ActualidadOpinión

El reto del talento para el comercio minorista y mayorista

Beatriz Robles, directora de Operaciones México y responsable de la marca Manpower para LATAM.

Hoy en día encontramos clientes más sofisticados en todos los sectores con capacidad de compra multicanal y exigencias específicas de un producto o servicio. Incluso buscan un concepto o experiencia, que los negocios operen en armonía con el planeta o que generen un impacto positivo en la sociedad.  El talento se vuelve clave para garantizar la operatividad de las empresas y atender las demandas de los clientes.

 

Escasez de talento

La encuesta “Escasez de talento” de Manpower realizada cada año, señala que 65% de los empleadores en México encuentra dificultades para conseguir el talento que requiere.

Esta problemática no es exclusiva de grandes empresas:

  • las pymes señalan mayor dificultad con un 67% y 68% respectivamente.
  • El sector de comercio al por mayor y minorista llega hasta un 69%, siendo el que encabeza la lista con mayores dificultades.
  • Hoteles y restaurantes, el 58% reporta dificultad.

Los cambios demográficos, incluida la reducción de las tasas de natalidad y el aumento de los jubilados anticipados, significan que el talento es más escaso que nunca.

 

Upskilling and reskilling

Ante la escasez de personas listas para ocupar una posición, las organizaciones tienen que volverse más creativas para la atracción y retención de los colaboradores. Las empresas se están dando cuenta de que deben hacer más y las personas también buscan más de sus empleadores para prosperar en el trabajo. Ocho de cada 10 personas esperan que los empleadores proporcionen programas de capacitación para ayudarlos a mantener sus habilidades relevantes y actualizadas. (Manpower; 2022)

Garantizar que los colaboradores cuenten con las habilidades necesarias requerirá de procesos de reentrenamiento, capacitaciones cortas y enfocadas hacia roles e incorporación de nuevo personal. Otra opción que puede garantizar la eficiencia operativa es la contratación de servicios especializados complementarios para sumar hacia los objetivos de la organización.

 

Puestos y habilidades

Hemos identificado los puestos más difíciles de cubrir en estos sectores:

  • Servicios al cliente.
  • Logística y operaciones.
  • Ventas y marketing.
  • Administración y análisis de datos; y
  • TI.

Las organizaciones necesitan talento más sofisticado y preparado para los procesos de automatización y digitalización.  Las principales habilidades que se requieren en el sector de comercio al por mayor y por menor son:

  1. Resiliencia y adaptabilidad-
  2. Autodisciplina y confiabilidad.
  3. Resolución de problemas.
  4. Colaboración y trabajo en equipo.
  5. Pensamiento crítico y análisis.

 

¿Cómo retener al talento?

Los modelos de trabajo híbrido y el trabajo sin ataduras tienen más demanda que nunca, ya que las personas tienen la intención de retener el lado positivo de la pandemia y remodelar su propio nuevo mundo laboral: equilibrar el hogar y trabajo, valorar la flexibilidad, la interacción, la colaboración y la conexión humana de una manera que funcione para ellos.

Así, cuatro de cada 10 personas quieren poder elegir qué días de la semana trabajan de forma remota y tener la flexibilidad de cambiar esos días cada semana. Casi cuatro de cada 10 colaboradores (37 %) elegirían trabajar desde casa en lugar de estar en el lugar de trabajo. (Manpower; 2022)

No todas las actividades pueden realizarse desde casa, los esquemas de flexibilidad laboral dependerán de las actividades que correspondan al puesto, desde horarios condensados, compartidos, parciales, remotos, híbridos, etcétera. Otras opciones complementarias podrían ser más días de vacaciones, licencias de paternidad, capacitación, apoyo al bienestar familiar, días flexibles, etc.

 

Una estrategia holística de talento

En conclusión, resulta fundamental implementar una estrategia de talento dentro de las organizaciones que permita identificar cuáles son las habilidades que el negocio requiere para su operatividad y crecimiento.

1) Desarrollar a los colaboradores a través de capacitaciones para que sigan creciendo y su desarrollo profesional complemente a la organización.

2) Ayudar a que los equipos entiendan que el crecimiento de la empresa también es su futuro y su desempeño impacta en la generación de nuevas oportunidades de desarrollo profesional para ellos.

3) Buscar apoyo de proveeduría en servicios especializados para complementar el talento de la organización y lograr un desarrollo óptimo de las actividades operativas que fortalecen al corazón del negocio o actividad primordial.

4) Colocar a las personas en el centro de la estrategia para apoyarles e impulsarles en su crecimiento, desarrollo y balance de vida y trabajo.

5) Generar un ambiente de diversidad e inclusión que garantice la participación de todos y todas para potenciar el acercamiento con los clientes y predecir nuevas tendencias en un mercado que también es diverso.

El liderazgo que se requiere desde las áreas de recursos humanos en la actualidad debe tener un enfoque cercano, innovador y dinámico para logar que lo que los trabajadores buscan hoy en sus empleadores se concrete en pro del desarrollo del talento y del negocio.

Colaboración exclusiva para Retailers.mx por
Beatriz Robles, directora de Operaciones México y responsable de la marca Manpower para LATAM.

NEEDED, EY y KIO Networks informan sobre madurez digital

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba