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Rafael de la Parra de Enso: Fintechs, pagos y COVID19

Te compartimos la opinión de Rafael de la Parra, CEO de Enso, quien escribe para Retailers Magazine sobre los métodos de pago más innovadores resultantes del importante desarrollo de las fintechs en México y potenciadas a raíz de la emergencia sanitaria mundial.

Aún estamos lejos de poder decir que el efectivo ha muerto o morirá como método de pago. Lo que sí podemos decir es que otros métodos, como Enso, toman cada vez más relevancia en nuestro país.

En México existe un alto índice de uso del efectivo, pero también hemos visto un crecimiento en la penetración del internet, y con esto de nuevas tecnologías de pago y de comercio electrónico, en específico, con los smartphones.

De acuerdo a una encuesta del INEGI (febrero 2020), en México hay 80.6 millones de usuarios de internet, un aumento de 4.3 puntos porcentuales respecto de la registrada en 2018 (65.8%). El medio de conexión principal de internet, con un 95.3%, es el smartphone.

Desde antes que empezara la cuarentena a raíz de la emergencia sanitaria, la tendencia venía apuntando a que los consumidores cambiarían a tecnologías relacionadas con sus teléfonos celulares para hacer sus pagos. Cierto es que esta pandemia ha acelerado esa adopción.

Según un estudio realizado por VISA (abril, 2020), el 39% de las personas dijo que «evitar el contacto» es lo que les lleva a comprar en línea, mientras que un 26% dijo que es una forma más conveniente de comprar bienes y servicios. Un estudio de Mercado Libre destaca que casi 6 de cada 10 personas continuará usando métodos de pago electrónico después de la pandemia.

Es aquí donde se presenta una gran oportunidad al aprovechar las nuevas tecnologías para desarrollar una mejor experiencia del usuario y ofrecer productos más relevantes para el mercado. El resultado es visible, en Enso hemos visto duplicarse las transacciones en los últimos meses, conforme más personas prefieren hacer pagos vía móvil y alejarse de pagar con efectivo. Justo por ello, lanzamos una nueva modalidad que permite pagar la luz y hacer recargas de Telcel, Movistar y Spotify desde tu celular.

No sólo son las fintechs las que se están acercando a este objetivo. Facebook lanzó hace poco más de dos semanas su nuevo producto de Shops donde transforman Facebook e Instagram con el paso que les faltaba para acercarse a un eCommerce, en tiendas digitales sin tener que salir de sus plataformas sociales. ¡Y por qué no lo harían! Con el motivo de quedarnos en casa y reducir contagios, pasamos más tiempo que nunca en línea y aún más en redes sociales.

Sin embargo, no todas las empresas tienen la capacidad para desarrollar portales completos de comercio electrónico o pagar las comisiones asociadas a una pasarela de pagos. A causa del COVID19, muchas empresas están implementando, por primera vez, una estrategia de ventas digital. Algunas están encontrando formas de dar clases por Zoom, ofrecer consultas por Skype o vender sus productos por Instagram.

A pesar de que hay múltiples canales para establecer comunicación con los clientes de manera sencilla, lo mismo no era cierto para poder cobrar a los clientes de una manera sencilla, de forma remota y sin pagar comisiones. Por eso, desarrollamos cashtag, para ayudar a las pequeñas empresas a aceptar pagos digitales con tarjeta de crédito y débito, sin tener que pagar las múltiples comisiones de los sistemas de pago.

Una empresa puede crear su propio cashtag desde la app y compartir con sus clientes para empezar a recibir pagos sin tener que compartir sus datos bancarios o número de teléfono.

Además, destacan las siguientes tecnologías que marcarán tendencia en los próximos años:

  • Comunicación de Campo Cercano (NFC). Se refiere a los usuarios de tarjeta que usan la tecnología contactless o pagos incorporados en el celular como con Apple Pay. Los comercios deberán tener cada vez más una terminal física que pueda leer el token de la tarjeta o celular a distancia con un simple acercamiento o tap entre uno y otro.

La tarjeta de débito que lanzamos a principio de año, justamente cuenta con tecnología contactless y al estar respaldada por Mastercard, seguimos los protocolos de seguridad y uso, haciendo que tu tarjeta funcione en cualquier país donde quieras hacer una compra o para las mismas compras en línea.

  • Códigos QR (Respuesta Rápida o Quick Response). El consumidor puede leer el código del vendedor a través de su dispositivo celular y autorizar una transferencia más rápida y eficiente. En México, el ejemplo más destacado de esta tecnología es CoDi, iniciativa en la que buscaremos participar en el mediano plazo.
  • Un wallet abierto. Funciona como un método de pago a cualquier comercio o entre consumidores. Creemos que las transacciones de dinero deberían ser más sencillas y que no te debería costar transaccionar con tu dinero. Con ese objetivo lanzamos hace exactamente un año nuestro wallet digital donde puedes enviar y solicitar dinero entre todos tus contactos de teléfono sin tener que agregar cuentas CLABE, esperar a que sea un día hábil o pagar comisiones extra.

Este tipo de tecnologías brinda mayor seguridad en los pagos, más control y más eficiencia. Contienen tecnología biométrica para aceptar pagos, lo que hace que sólo tú puedas acceder a ellos. Un respaldo y visualización al momento de tus transacciones y una mejor experiencia al hacer cualquier compra con mucha mayor facilidad, sin necesidad de tener efectivo o una tarjeta de débito física, aunque si quieres una, te recomendamos la nuestra.

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