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Consumidor, su nuevo comportamiento será duradero

retail google jcgJuan Carlos Gómez, director de Industria para Comercio Minorista y Multicanal en Google México, habitual colaborador de Retailers.mx, en esta ocasión escribe sobre la continuidad del nuevo consumidor.

Hoy en día los negocios están navegando en medio de la incertidumbre, pero si de algo podemos estar seguros es que el consumidor tiene nuevos hábitos de compra. Esto puede sonar retador a primera vista, sin embargo, aprender sobre estos nuevos hábitos es una oportunidad para renovar los negocios y hacer una planeación en la que el consumidor se encuentre en el centro.

Los negocios están en busca de certeza, pero también los consumidores están buscando esto, por lo que es ahora más importante que nunca estar ahí para ellos y armar una estrategia que se adapte a sus necesidades actuales. ¿Cómo lograrlo? Hay tres claves: estar actualizado constantemente, mantenerse atento a las necesidades y preocupaciones de tus clientes y ser más flexible.

En temas de retail, más de la mitad de los compradores en línea de Latinoamérica afirman que, desde que inició la pandemia, están realizando más compras por internet.

De acuerdo a una encuesta que realizamos en Google en el mes de junio, el 63% de los compradores mexicanos afirmaron que en los próximos seis meses seguirán utilizando servicios a domicilio de abarrotes y de comida, como lo han hecho últimamente. Asimismo, el 38% afirmó que continuará utilizando opciones de recoger en tienda o afuera de la tienda.

También hemos descubierto otras tendencias que es importante considerar al momento de hacer una nueva estrategia. El consumo de medios desde diversas plataformas ha aumentado drásticamente. Las personas quieren estar informadas, por lo que son más receptivas a recibir información también de las marcas y establecimientos que frecuentan.

Otra tendencia es que las búsquedas en línea se han vuelto prioritarias y los consumidores están buscando información específica, por lo que como negocio es importante estar al día en las tendencias de búsqueda para poder reaccionar con mayor rapidez. Herramientas como Google Trends pueden ser claves para descubrir estos intereses, incluso en tiempo real.

Todos los negocios hemos entrado en una etapa de adaptación que tiene un común denominador: el cliente va primero. Es por ello que en los planes de negocio para esta nueva etapa en la vida del retail primero es importante tener en cuenta el nuevo comportamiento para organizar la información de los productos y servicios, adaptar las campañas de acuerdo a la demanda y ser innovadores en la manera de atender a los clientes.

Ahora es el momento de ver hacia el futuro con una mirada renovada, en donde la experiencia obtenida al reaccionar ante una contingencia inesperada nos de las claves para el siguiente paso. La innovación, la creatividad y la atención serán esenciales en esta nueva era del retail, no sólo en México, sino en todo el mundo.

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