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Surtido perfecto y tendencias del mercado

Daniela Balcázar, Associated Manager en el área de pequeñas y medianas empresas de NielsenIQ en México, expuso un panorama con las principales tendencias del mercado enfocado al surtido en el retail, en México.

La misión de compra, el surtido de productos y la sustentabilidad son las principales tendencias en 2024 para crecer en el retail, en cualquier panorama de crisis que estemos viviendo.

Así lo indicó Daniela Balcázar, Associated Manager en el Area de Pequeñas y Medianas Empresas de NielsenIQ en México, durante la conferencia The ideal blend: Surtido perfecto y tendencias del mercado que impartió en el programa Retail Talks en Expo ANTAD 2024.

“La inflación es lo que más afecta al consumidor mexicano porque se incrementan los precios que al final de 2023 fue de 11 %, el triple de lo que registraron los indicadores oficiales”, informó.

Por otra parte, detalló acerca de las categorías que mide NielsenIQ: “Se agrupan en canastas, las cuales, al cierre de 2023, registraron un crecimiento en ventas valor del 11 % y un precio 11 % más alto que el año anterior”.

Respecto al desempeño entre los diferentes canastos, señaló que “es muy diferenciado, ya que el de alimentos muestra una contracción de volumen del 2.5% y un incremento en precio del 11.2 %. Hay otros como hogar, lácteos y pharma que también tienen contracciones en volumen y aumento de precios».

Daniela Balcázar explicó que los crecimientos en los canales de venta, en volumen, fueron los siguientes, al cierre de 2023:

  • Autoservicio: 1.6 %.
  • Proximidad (conveniencia y hard discounter): 4.4 %.
  • Tradicional, 1.6 %.

Tendencias 2024

Según la ejecutiva de NielsenIQ, las principales tendencias en 2024 para crecer en el retail, en cualquier panorama de crisis que estemos viviendo son:

Misión de compra: de acuerdo al panel de NielsenIQ, el hogar visita siete canales:

  1. Hard discounter.
  2. Tiendas de conveniencia.
  3. Autoservicio.
  4. Farmacias.
  5. Mayoristas.
  6. Tradicional, y
  7. Online.

Es importante que tomen en cuenta que las categorías de refrescos y cervezas, de galletas y pastelitos son priorizadas en el canal autoservicio y no en el tradicional, donde eran más adquiridas anteriormente. Además, el consumo en el eCommerce se está incrementando ya que representa un 2.4 % de la venta y con registra un crecimiento de 23.4 %.

Surtido de productos: hay una oportunidad para el autoservicio de tener un surtido muy variado, pero también hay que optimizarlo. En este canal hay más de 65 000 skus registrados y solo el 27 % de los ítems representan el 98 % de las ventas. Además, se debe considerar que las marcas propias están creciendo a doble dígito porque aumenta su aceptación en el consumidor.

La sustentabilidad de la intención de compra y su relevancia: 78 % de los consumidores declara que la sustentabilidad en cualquiera de sus variantes es más relevante que hace dos años. Entre las acciones del shopper destacan: 56 % lleva sus propias bolsas cuando realiza sus compras; y 52 % compra solo lo necesario para evitar desperdicios y ahorrar. El segmento de productos sustentables representa el 4.5 % en autoservicio y está presente en todas las canastas, pero sobresale el crecimiento del canasto vegano con 77 % vs. el año anterior.

Para concluir, Daniela Bálcazar recomendó las siguientes estrategias en el retail, con el objetivo de “tener el surtido perfecto”:

  • La omnicanalidad.
  • Controlar el gasto.
  • Practicidad y comodidad.
  • Saludable y responsable
  • Productos innovadores.
  • Personalización, entre otros.

Oportunidades de fidelización para el foodservice

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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