España lleva la CX en el retail a otro nivel phygital
El proyecto Internet of Places podría ser la palanca definitiva para la transformación digital del sector detallista español.
Internet of places (IOP), liderado por Smartech Cluster y financiado mediante la línea de ayudas de apoyo a las agrupaciones empresariales innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, introduce el concepto de dimensión digital de los espacios, incluidos los del sector retail, asociándolos a su dimensión física y creando una infraestructura con un nuevo activo digital.
La dimensión digital mapea el espacio físico y lo “duplica” en digital, creando así, una red de lugares en los que se pueden consultar todos los servicios, contenidos y funcionalidades digitales que un espacio físico ofrece a sus visitantes o usuarios. Estos usuarios podrán acceder a estos servicios a través de su smartphone y la dimensión digital de cada lugar en el que se encuentran.
En las primeras fases se creará un piloto en un barrio de la ciudad de Barcelona, con una infraestructura de dimensiones digitales que incluirá un total de 1100 espacios físicos y virtuales, 800 de ellos relacionados con el sector retail, a los que Smartech Cluster dotará de posibilidades y funcionalidades.
En una tercera fase se implementará un caso de uso particular, multiidioma para los establecimientos de retail y hoteles que contenga:
- Información y contenidos de la ubicación a modo de home page de página web donde se podrán anclar contenidos contextualizados y colgar opiniones, valoraciones o puntuaciones los visitantes.
- Las funcionalidades de la compra online en el lugar como recomendaciones, stocks, pagos a través del móvil, etc.
- Interacción con el lugar y con las personas y objetos inteligentes que se encuentren en él.
Esta plataforma, abierta a todos los desarrolladores de funcionalidades, estará a disposición de los espacios físicos, reales o virtuales para que escojan las funciones que consideren oportunas y las pongan al alcance de sus usuarios y visitantes. Por ejemplo, en el caso del retail, se podrían incluir consejos o reviews de influencers sobre artículos de una marca, de up-selling o cross-selling. en las tiendas de esta.
En el comunicado de prensa de Smartech Cluster, se indicó que con aplicaciones de este tipo mejorará la experiencia de cliente (CX) y se traducirá en un aumento de las ratios de frecuencia, de la fidelidad, conversión y, por lo tanto, del importe de venta y el margen de contribución.
Smart territories
El objetivo de este proyecto de investigación es desarrollar el mínimo producto viable del Universal IoP, una infraestructura imprescindible para los denominados smart territories. Con esto se creará una dimensión digital universal para tener servicios, información y funcionalidades contextualizadas al espacio en el que se encuentra la persona que accede a ella.
Internet of Places asocia y conecta la dimensión digital de cada lugar o espacio a su dimensión física, a través de un polígono digital cuyos vértices coinciden con sus coordenadas geográficas. Uniendo las dimensiones digitales de cada espacio o lugar se genera una única red o infraestructura.
Se trata de una nueva estructura digital que otorga a los espacios una capacidad digital en todos los niveles de agrupación: ya sea un edificio o una empresa, como una red de edificaciones públicas o privadas, o espacios abiertos como calles, terrazas, plazas o recintos feriales.
El mercado objetivo de esta solución, que cuenta con la participación de Siemens, Digio Soluciones Digitales e Incipy, es global y se realizará el despliegue e implementación por ciudades y por categorías, una de ellas el canal retail, hoteles, tiendas, restaurantes, ocio, cultura y lugares de interés turístico.