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Tendencias 2023 para aprovechar datos y tecnología

Baptiste Tourgeron, director del Global Capability Center en Kinesso

El mercado digital cambia a medida que crece la demanda de tecnología. Como consumidores esperamos mucho de las empresas que existen en línea y para las organizaciones, la experiencia del usuario juega un papel importante en si elegimos comprar un producto o servicios. El proceso de toma de decisiones para la distribución del presupuesto en marketing debe estar basado en el análisis de datos.

La información obtenida permitirá identificar qué estrategias están funcionando y cuáles deben ser reajustadas antes de volver a invertir en ellas. Dispositivos y recursos de big data, inteligencia artificial, machine learning, IoT y hasta redes sociales para la captación y procesamiento de datos se han vuelto fundamentales. Todas ellas proporcionan a las compañías información relevante sobre los comportamientos del cliente en la interacción con los canales de contacto físicos y virtuales.

Pero eso no es todo, los datos también ayudan a entender el comportamiento de los clientes, identificar los patrones de tráfico, optimizar el contenido y reajustar su recorrido.

Las cinco tendencias que influirán 2023 y que necesitarás conocer para tener una estrategia ganadora son las siguientes:

  1. Aceleración de la transformación digital con uso de datos. La big data se ha vuelto significativamente más importante para las empresas que nunca. Sin embargo, la forma en que recopilamos datos ha tenido que cambiar debido a las leyes de privacidad vigentes en todo el mundo. Se necesita más soporte en la gestión de la 1st party data de clientes para tenerla controlada. Así mismo, es clave ser dueños de su propia data en espacios seguros, lo cual tendrá como resultado tener mayores oportunidades para personalizar el marketing y hacer campañas digitales addressable más efectivas.
  2. Uso de inteligencia artificial a través de machine learning. Una de las grandes tendencias para 2023 será asegurar los datos que se intercambian entre las redes inteligentes. La IA y el machine learning aportan a las soluciones con enfoque más proactivo y permiten automatizar rápidamente los procesos de toma de decisiones, a través de modelos matemáticos y estadísticos, se pueden crear a partir de datos incompletos o modificados, lo que permite tener mejor control del impacto de cada acción en el negocio, optimizando la efectividad de los clientes y agencias.
  3. Transformación del eCommerce hacia Ad tech + Data providers. Con el cambio en los hábitos de compra, los sitios de comercio electrónico se están convirtiendo en la puerta de entrada principal para la publicidad, brindando la oportunidad de llegar a los clientes en el punto de venta. Los retailers tienen una ventaja única de ofrecer un marketing de circuito cerrado que vincule directamente el gasto publicitario con las ventas digitales. Cada vez veremos más networks addressable de retailers monetizando los datos de los clientes sin necesidad de venderlos convirtiéndolos en una parte fundamental del panorama publicitario digital.
  4. La discusión de Data & Privacy seguirá muy fuerte en 2023. La desaparición de las 3rd party cookies ya casi es una realidad. Las leyes de transparencia cada vez toman más fuerza en LatAm y adicionalmente las marcas ponen cada vez mayor foco en el brand safety adentro del ecosistema digital. Las empresas y agencias deben tener como uno de sus objetivos principales evitar la pérdida de confianza entre una marca y un cliente. Una solución que cobrará cada vez más fuerza en 2023 será la publicidad contextual, con la cual se podrán mostrar anuncios a clientes potenciales (y mejor aún con su propia 1st party data) a través de palabras clave y de algoritmos inteligentes que analicen el contenido de los sitios web, contexto temporal, ambiental y personal de usuario por mencionar algunos factores.
  5. Sustentabilidad, diversidad e inclusión. Este tema cada vez es más relevante en cualquier industria, cada vez se cuestionan aún más las iniciativas de marketing de las marcas y su impacto en la sociedad y medio ambiente. Ahora veremos cada vez más empresas pidiendo optimizar sus campañas con base a su impacto en carbono y estrategias inclusivas y diversas. Los planes de medios tendrán que adaptarse a esta tendencia.
Colaboración para Retailers.mx por
Baptiste Tourgeron, director del Global Capability Center en Kinesso.

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