Para Sana Commerce, 80% de los líderes de TI están insatisfechos con su comercio B2B
Los errores en los pedidos, la falta de funcionalidades B2B y la baja adopción de los compradores son las principales razones que perjudican las relaciones con los clientes y la empresa.
De acuerdo al informe «El impacto del comercio electrónico B2B en los equipos de TI y la organización» de Sana Commerce, a medida que las compras B2B en línea se han acelerado (el 67% de todos los productos ahora se compran en línea), el 80% de los líderes de TI que trabajan para fabricantes, distribuidores y mayoristas dicen estar insatisfechos con su solución de comercio electrónico B2B.
La principal razón se debe a la baja aceptación por parte de los compradores, causada por los errores en los pedidos y la falta de funcionalidades para B2B.
«Después de haber ayudado a miles de líderes de TI en el desempeño de su comercio electrónico B2B, siento compasión por quienes se enfrentan a una solución que no se ajusta a sus necesidades de negocio ni a sus clientes. Porque eso es lo que vemos: soluciones de comercio electrónico B2B que no tienen en cuenta las complejidades o necesidades comerciales, por lo que no se ajustan bien a lo que la empresa está tratando de lograr. También puede dañar las relaciones clave que estas empresas tienen con sus compradores», dijo Arno Ham, Chief Product Officer de Sana Commerce.
Señaló que quiere ”inspirar a los líderes de TI para que compartan su visión de un futuro impulsado por la tecnología, donde las organizaciones se vuelven más centradas en el cliente, más confiables y en constante evolución. Los resultados de nuestra investigación son claros: los líderes de TI tienen un papel clave que desempeñar en sus empresas cuando se trata de elegir la solución de comercio electrónico B2B adecuada».
Por otra parte, recomienda que el software de comercio electrónico B2B debería ayudar a mejorar las relaciones con los compradores y los líderes empresariales al ofrecer total transparencia y conveniencia y una experiencia de compra confiable y sin errores.
Al respecto, Arno Ham puntualizó que también debería ofrecer la oportunidad para que los equipos de TI se adapten rápidamente a las necesidades cambiantes del mercado.
“En cambio, las tiendas en línea simplemente no funcionan. Los compradores no las están utilizando según lo planeado (o como se esperaba). ¿El principal culpable? Los errores en los pedidos. De hecho, los líderes de TI de Latinoamérica y España informan que, en promedio, reciben tres solicitudes semanales relacionadas a errores en pedidos”, detalló. “A esto se agrega
- la deficiente experiencia de usuario UX, 39%;
- el diseño desactualizado de la tienda en línea, 38%;
- la falta de funcionalidades para B2B, 38%;
- los acuerdos de ventas y plantillas para reordenar pedidos, 38%».
El ejecutivo concluyó que “esta baja adopción por parte de los compradores perjudica la relación entre el área de TI y la empresa, afirman un 67% de los líderes de TI de Latinoamérica y España, ya que los responsables de ventas recurren a TI para resolver este tipo de problemas”.