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AppsFlyer, AMVO, Liverpool y Rappi: marketing para Buen Fin

Fotografía de Roberto Cortese en Unsplash

Con la finalidad de que los “marketers” logren obtener resultados óptimos de su inversión publicitaria durante el próximo evento de descuentos de El Buen Fin, que se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), AppsFlyer, Liverpool y Rappi, comparten las cuatro mejores prácticas de marketing para conquistar al consumidor en medio de una pandemia.

 

  1. Conoce al comprador de hoy

El furor por las compras de fin de año se mantendrá saludable aún frente al Covid-19, sin embargo, el consumidor ahora tiene nuevas prioridades e intereses.

A lo largo del año, las personas han adaptado sus rutinas al distanciamiento social. Por ejemplo, algunos le han dado más importancia a la remodelación y decoración de sus espacios para encontrarlos más agradables o adecuarlos para estudiar o trabajar; al cuidado de su salud a través de la alimentación y ejercicio; así como a encontrar nuevas formas de diversión y esparcimiento en confinamiento. Esto, junto con la preocupación de controlar sus gastos en medio de la incertidumbre económica, cambió los hábitos de consumo e hizo más abiertos a los compradores a probar nuevos productos y servicios.

Las compras estacionales aún se pueden identificar, y según la AMVO, es probable que categorías como moda, tecnología, artículos de oficina, supermercado y comida a domicilio tengan mayor demanda durante El Buen Fin.

Para Alejandro Solis, director general de Rappi en México, lo más importante es entender al consumidor y obsesionarse porque esté feliz con su experiencia de compra, cuáles son sus necesidades y tendencias de compra, para así, poder optimizar la oferta de productos, las promociones, la logística para la operación y la publicidad en todos los canales tanto propios como de los partners. “Nuestro interés es conectar a las audiencias con sus necesidades y esta iniciativa nos ayuda en ese propósito”, señaló Solis.

 

  1. Refuerza el canal de venta online.

Es fundamental tener una estrategia omnicanal, pero hay que tener en mente que al estar aún inmersos en la pandemia, el canal digital cobrará fuerza: se prevé que durante El Buen Fin 2020, el comercio electrónico tendrá un papel protagónico y, según datos de la AMVO, representará cerca del 30 % del total de ventas de los comercios.

“Hoy, nuestro reto como Asociación, es lograr conectar a los consumidores online con las tiendas físicas y generar sinergia entre el mundo del comercio digital y el offline. Bajo el contexto actual es importante que empresas y comercios refuercen su canal de venta en línea y esto puede significar muchas cosas: desde cambiar la estrategia de marketing digital, hasta mejorar diferentes aspectos logísticos”, explicó Pierre-Claude Blaise, director general de la AMVO.

A simple vista, la web móvil y las aplicaciones móviles pueden parecer similares, pero en realidad las aplicaciones móviles convierten alrededor de un 157 % más en promedio que las plataformas web en todas las verticales, incluyendo retail, de acuerdo a datos de AppsFlyer.

Durante la pandemia el uso de apps móviles de compras creció hasta 90 % entre abril y julio, mientras que sus ingresos repuntaron 20 %, por lo que se prevé que en noviembre tendrán éxito.

“El distanciamiento social nos adelantó aproximadamente dos años en el futuro en cuanto al uso de las apps móviles, sin duda, tenemos una gran oportunidad para captar clientes muy valiosos a través de este canal durante este fin de año”, añadió Pablo Gastón, subdirector de Marketing Digital en Liverpool.

 

  1. Crea una experiencia de compra satisfactoria

Para lograrlo, lo más importante es recordar que cuantos menos clics se necesiten para comprar, mejor. El proceso debe fluir sin tropiezos.

También hay que corregir los posibles errores en el website, el sitio móvil o la app que se conviertan en un obstáculo para navegar, visualizar los productos correctamente o completar el pago de forma segura.

Otra manera de ayudar a los consumidores es guiarlos a través de su compra, con mensajes que expliquen el proceso paso a paso en la primera vez, mostrar opciones de productos similares o complementarios, informar sobre descuentos o promociones, ofrecer tablas de tallas y tamaños, así como compartir opiniones de otros usuarios.

Para dar una buena atención, es indispensable contar con canales de atención al cliente por teléfono, mail, chat, mensajes de texto y redes sociales, y considerar que tendrán mayor demanda durante la temporada de descuentos.

 

  1. Mide, mide y mide sin parar

Para cumplir con la primera recomendación hay que evaluar cada detalle de las campañas publicitarias. Para esto, las aplicaciones móviles, además de ser un canal de venta, son el medio ideal para conocer qué busca y prefiere el usuario, así como analizar y adaptar las estrategias de marketing en tiempo real.

“La personalización es clave para que una campaña sea realmente efectiva. En este sentido, las apps móviles son aliadas de los comercios, ya que ayudan a obtener datos para identificar qué campaña es más efectiva y cómo conquistar a los consumidores que dan más valor al negocio”, comentó Hernán Burak, Regional Manager para Spanish LATAM en AppsFlyer.

“Esta temporada podrá ser muy exitosa para las apps de compras y de pagos, recordemos que las apps de finanzas tuvieron un crecimiento en instalaciones del 508 % durante El Buen Fin 2019; los usuarios se interesaron en este tipo de apps para hacer más pagos en línea, revisar sus estados de cuenta y aprovechar las promociones de meses sin intereses de los bancos y tiendas.

Noviembre es un momento clave para atraer y retener usuarios”, explicó Marlon Luft, director Regional de Marketing de AppsFlyer para Latinoamérica.

Editorial

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