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La inversión en la última milla

Cumplimiento de envíos en comercio electrónico: ¿por qué es tan importante invertir en este proceso?

En la actualidad, las empresas enfrentan varios desafíos con respecto al cumplimiento de sus envíos en el comercio electrónico, entre los cuales están la lentitud y restricciones en las ubicaciones del envío, la complejidad del software de rastreo, devoluciones ineficientes, productos dañados y una atención al cliente lenta y deficiente. Por lo que es fundamental la inversión en la última milla.

Así lo señaló Miguel Vega, director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Sana Commerce, acerca de “las necesidades que deben atender las organizaciones si desean mantenerse y cumplir a la par de las nuevas necesidades del mercado. Por esto es esencial considerar el control digital del stock disponible en almacén y, también, una mejor y más rápida atención a lo que el consumidor solicita”.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), para impulsar aún más la venta digital, el país deberá poner más atención en aspectos como la optimización de la última milla: ya que 31% de los consumidores de comercio electrónico han enfrentado tiempos de espera demasiados largos; lo que implica, también, conocer y llevar el control del stock existente y requerido para cada almacén; además de cada ruta de distribución y el cálculo de tiempos de embalaje.

En segundo término, la presencia multicanal y la venta omnicanal, que lleva a la unificación de las alternativas de comercio para una empresa y a las estrategias de atención al consumidor y a su experiencia de compra.

Entre las diferentes estrategias que pueden optimizar este proceso, frente a las necesidades de los consumidores, Sana Commerce recomienda:

  • Ofrecer envíos rápidos y gratuitos.
  • Mantener la transparencia y la capacidad de respuesta, al proporcionar detalles básicos de envío y devolución, así como también, respuesta frente a cualquier incidencia.
  • Garantizar la disponibilidad del producto, siempre anticipando cuáles son las preferencias y necesidades de los consumidores.
  • Optimizar la velocidad y la precisión del picking o preparación de pedidos.
  • Utilizar tecnología de arnés con un software integrado, incluyendo almacenamiento en la nube, capaz de capturar, reportar y aprovechar el rendimiento de su cadena de suministro y detectando áreas de mejora.

A su vez, ya sea a través de un cumplimiento interno, que implica administrar y empacar el inventario dentro de los límites de la empresa; de terceros, en el que una compañía subcontratada se especializa en manejar todo el proceso; o bien, a través del dropshipping, que implica vender productos manufacturados, almacenados y enviados a los clientes directamente del fabricante, las compañías pueden ofrecer, con más y mejor tecnología, una mejor experiencia de compra.

Según Miguel Vega, «es fundamental para las organizaciones contar con herramientas precisas y confiables diseñadas para integrarse al ERP, haciéndolos funcionar como uno solo, con lo que se eliminan los datos aislados y complejidades innecesarias. Con estos sistemas, se puede contar hoy con una tienda en línea con datos precisos, capacidades de diseño avanzadas y rendimiento inigualable».

“Es clave contar con soluciones que den soporte a las necesidades comerciales y preparen a las empresas para sus ventas de comercio electrónico; además de tener la posibilidad de crecer junto a las necesidades de negocio, al funcionar como ‘uno’ con el ERP, aumentando la eficiencia y la satisfacción de los clientes”, dijo el ejecutivo.

Concluyó que “con un uso más preciso y eficiente de la tecnología, aunado a otras prácticas, como la inversión en la última milla, que permiten eficientar la experiencia de compra (como mejores tarifas de envío, uso adecuado de embalaje u ofrecer garantías de servicio), las empresas estarán listas para afrontar los retos y oportunidades que el eCommerce traerá para los próximos meses”.

Editorial

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