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Omnicanalidad: una estrategia para aumentar las ventas de tu industria

Davi Song, CEO de Lett

Muchas industrias tienen distintas estrategias para aumentar sus ventas físicas y en línea. Seguro se deben tener diferentes objetivos, metas y herramientas para supervisar las ventas en los canales online y offline, pero es esencial que implementen la omnicanalidad.

La omnicanalidad trata de garantizar la misma experiencia de compra perfecta al consumidor, no importa si esté en una tienda física o digital, es decir, que todos los canales de tu industria deben integrarse para satisfacer al shopper y entregarle informaciones correctas y de calidad.

El nuevo escenario que vivimos ha incentivado el desarrollo de muchos canales digitales y súper apps, en los cuales la accesibilidad a la información es mucho mayor.

Esto no quiere decir que las tiendas físicas van a desaparecer, pero sí que el proceso de decisión de compra es diferente y tenemos que adaptarnos e integrar las informaciones en los puntos de ventas online y offline.

Dentro del concepto de omnicanalidad tenemos dos tendencias de compra:

  1. El webrooming o ROPO (Research Online, Purchase Offline), una tendencia del consumidor que busca productos por internet, pero los compra directamente en las tiendas físicas. Ese hábito de compra tiene algunas ventajas:
  • buscar y comparar precios online,
  • garantizar las mejores promociones,
  • asegurar el stock de los productos, e
  • informarse sobre descripción y funcionalidades del producto.

2. El showrooming o la tendencia de buscar productos en la tienda física pero realizar la compra por internet. Ofrece una mejor visibilidad del producto y la inmediatez de la compra.

Según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), para el Hot Sale México 2022, que se llevó a cabo en mayo, se esperaba que 86% de los consumidores hicieran compras únicamente en eCommerce, pero el 37% realizó una mezcla de compras por webrooming y showrooming; y el 12%, compras en tiendas físicas únicamente.

La AMVO también informó que 97% de los consumidores mexicanos son adeptos al concepto de webrooming, es decir, investigan online los productos y terminan la decisión de compra en la tienda física. Por eso es tan importante tener todos los canales integrados y llenos de información correcta de los productos.

Destacó que los principales indicadores para supervisar en el eCommerce son: garantizar el surtido, disponibilidad y precios de la misma manera que en los puntos de venta físicos.

Para una perfecta tienda online se debe asegurar que el contenido digital, como  las imágenes, títulos y descripciones sean correctas y de calidad. Esto va a garantizar una buena experiencia para el consumidor online, lo que impactará su decisión de compra y la elección de tu producto.

Colaboración exclusiva para Retailers.mx por
Davi Song, CEO de Lett

Editorial

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