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Las estrategias delivery en la nueva normalidad del retail

Uno de los grandes cambios de los mercados actuales es la denominada «economía desde casa», la cual está basada en los nuevos hábitos de compra que adquirieron los consumidores después de la pandemia.

Según Kantar Consulting, debido a la pandemia, el 70% de las personas salen estrictamente para lo necesario tal y como actividades bancarias o de abastecimiento, lo que ha impactado en gran medida el ritmo del comercio electrónico ya que las ventas en línea han aumentado dramáticamente a nivel global.

Ahora las empresas están tratando de determinar cómo agregar valor a sus operaciones de comercio electrónico para mantener activo el apetito de los consumidores por su oferta online.

Andrés Ávila, gerente de Marketing de Retail de Zebra Technologies LATAM, destaca cuatro nuevos pilares que pueden ayudar a las empresas a encontrar la respuesta mientras migran a la nueva era del retail.

 

Micro cumplimiento: eficiencia en la gestión de inventarios

Como resultado de la búsqueda de experiencias positivas al comprar en línea de los clientes, el micro cumplimiento está ganando terreno rápidamente en los mercados mundiales. Muchos minoristas ahora están respondiendo a la demanda de comercio electrónico con modelos de distribución descentralizados que ubican productos más cerca de los consumidores para preparar y entregar rápidamente pedidos en línea.

Los modelos más efectivos son los que usan mini centros de distribución cuidadosamente configurados y ubicados estratégicamente cerca de los clientes objetivo, utilizando tecnología como computadores móviles para garantizar la trazabilidad completa del inventario y aumentar la productividad operativa en espacios pequeños.

Si son usados adecuadamente, los minoristas pueden tener el control en tiempo real de sus datos, garantizar una integración perfecta con otros sistemas de gestión de inventario y cumplir con las expectativas de una entrega rápida e impecable por parte de sus clientes.

 

El lado oscuro del nuevo retail

Con el fin de aumentar la velocidad en el delivery y reducir la complejidad de las cadenas de suministro tradicionales, los minoristas están implementando un nuevo modelo llamado «tiendas oscuras» para servir como instalaciones de distribución temporal dentro de los mismos puntos de venta para satisfacer las necesidades de los mercados locales.

Equipar a los trabajadores de las tiendas con dispositivos móviles robustos es una de las formas más efectivas de mejorar los tiempos de respuesta y la productividad dentro de las tiendas oscuras evitando reprocesos o pasos manuales que generan demoras.

 

Mejora de la productividad en el alistamiento de pedidos

Las operaciones de una bodega generalmente implican selección de productos, alistamiento de pedidos, embalaje y envío, ya que en la actualidad estas operaciones se deben realizar con menos personal, las soluciones de cómputo móvil, escaneo e impresión logran conectar áreas operativas en todo una bodega o centro de distribución, proporcionando la agilidad necesaria para obtener beneficios verdaderamente transformadores en el proceso.

Las organizaciones deben comenzar a buscar soluciones de localización que puedan detectar automáticamente la ubicación de los activos y del inventario, mejorar las líneas de producción y aumentar la eficiencia y el desarrollo de los negocios.

Soluciones como las de RFID y AR son cada vez más comunes dentro de las cadenas de suministro de los minoristas, por ejemplo, algunos están comenzando a implementar lentes inteligentes en sus almacenes para ayudar a los empleados a completar rápidamente las tareas asignadas y administrar adecuadamente los niveles de existencias, así como a seleccionar y alistar, con ambas manos, productos en carros o cajas de mercancía, así como el uso de robótica y cobots.

 

Nuevas formas de entrega

Con nuevas formas de comprar, también han surgido nuevas formas de entregar los pedidos. Más allá de click & collect, se han visto nuevas modalidades de entrega como los drive-thrus que ya no son exclusivos de las cadenas de comida rápida. A su vez, los retailers no solo crean sus propios sitios de comercio electrónico, sino que también ofrecen aplicaciones de entrega exclusivas para informar a los clientes sobre el estado de sus pedidos. Estas aplicaciones ofrecen a los compradores una visibilidad completa del transporte y la entrega de sus productos, para que sepan exactamente cuándo esperarlos. Al aumentar la visibilidad para el cliente, los negocios incrementan a su vez, la satisfacción y la lealtad del cliente.

Al implementar nuevos modelos de negocios y flujos de trabajo seguros y eficientes, los minoristas estarán mejor preparados para la nueva era del retail con una fuerte propuesta de valor para los consumidores.

Mejores procesos de entrega, rápido servicio, una mejor gestión de inventario y el cumplimiento de las nuevas políticas de distanciamiento social son las premisas básicas de esta nueva era.

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