Trazabilidad y PLU, certificaciones de inocuidad para competir
Existen numerosas certificaciones para alimentos frescos y procesados que otorgan instituciones gubernamentales, secretarías de estado y asociaciones civiles nacionales e internacionales que son en beneficio de los consumidores y un pasaporte al mercado global, indicó María Fernanda Rojas, gerente de Inocuidad de GS1 México, en la Produce Talk “Certificaciones de inocuidad, PLU – trazabilidad”, que se realizó en Expo ANTAD & Alimentaria México 2020 Digital.
La conferencista inició la presentación explicando que existe la marca oficial México Calidad Suprema, de la Secretaría de Agricultura y administrada por el sector privado a través de la asociación civil del mismo nombre, que está compuesta por organizaciones de los sectores productivo y comercial, entre los que se encuentra la ANTAD. “Busca guiar y apoyar a los productores en el cumplimiento de las certificaciones oficiales y comerciales”, informó.
Al mismo tiempo, dijo que en México existen instrumentos regulatorios para procurar la inocuidad alimentaria para el sector primario, en las que se involucran la Secretaría Agricultura y Senasica; y para manufactura de alimentos y bebidas procesados, la Secretaría de Salud y Cofepris.
Por su parte, Rocío Rivera, líder de proyecto de Identificación de Frutas y Verduras de GS1 México, señaló a la trazabilidad como un elemento que ha generado regulaciones para garantizar la inocuidad de los alimentos que se comercializan en los mercados nacionales e internacionales.
“En México existen normativas aplicadas a alimentos que nos piden trazabilidad, esta es la capacidad de una organización para seguir la historia, aplicación o la localización de un objeto (cárnico, frutas y verduras, pescado, etc.), y quedará capturada en un formato y/o software”, puntualizó.
GS1 es el administrador global de los estándares para identificar y compartir información en la cadena de suministro. La identificación se realiza a través de códigos de barras, de diferente tipo, que generan interoperabilidad entre los actores de la cadena de suministro.
“En GS1 México realizamos capacitación sobre trazabilidad para las empresas y adopción de la tecnología necesaria para la misma”, señaló, al concluir su presentación.