El Growth Retail combate el desabasto en tiendas
Óscar Macías, director de Business Development en Teamcore México, dictó la conferencia “La nueva ecuación para el crecimiento en el retail”, en Código Retail de GS1 México, en Expo ANTAD & Alimentaria México 2022.
La conferencia “La nueva ecuación para el crecimiento en el retail” que se realizó en la segunda jornada de Código Retail de GS1 México, en el marco de Expo ANTAD & Alimentaria México 2022, en Expo Guadalajara Jalisco, fue impartida por Óscar Macías, director de Business Development en Teamcore México.
Según el especialista, “el desabasto en las tiendas es un problema que ha existido desde el inicio del retail, para cuya resolución no habíamos tenido un avance tan significativo. Este problema mundialmente significa perdidas con un valor de un billón de dólares; y el 47% de los consumidores que llegan al anaquel y no encuentra el producto que está buscando, no compran nada y es una gran venta pérdida”.
Mejorar la experiencia del cliente
Óscar Macías aseguró que Teamcore “trae la nueva ecuación para crecer en el retail y capitalizar la oportunidad de la falta del producto en el anaquel. De esta manera, saber cómo podemos asegurar que los productos siempre estén disponibles para que el consumidor final siempre los pueda encontrar. Esto nos va a ayudar a que la experiencia del cliente sea mejor y este tenga más lealtad, tanto a las marcas como a los retailers”.
“Lo anterior es posible gracias a herramientas basadas en inteligencia artificial, con esos modelos podemos captar la situación y corregirla en tiempo real para poder capitalizar esta gran oportunidad”, dijo.
La solución de Teamcore va dirigida a cualquier marca y retailer que cuente con información de estas variables:
- ventas valor,
- ventas por unidades, e
- inventarios.
César Díaz aseguró que este tipo de soluciones son asequibles para cualquier tipo de empresa del retail porque “este modelo te genera ventas directamente de tu producto, la inversión no es alta, y el retorno de inversión es en automático, hacemos pruebas con proveedores y en menos de ocho semanas ven el impacto”.
El Growth Retail
El especialista de Teamcore explicó que con el Growth Retail «es posible capitalizar en tiempo real todas las oportunidades de venta que se presentan en tiendas y satisfacer las expectativas del consumidor, a través de un modelo escalable y recurrente. Esto nos da visibilidad total, posibilidad de convertir datos en acciones y ventas».
Especificó que esta tecnología les brindará a los retailers:
- diagnóstico en tiempo real (por región, cadena, categoría, etc.);
- abasto de producto (con el envío de alertas y reportes al equipo de oficina; y
- la ejecución en piso de venta.
Entre los problemas que resolverá en la tienda son los agotados, venta cero, venta lenta, ajuste de inventario, excedentes, pre-agotado, producto en bodega, entre otros.
Para concluir, Óscar Macías mencionó «el alcance operativo de esta tecnología ocurre al maximizar el valor de las promociones; gestionar el crecimiento de un retail omnicanal; y empoderar y alinear equipos hacia un fin común. Mientras que su impacto en el negocio se observa al incrementar la base de los consumidores, y que estos compren más; así como un modelo de eficiencia basado en un crecimiento eficaz».
Desabasto Cero de GS1 México
Por su parte, César Díaz, responsable de Desabasto Cero en GS1 México y vinculador de Retail Manufactura, informó acerca de la alianza que establecieron con Teamcore para que esta herramienta esté a disposición de sus asociados, principalmente para las pymes.
«En GS1 México requerimos de un indicador a nivel nacional que nos sirva para comparar, con la misma tecnología y criterio, además al alcance de todo tipo de empresas. Esta solución de Teamcore la ponemos a la disposición de cualquier empresa asociada a las que brindaremos capacitación y se les asignará un ejecutivo», señaló al finalizar la conferencia en Código Retail.