ActualidadANTADNoticias ANTADReportes especialesZona 2

La Comer incrementa 16 % sus ventas netas en el 4T de 2023

El monto ascendió a 10.396 millones de pesos. Las ventas de sus tiendas de reciente apertura tuvieron un crecimiento de 9.3 %.

Como parte de sus resultados del cuarto trimestre de 2023, La Comer informó que sus ventas netas ascendieron a 10.396 millones de pesos presentando un incremento de 16 % contra el mismo periodo de 2022. Las tiendas de reciente apertura continúan presentando resultados favorables, pues las ventas del trimestre tuvieron un crecimiento de 9.3 %.

En este mismo periodo, la empresa tuvo una utilidad de operación de 500 millones de pesos, mostrando un decremento de 23.5 % contra el mismo lapso del año anterior y presentando en el cuarto trimestre de 2023 un margen operativo de 4.8 %. Durante el trimestre se presentaron gastos extraordinarios, no derivados directamente de la operación regular del negocio.

Por región, las tiendas ubicadas en la zona Norte, presentaron los mejores incrementos en ventas en el trimestre. Las sucursales que se han abierto en el Occidente también continúan con incrementos en ventas favorables.

“Por categoría de productos, podemos destacar que durante el trimestre se tuvieron incrementos en la categoría de alimentación que incluye comida preparada, tortillería y panadería. Nuestros niveles de ventas de nuestra plataforma digital ´La Comer en tu Casa´ ha continuado en niveles importantes, mostrando una estabilización”, apuntó la organización.

La Comer participó en el Buen Fin con buenos resultados, y continuó con el reforzamiento de su campaña semanal de “Miércoles de Plaza”, en donde ofreció productos perecederos a precios preferenciales.

La compañía indicó que durante el trimestre registraron ventas por 40 millones de pesos de despensas en apoyo al gobierno federal para ayudar a los afectados por el Huracán Otis en Guerrero; dichas despensas fueron vendidas a precio de costo. Adicionalmente, junto con sus clientes realizó la donación de dos despensas por cada una que compraran los clientes.

En términos acumulados, las ventas totales ascendieron a 38.465 millones de pesos con un incremento de 15.0 % contra el mismo periodo del año anterior. Las ventas de las mismas tiendas en términos acumulados se incrementaron 10.0 %.

Utilidad bruta

La utilidad bruta de La Comer pasó de 2.564 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2022 a 3.045 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2023, presentando un incremento de 18.7 % contra el mismo periodo del año anterior. El margen bruto para el 4T de 2023 fue de 29.3 % superior en 67 puntos base al mismo lapso del año previo.

La mejora se debe principalmente a un cambio gradual en la mezcla de productos hacia bienes con mayor diferenciación; además de mantener altos niveles de eficiencia en los procesos de distribución y manejo del inventario, explicó la compañía.

Utilidad de operación y EBITDA

“Durante el trimestre se presentaron gastos extraordinarios, no derivados directamente de la operación regular del negocio. En este periodo se dio de baja un activo, por una demolición para construcción de una nueva tienda; se tuvieron gastos extraordinarios por donativo, armado y distribución de despensas en ayuda a los afectados por el Huracán Otis en Acapulco; y adicionalmente se incrementaron las provisiones por contingencias legales. Estos efectos extraordinarios totalizan 185 millones de pesos”, informó la empresa.

Algunas otras cuentas con incrementos de gastos operativos relevantes del trimestre fueron: Sueldos y Prestaciones; Gastos en sistemas; Energía eléctrica; y la Plataforma La Comer en tu Casa.

Respecto a los proyectos de inversión, durante este cuarto trimestre La Comer inauguró dos tiendas:

  • Una de formato La Comer en el Estado de México, la cual requirió una inversión de 900 millones de pesos; y
  • Otra de formato La Comer en Querétaro, la cual requirió una inversión de 809 millones de pesos.

La compañía cuenta con 84 tiendas que operan en cuatro diferentes formatos: City Market (13, con una capacidad instalada de 43 mil 449 metros cuadrados), Fresko (21, con 74 mil 45 m2), La Comer (37, con 249 mil 201 m2) y Sumesa (13, con 10 mil 303 m2).

La Comer aumentó 15 % sus ventas totales en el 3T de 2023

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba