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Herramientas de comunicación para empoderar a la fuerza laboral

José Carlos Freitas, gerente regional de Producto para Software, Zebra Technologies

Los últimos años han revolucionado a las diferentes industrias y organizaciones, llevando a las empresas a una transformación digital que debe ir acompañada del empoderamiento de la fuerza laboral. Las compañías que sigan operando bajo esquemas tradicionales se enfrentarán tarde o temprano a una división entre los trabajadores, ya que ellos también han adquirido nuevas habilidades y experiencias tecnológicas que esperan ser empleadas en sus campos de trabajo.

Las empresas líderes están invirtiendo cada vez más en nuevas tecnologías que permiten modernizar los flujos de trabajos mediante una comunicación y colaboración eficaz entre los trabajadores de primera línea.

Sin embargo, existen diversos elementos que deben de ser tomados en cuenta para que estas herramientas de colaboración tengan el resultado esperado. Como primer paso, debemos considerar que hay cinco aspectos clave que las herramientas de comunicación necesitan para empoderar a la fuerza laboral actual.

 

Colaboración grupal

Facilitar soluciones de colaboración puede traer grandes beneficios tanto a los trabajadores como a las empresas, ya que estas mejoran la productividad de los empleados, ayudando a su vez a reducir costos y evitando atrasos derivados de malentendidos por falta de comunicación.

Para fomentar la colaboración entre los equipos, las empresas deben proporcionar herramientas adecuadas, un ejemplo de esto son los dispositivos que funcionan como teléfonos inteligentes, que no requieren de un entendimiento adicional y que permiten que el personal pueda enfocarse en la tarea en cuestión.

 

Capacidades de localización

Para los ingenieros que trabajan en campo es importante saber la ubicación de los diferentes miembros del equipo, por lo que invierten gran cantidad de tiempo realizando llamadas de control. Saber la ubicación en tiempo real del personal permitirá optimizar los movimientos y evitar errores, ofreciéndole al consumidor un servicio rápido y eficaz.

 

Comandos de voz

Es importante que tomemos en cuenta que, al preparar pedidos, el operador realiza varias tareas con el fin de tener una buena trazabilidad del producto, por lo que necesita la mayor movilidad posible para realizar la gestión eficaz del almacén.

Las soluciones de comando de voz permitirán que el trabajador pueda desempeñar su rol de manera eficiente, evitando errores que pueden llevar a pérdidas económicas y de tiempo. Además, este tipo de adición cuenta con comandos de voz en diferentes idiomas para ajustarse a las necesidades del operador y sus colaboradores.

 

Selección de perfil

La gestión de los recursos humanos es uno de los grandes retos en las empresas y la tecnología puede ser una gran alternativa para mantener el control en aspectos generales de la fuerza laboral como selección, capacitación y productividad. La tecnología brinda diversas herramientas en la nube enfocadas a diferentes sectores como manufactura y retail que alternan distintos roles y tareas, aumentando así la productividad y rentabilidad.

 

Llamadas telefónicas

Por último, los dispositivos deben de fungir también como teléfonos móviles para asegurar una integración simple, rápida y económica para el personal, dejando de lado tecnología difícil de emplear y, por lo tanto, con una curva de aprendizaje larga para la fuerza laboral.

Actualmente, podemos valernos de diferentes soluciones en el mercado que permiten facilitar el trabajo en conjunto, permitiendo que las diferentes áreas se enfoquen en tareas de relevancia para la empresa, dando como resultado una mayor productividad y, por lo tanto, un mayor retorno de inversión para las compañías.

Como se ha demostrado con los años, la tecnología siempre es una apuesta segura si se implementa adecuadamente y de la mano de socios estratégicos.

La combinación de todos estos elementos en un dispositivo hará que la fuerza laboral se empodere, beneficiando no solo a los trabajadores, sino a las empresas que decidan implementar este tipo de tecnología dentro de sus filas. De hecho, el 92% de los empleados destaca que los avances tecnológicos harán más atractivo el entorno del almacén para los trabajadores, asegurando así el aumento de la productividad dentro de una industria que sigue adaptándose a los cambiantes hábitos de los consumidores y a una fuerza laboral más exigente. Podemos concluir que una solución con estas características es la idónea para asegurar el éxito frente a un mercado fluctuante.

Colaboración exclusiva para Retailers.mx por
José Carlos Freitas, gerente regional de Producto para Software, Zebra Technologies.

 

Zebra brindará inteligencia a los activos empresariales

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