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La IA ya está en el retail, pero ¿cómo ser más competitivos?

Andrés Cedillo, director de Innovación de Relevance Agency.

En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) ha transformado rápidamente la industria del retail al ofrecer una variedad de beneficios que van desde la gestión eficiente de inventarios, la ejecución de la “tienda perfecta” y ventas predictivas, hasta la personalización de la experiencia del cliente (UX), optimización de la logística, entregas y rutas dinámicas.

A medida que los consumidores exigen más personalización y eficiencia, los retailers, en todos sus formatos, están recurriendo a la IA para mantenerse competitivos y satisfacer estas demandas.

En este contexto, exploremos los beneficios de aplicar la inteligencia artificial en el sector minorista, así como algunos ejemplos de empresas que han implementado con éxito estas tecnologías:

  1. Ejecución de la tienda perfecta. Cumple con todos los parámetros necesarios para lograr su máximo potencial de desarrollo para la categoría, marca o SKU, además de ofrecer la mejor experiencia de usuario y maximizar las ventas en todo el recorrido de compra del consumidor.

Esto incluye monitorear y recolectar información mediante reconocimiento de imágenes en tiempo real, así como el uso de IA para dar visibilidad del desempeño de la fuerza ventas, eficiencia de las promociones, alerta sobre la ejecución correcta de cada punto de venta, así como establecer el patrón correcto de comunicación, exhibición y colocación de producto, entre otras funcionalidades.

Por otra parte, los algoritmos de aprendizaje automático (machine learning) identifican de manera inmediata las brechas en la ejecución y formulan la sugerencia ideal para comprobar que la estrategia de trade marketing efectivamente impulsa ventas. Algunos factores fundamentales para que el resultado en la ejecución de la tienda sea considerado perfecto son la presencia, precio, punto extra (exhibición adicional) y participación en anaquel.

Empresas como PepsiCo han destacado en la implementación de perfect store al estandarizar la ejecución de cada canal y formato de tienda por categoría, a partir de surtido, precio y exposición correctos, exhibiciones adicionales (puntos extras) e innovación en trade marketing.

  1. Gestión eficiente de inventarios. Éste es un desafío constante para los minoristas. Sin embargo, con la IA se pueden analizar patrones de ventas históricos y datos en tiempo real para predecir la demanda futura con alta precisión. Esto no solo reduce el exceso de stock, sino que también minimiza la falta de existencias, lo que mejora la disponibilidad de productos y la satisfacción del cliente.

Walmart utiliza algoritmos de IA para gestionar su vasto inventario, además de analizar datos de ventas pasadas, estacionalidad y eventos locales para predecir la demanda. Como resultado, la compañía ha reducido el exceso de mercancías y ha optimizado su cadena de suministro, lo que se traduce en menores costos y una mejor UX.

  1. Personalización de la experiencia del cliente (UX). La IA permite a los comerciantes ofrecer experiencias de compra altamente personalizadas, gracias al análisis de información de su comportamiento, preferencias y adquisiciones anteriores. Además, es posible recomendar productos que son más relevantes para cada consumidor, lo que aumenta su satisfacción, incrementa las tasas de conversión y fortalece la lealtad del cliente.

 Amazon se ha destacado como uno de los pioneros en el uso de IA para la personalización. Su motor de recomendación, que utiliza algoritmos de aprendizaje automático, analiza los historiales de compra y navegación de los clientes para sugerir artículos que probablemente les interesen.

  1. Mejora de la atención al cliente. El uso de marketing conversacional impulsada por IA proporciona atención al cliente 24/7, respondiendo preguntas comunes y resolviendo problemas de manera rápida y eficiente.

 Sephora ha implementado un chatbot llamado sephora virtual artist que utiliza IA para ayudar al consumidor a encontrar productos, probar diferentes looks de maquillaje de manera virtual y obtener recomendaciones personalizadas. Esto ha mejorado significativamente la experiencia de compra online y en tienda, además de reducir el tiempo de espera y aumentar la satisfacción del cliente.

  1. Optimización de precios. La fijación de precios dinámicos es otra área donde la IA puede tener un gran impacto, ya que sus algoritmos pueden analizar una gran cantidad de datos, incluidos los precios de la competencia, la demanda del mercado y el comportamiento de los clientes, para ajustarlos en tiempo real. Esto permite a las cadenas comerciales maximizar sus márgenes de ganancia y mantenerse competitivas en el mercado.
  1. Mejora de la logística y la cadena de suministro. La inteligencia artificial puede optimizar cada eslabón de la red de distribución, desde la gestión de proveedores hasta la entrega de productos. Los sistemas impulsados por IA tienen la capacidad de predecir interrupciones en la cadena de suministro, optimizar rutas de entrega y mejorar la gestión de inventarios en tiempo real, lo que reduce costos y mejora la eficiencia operativa. 

Alibaba ha implementado IA en su plataforma logística Cainiao con el propósito de cumplir con los pedidos de los consumidores en 24 horas en China y en 72 horas en cualquier otro lugar del mundo.

  1. Seguridad y prevención de fraudes. Los algoritmos de IA pueden analizar patrones de comportamiento y transacciones en tiempo real para identificar actividades sospechosas y posibles amenazas, tanto físicas como digitales, lo que permite a los retailers tomar medidas preventivas antes de que se produzca un fraude, estafa o contingencia.

 Sin duda, a medida que la tecnología continúa avanzando, es probable que veamos aún más innovaciones y aplicaciones de la IA en el comercio minorista, lo que brindará a las empresas nuevas formas de competir y prosperar en un mercado cada vez más digital y centrado en el cliente.

 

Colaboración exclusiva para Retailers Magazine por
Andrés Cedillo, director de Innovación de Relevance Agency.

 

Inteligencia artificial, el siguiente paso en el retail

Editorial

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