Retail Day 2020: la relación entre productor y retailer
Con la conferencia Relación productor/retailer… el camino a seguir, se llevó a cabo la segunda sesión, vía online, del Retail Day 2020, organizado por GS1 México y Deloitte, en la que participaron Alberto Modiano, vicepresidente de Cadena de Suministro Nestlé y Arturo Vasconcelos, director general adjunto de Áreas Comercial, Operaciones, Logística de Grupo Comercial Chedraui.
La plática, moderada por Gerardo Brehm, director de Markerting y Relaciones Institucionales de GS1 México, se dividió en tres segmentos: situación durante la pandemia, contingencia bajo control y las innovaciones en la cadena de suministro, así como la visión del futuro para el sector retail y su consumidor.
En la pandemia…
“El consumidor sufrió cambios en su comportamiento y lo primero que ocurrió fue una demanda incremental por bienes básicos”, explicó Arturo Vasconcelos de la cadena de tiendas de autoservicio Chedraui. “La pandemia se dio primero en otros países –China y Europa-, observamos sus experiencias, se compartieron buenas prácticas y la comunicación en la cadena de suministro fue increíble”.
“El cliente empezó a tomar decisiones y si no encontraba el producto que deseaba, se dirigía a donde lo tenía a su alcance. El principal aprendizaje es que vimos a una cadena de suministro desempeñarse bien. Estamos orgullosos de ella y de la gente”, indicó.
Por su parte, Alberto Modiano de Nestlé aseguró que la colaboración y la comunicación fueron muy importantes durante la pandemia. “Fue una crisis global y nosotros tenemos una cadena de suministro extendida, que depende de otros.
“No sabíamos cómo iba a reaccionar la gente, ya que su comportamiento cambia de acuerdo a su nivel socioeconómico. Primero, observamos que compraban en clubes de precio y más tarde en las tiendas de autoservicio, donde surgieron las entregas de Última Milla”, dijo.
Por otra parte, el vicepresidente de Cadena de Suministro Nestlé, informó que…
…“en los primeros meses de la pandemia generamos pagos a proveedores, les adelantamos pedidos para que tuvieran efectivo y nosotros contar con productos en stock. Nos aseguramos más con los proveedores locales, salió la parte nacionalista. Fueron increíbles los esfuerzos de los retailers y los proveedores, ya que se trataba de satisfacer una necesidad de los consumidores, lo cual generó fidelidad”.
Alberto Modiano reconoció “la amplia colaboración de los retailers con sus proveedores y el cuidado sanitario a sus clientes y empleados en las tiendas físicas”.
Contingencia bajo control y nuevos hábitos de consumo
Ahora, “seguimos con cambios en los hábitos del consumidor todos los días, es una contingencia que se ha prolongado y hemos aprendido a trabajar y adaptarnos”, aseguro Arturo Vasconcelos de Chedraui. “El cliente ha cambiado, asiste menos a las tienda porque prefiere salir con menor frecuencia, pero realiza más compras. Observamos cambios en los días de compra también, los domingos ya perdieron fuerza. Las categorías de más demanda son las de frutas y verduras, ya que el consumidor se ha adaptado a adquirir productos más saludables y de indulgencia, por su necesidad de permanecer en casa”.
En ese aspecto, admitió que las implicaciones económicas han afectado el consumo porque hay categorías que decrecen y esto también afecta a la cadena de suministro. “Sin embargo, la flexibilidad y agilidad que tengamos es importante para tomar decisiones”.
Respecto al canal online, el conferencista informó que los pedidos aumentaron hasta 13 y 14 veces, pero en aquellas tiendas que atienden a personas de niveles socioeconómicos medio alto y alto. Detalló que para los pedidos y las entregas a domicilio cuentan con socios comerciales como Rappi, Corner Shop y otros.
En tanto, Alberto Modiano de Nestlé, explicó estar en “la adaptación a una realidad diferente y ser ágiles y flexibles. El eCommerce ha tenido un gran crecimiento, pero no se trata solo de comprar en línea, ya que alguien lo tiene que surtir y llevar a la casa”.
Por esto, señaló que “a la Última Milla hay que reforzarla y profesionalizarla porque hoy aún es casual, no planeada. Tiene que ser un medio de entrega directo”.
¿Cuál es el futuro?
Alberto Modiano de Nestlé aseguró que en esta contingencia sanitaria “no se cambió en esencia, sino de forma. Antes de la pandemia, la velocidad para el consumidor era muy importante, ahora busca otros elementos como las atribuciones del producto. Los próximos meses serán muy especiales porque surgirán las enfermedades respiratorias propias de la época y la gente continuará con temor, en ese sentido, habrá compras de pánico, pero en menor escala que antes. Por esto, debemos ser ágiles y rápidos. Seguiremos con los retailers para trabajar”.
Desde la perspectiva de Arturo Vasconcelos de Chedraui “el consumidor cambió algunos de sus hábitos, pero otros permanecen. Es necesario observarlo y tomar en cuenta que está más preocupado por su salud, lo cual trae cambios en sus compras. Además explora el canal digital como una alternativa más para sus compras. Así continuará, ya que valora la entrega a domicilio”.
El conferencista concluyó, en coincidencia con Alberto Modiano, “en la necesidad de ser ágiles para reaccionar rápidamente a las necesidades de los clientes, en la cadena de suministro”.
Luego de la serie de preguntas y respuestas, se invitó el próximo jueves primero de octubre a la tercera sesión del Retail Day 2020, con la conferencia magistral “Círculo dorado”, a cargo de Matt Dunsmor, líder impulsador, miembro de Simon Sinek Inc., a las 11 hrs. (México).