Retail Talks: “Transformaciones en el consumo masivo”
El tema principal de esta charla, a cargo de Juan Carlos Jouve, director de Servicio a Cliente en Kantar, fue cómo se ha transformado el consumo en el tiempo y cómo a corto plazo hay una coyuntura importante para que el shopper tome decisiones de compra muy particulares, principalmente en 2023.
“Transformaciones en el consumo masivo: cómo la hipermovilidad y la inflación impactan al shopper” fue la Retail Talk con Juan Carlos Jouve, director de Servicio a Cliente en Kantar, que se llevó a cabo en Expo ANTAD 2023, en Expo Guadalajara, Jalisco.
El tema principal de esta charla fue cómo se ha transformado el consumo en el tiempo y cómo a corto plazo hay una coyuntura importante para que el shopper tome decisiones de compra muy particulares, principalmente en 2023.
“El comercio en línea empujó el crecimiento del consumo de bienes de consumo masivo (alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, cuidado personal y artículos del hogar) a partir del confinamiento. El promedio global de la participación total en consumo masivo en el eCommerce es del 10 %. En tanto, para Latinoamérica es entre 1 % y 2%. Hay un camino por crecer. Hasta hoy el canal de venta en línea sigue reclutando shoppers, hay una gran oportunidad”.
Mientras que en México, el canal online ha sido el más dinámico desde que se presentó la pandemia ya que creció 146.1 % en tres años (hasta 2022), mientras que las farmacias, 52.2%; tiendas club, 49.9%; y bodegas, 38.2 %.
Sin embargo, este año:
- Bodegas encabezan el canal de consumo con 31.3 %.
- Farmacias, 27.4 %.
- Tiendas club, 20.2 %.
- eCommerce, 13.1 %.
Destacó que las apps de delivery y Whatsapp han cobrado relevancia como canales de compra, pero los punto com de los retailers y de los marketplaces como Mercado Libre y Amazon (plataformas Non-Pure) lideran, para brindar a los shoppers una experiencia omnicanal.
Juan Carlos Jouve especificó que “el eCommerce sigue reclutando hogares mexicanos, principalmente del nivel socioeconómico ABC+, donde se concentra el gasto, sin embargo, en el último año los kpis se desaceleran. Los shoppers están regresando a las tiendas físicas”.
Respecto a la inflación, el especialista de Kantar informó que “en 2022 su tasa cerró en 7.8 %, la más alta en dos décadas. Ante esto, el consumidor tiene que hacer rendir su gasto porque el 50 % de las categorías han incrementado su costo entre 10 % y 12 %”.
“¿Cómo se protege el consumidor? Con sus hábitos de compra, comienza a
- reducir las unidades compradas, aunque esto implique aumentar la frecuencia;
- busca la mejor ecuación de valor por su dinero, la cual encuentra en la combinación de tamaño y el precio;
- adquiere marcas propias que se han convertido en una alternativa; entre otras».
Finalmente, Juan Carlos Jouve destacó que «las tiendas físicas recuperan tráfico de forma generalizada, pero son las bodegas, clubes y farmacias las que captan mayor gasto. Además el consumidor migra entre canales, buscamos en cualquiera para mantener el ticket bajo”.
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