarrollo de nuevas tecnologías no será tan viable y la implementación de las mismas se verá como un gasto poco oportuno para la mayoría de las empresas, creando brechas tecnológicas importantes.

Siempre es bueno estudiar el entorno económico para saber dónde están las próximas oportunidades: quizá en las soluciones de sostenibilidad, ahorro de recursos, productos de segunda mano, etcétera.

Aunque Ecomsur es una empresa con bastante experiencia en eCommerce a nivel regional, lo cierto es que todavía estamos por descubrir, junto con esta pujante industria, los desafíos, algunas tendencias y nuevos comportamientos de los compradores que, seguramente, también nos enseñarán mucho sobre nuestro sector. Y eso es justamente lo que deseamos rumbo a los siguientes 10 años: que sea otra década de aprendizajes.

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba