La moda en redes sociales en tiempos de COVID19

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El día de hoy colabora Socialbakers con un reporte elaborado en el mes de abril que comprende a la región de América Latina en cuanto al comportamiento de los mensajes de la industria de la moda en Instagram y Facebook, básicamente.

La crisis de salud provocada por COVID19 ha impactado el modo en el que las marcas se comunican con sus audiencias. Tras limitar sus actividades cotidianas, los anunciantes -de todos los sectores- han tenido que encontrar cómo comunicarse con sus seguidores, al mismo tiempo que buscan cómo dar continuidad a sus negocios. Algunos de ellos han modificado su conversación en redes sociales, incluyendo recomendaciones para evitar el contagio, consejos para mantener áreas sanitizadas y posicionar productos relacionados y tiendas en línea.

Durante la pandemia, la conversación en redes sociales se ha incrementado considerablemente en todo el mundo, alcanzando su punto máximo durante la semana del 17 de marzo, con 25% del total de las interacciones tanto en Instagram como en Facebook, red social donde se concentra 60.1% de las interacciones totales.

COVID19 FACEBOOK INSTAGRAM

Por otro lado, las acciones de publicidad pagadas, como contenidos promocionados y anuncios, han registrado una importante disminución desde que comenzó la pandemia.

A nivel global, la inversión en Facebook decreció hasta alcanzar su punto más bajo la semana del 30 de marzo: 40% menos con respecto a la mediana.

El sector Moda disminuyó también su gasto publicitario ya que tras las fiestas decembrinas, su inversión en Facebook fue disminuyendo, hasta alcanzar su índice más bajo durante la semana del 30 de marzo, con una caída de -40% con respecto a la mediana observada.

publicidad facebook moda

Tomando en cuenta que la industria de la Moda es una de las que más se benefician de la comunicación a través de las redes sociales…

…consideramos que, durante la pandemia, el contenido de este sector dejó de tener un papel relevante, en particular en Facebook, donde su participación no ha destacado ni aún en temas diferentes al COVID19.

Sin embargo, en Instagram sí ha alcanzado cierta relevancia aportando contenidos tanto para temas vinculados con COVID19, como para temas inherentes al mundo del fashion.

No obstante, en la actualidad las marcas en América Latina están comunicando a sus audiencias -a través de email marketing, mensajes SMS y, sobre todo, Redes Sociales- sus nuevos horarios de apertura, cierres parciales o totales, cómo comprar en línea, entre otros.

A través de distintas campañas, están utilizando a las Redes Sociales como el principal motor de generación de compradores potenciales. Hoy más que nunca, las Redes Sociales se han vuelto canales prioritarios para dar continuidad a los negocios.

De acuerdo con un análisis de Socialbakers -que comprende el periodo del primero de febrero al cinco de abril pasado-, Facebook concentró la mayor cantidad de contenidos de la industria de Moda relacionados al COVID19 en América Latina, con aproximadamente mil piezas de contenido, generando 251 interacciones en promedio con cada posteo. Esto convierte a Facebook en el canal con mejor desempeño por pieza de contenido para este sector, como se ve en las siguientes gráficas:

interacciones contenido plataforma

2 interacciones contenido plataforma

Al estar obligada a quedarse en casa y a «distanciarse socialmente», la gente tiene más tiempo para consumir contenido en las redes sociales, por lo que la oferta de información está aumentando.

Tras la reducción de inversión en publicidad, los costos de los anuncios están disminuyendo, lo que representa una ventana de oportunidad para que todas las marcas -de todas las industrias- puedan mantenerse cerca de sus clientes durante la contingencia, lo que se reflejará en un mayor alcance y en un engagement mucho más alto.

Ante la realidad del distanciamiento social y de pasar más tiempo en casa, la gente voltea al mundo online para permanecer conectada, actualizada y entretenida. Con eso en mente, en definitiva ahora no es el momento de quedarse callado. Pero no hay que perder de vista, como una marca u organización que va a comunicar durante la crisis, que los contenidos deben ser oportunos y apegados a los hechos, al mismo tiempo que agregan valor, y recordar, igualmente, mantener la comunicación sencilla y relevante.



Editorial

Retailers, una publicación de negocios, tecnología y tendencias para tiendas departamentales y de autoservicio. Única en su tipo que promueve la las buenas prácticas, la sustentabilidad y la importancia de la comunicación en un mundo globalizado.


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