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Retailers y proveedores avanzan en estrategia sostenible

Colaboración editorial Tiendeo

Si bien la sustentabilidad es el centro de las estrategias de las empresas desde hace varios años, con la llegada de la pandemia por COVID-19 cobró mayor importancia para los retailers.

Hoy en día, uno de los principales desafíos al que se enfrenta este sector es a una demanda cada vez mayor por parte de los consumidores, de productos y servicios respetuosos con el medio ambiente. Según datos del Global Monitor de Kantar, el 85 % de los consumidores valoran positivamente comprar productos de empresas que apoyan las causas que les interesan.

Una oportunidad única para que los retailers muestren un compromiso real con el medio ambiente y realicen cambios definitivos que influyan en los hábitos de los consumidores, tanto en su estilo de vida como en su manera de consumir. En la actualidad, en el sector varias empresas mundiales invierten en iniciativas sustentables para promover entre sus consumidores una actitud de consumo más consciente y responsable entre las que destacan:

 

Reciclaje

Marcas como H&M, Etam, Aesop o L’Oréal han implementado con éxito acciones en materia de reciclaje y protección por el medio ambiente.

Este año Natura & Co fue reconocida como la primer empresa del sector de cosméticos, cuidado personal e higiene más sustentable del mundo del ranking Global 100 de Corporate Knights por la creación y desarrollo de productos de forma innovadora con recursos renovables, así como la utilización de envases hechos con materiales reciclados pos consumo entre otras iniciativas.

Por su parte, Unilever implementó importantes medidas para reducir su huella plástica basado en tres pilares fundamentales: usar menos plástico, mejor plástico o no usar plástico cuando sea posible. Este camino lo llevará a lograr su compromiso de que para 2025, todos sus envases de plástico serán reciclables, compostables o reutilizables.

 

Marcas neutras en emisiones de carbono

En el ámbito tecnológico, Tiendeo.mx apuesta por convertirse en una plataforma neutra en emisiones de CO2. Además de ser una alternativa más ecológica a los folletos de papel, la empresa de catálogos online compensa las emisiones de carbono emitidas por su actividad digital a través de su programa de reforestación Bosque Tiendeo. En tanto que Apple se comprometió a que sus productos y cadena de suministro serán 100 % neutros en carbono para 2030.

 

Productos de segunda mano

A lo que la industria de la moda respecta, empresas como Adidas Originals está transformando el plástico que inunda los océanos en zapatillas deportivas, otras marcas de moda como Gucci y Burberry se atrevieron a incursionar en el mercado de segunda mano.

A su vez, Desigual, que con su concepto Love the World, usa fibras sostenibles y piezas denim recicladas en sus productos o Patagonia que ofreció a sus consumidores reparar sus prendas de forma gratuita para evitar desecharla.

 

Tiendas 100 % ecológicas

Zara se encuentra a la cabeza de este nuevo concepto de tiendas, con sistema de iluminación y climatización renovable y de bajo consumo de energía, fabricado a partir de materiales que absorben el CO2, además de otros desarrollos tecnológicos (pantallas interactivas) que contribuirán a una experiencia en tienda mucho más memorable.

Por su lado, C&A lanzó otras iniciativas como la de vaciar sus escaparates para sensibilizar a sus clientes acerca del cambio climático, o la de abastecer a sus tiendas de electricidad que proviene de fuentes de energía 100 % renovable antes de 2025, mostrando así su compromiso con el medio ambiente.

 

Cadena de suministro sustentables

El uso correcto del agua, un correcto manejo de los residuos y la implementación de energías renovables son algunas de las prácticas sustentables que las empresas pueden incorporar para conseguir que su cadena de suministro además de ser innovadora y eficiente también sea más amigable con el medio ambiente.

En esta línea Nestlé realiza sistemas de tratamiento de agua, energías verdes para reducir el consumo de este vital líquido y la quema de residuos de café en varias de sus fábricas. Con una gestión de logística inversa optimizada, The Home Depot involucró a puntos de venta, centros de distribución, fabricantes y clientes para recolectar tarimas de madera vacías, playo, plástico y cartón después de colocar las mercancías en tiendas para reciclar o reparar los materiales.

Editorial

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