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SECTOR RETAIL MEXICANO

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Clave para la economía mexicana: Accenture

México es el doceavo mercado más grande a nivel mundial con ventas por $365 mil millones de dólares, ubicándose debajo de Canadá y por encima de países como Turquia e Indonesia

Accenture, la empresa global de consultoría en negocios, tecnología y outsourcing, dio a conocer su más reciente estudio sobre los niveles de colaboración entre las grandes empresas de consumo y el sector retail o detallista en México.
 
El estudio, realizado en colaboración con GS1 Mexico, destaca que ante un contexto económico internacional complejo, los países emergentes como México, cuentan con una ventana de oportunidad importante que podría significar un repunte en el comercio y el desarrollo de negocios rentables en el país.
 
“Las condiciones económicas en México presentan perspectivas alentadoras, por lo que se vuelve un mercado sumamente atractivo para el entorno global. La coyuntura internacional y el acelerado desarrollo de la tecnología han provocado alteraciones en los patrones de consumo mundial por lo que las empresas deberán adoptar nuevas formas de competir, combinando capacidades entre fabricantes y canales para buscar al consumidor en conjunto, es decir, a través del desarrollo de esquemas colaborativos”, destacó Sergio Naylor, Director de la Práctica de Productos de Accenture México.
 
De acuerdo con Accenture, la división del retail que más se está expandiendo a nivel mundial es la de moda y accesorios, seguida por los comercios de bienes perecederos y las tiendas departamentales.
 
En México, el sector retail cuenta con excelentes perspectivas de crecimiento, actualmente es el doceavo mercado más grande a nivel mundial con ventas por $365 mil millones de dólares, ubicándose debajo de Canadá y por encima de países como Turquia e Indonesia. Se calcula que para el 2016, el sector podría llegar a tener valor de ventas por $428 mil millones de dólares. Sin embargo, el estudio recalca que el valor del ticket promedio en estos establecimientos aún no ha recuperado los niveles previos a la crisis de 2008. Para lograr esta recuperación, es vital que se impulse una mayor colaboración entre los socios comerciales.
 
Adicionalmente, el estudio de Accenture, revela que la mejora en el uso y nivel de adopción de una práctica colaborativa sólida e integral podría generar beneficios en el margen operativo de las empresas que operan en este sector equivalentes a $48 mil millones de pesos, lo que representaría una mejora para detallistas y fabricantes de entre 0.5 a 1.5 puntos en dicho margen.
 
El actual entorno económico en México (estabilidad en indicadores como inflación y tasas de interés, expectativa de crecimiento sostenido para los próximos años y reformas planteadas por el gobierno), ha generado que el nivel de competencia se incremente y ha fomentado la transformación del consumidor. Desde la perspectiva empresarial estos cambios generan la necesidad de nuevas herramientas para poder competir de manera eficiente.
 
El estudio observa también una transformación del consumidor mexicano derivada de distintos factores, que lo ha convertido en un consumidor mucho más informado, exigente y con mayor poder:
 
a)      Cambios demográficos: Existe actualmente un mayor número de personas en edad productiva por hogar, una participación mayor de la mujer en actividades remuneradas y la disminución en el número de personas promedio por hogar, lo cual genera un mayor ingreso promedio por hogar.
b)      Incremento en el crédito al consumo: El crédito personal crece a tasas del 23% (mientras que los empresariales lo hacen al 12% por año) generando mayor disponibilidad para la adquisición de bienes y servicios.
c)       Acceso a nuevos medios de comunicación, que generan un consumidor mejor informado.
d)      El consumidor valora distintos atributos, no solamente precio y responde con comportamientos diversos a nivel de categoría de producto.
 
El estudio destaca que estamos ingresando a la era de una red competitiva donde los beneficios se reflejarán en aquellas organizaciones que tengan una mejor estructura, coordinación, gestión y compromiso con sus socios, así como un mejor ente
ndimiento de sus clientes finales. La transformación se basa en una nueva arquitectura para adecuar, satisfacer y superar las expectativas del nuevo consumidor: entregar el producto correcto, al cliente correcto, en el tiempo correcto, en condiciones correctas y al costo correcto son las características esenciales.
 
“Si bien las proyecciones a futuro para este sector son positivas, tanto detallistas como fabricantes, experimentan fuertes presiones para lograr sus objetivos de venta. En México, sólo el 40% de las empresas cuenta con una definición de objetivos en colaboración con alguna otra empresa o proveedor. Sin duda será complicado alcanzar el crecimiento deseado sin una estrategia integral de colaboración. En Accenture estamos convencidos que el sector de retail en México podría ser un motor clave de la economía del país”, comentó Argenis Bauza, Director de la práctica de Operaciones, Accenture México.
 
Según Accenture, la colaboración empresarial se define como los procesos compartidos entre socios comerciales que impactan de manera directa en el servicio al cliente, e involucra factores como: trabajo en equipo, objetivos en común y un beneficio mutuo.
 
“En un entorno de mercado cada vez más competido y agresivo, en el cual ya no bastan las capacidades individuales para mantener los resultados, Lo que hoy se impone es la combinación de capacidades entre fabricantes y canales para buscar al consumidor en conjunto, es decir, a través del desarrollo de esquemas colaborativos. El tiempo en el que fabricantes y canales luchaban por lograr el mejor margen para cada uno ha terminado: hoy es necesario trabajar de forma conjunta para conservar y conquistar al consumidor final”, finalizó Bauza.
 
En México, el nivel de adopción e implementación de prácticas colaborativas se encuentra en proceso de consolidación. Algunas de las prácticas más adoptadas son: reportes estándares (97%), intercambio de datos electrónicos (EDI) (86%), optimización (78%), comunicación entre homólogos peer to peer (75%), sincronización de datos (72%), reportes ad hoc (71%) y tableros de comunicación (71%). No obstante, aún existen prácticas en las que la adopción es nula o está en un nivel incipiente como: optimización a lo largo de la empresa y la gestión de servicios analíticos.
 
Por otro lado, los objetivos aplicados todavía no permean todas las posiciones o departamentos dentro de las empresas, ni se ligan éstos con las evaluaciones de desempeño. El análisis de los elementos demuestra que actualmente sólo el 40% de las empresas miden los resultados y el 8% los incentiva tanto a nivel individual como departamental.  Finalmente, el 67% de las prácticas analizadas se encuentran en proceso de consolidación mientras que un 33% está en desarrollo.
 
Para poder ver el estudio completo, haga click aquí
 
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