eCommerce con más de 5 métodos de pago aumentan ingresos 4 %
La investigación de Nuvei revela que las prácticas de minoristas sugieren incrementos en ventas de hasta 20 % al mejorar la experiencia de pago a través de estrategias de localización.
En su última investigación, Nuvei reveló que las empresas en línea que aceptan más de cinco métodos de pago tienen un aumento del 4 % en el crecimiento de los ingresos en comparación con aquellas con menos opciones. Un tercio de los comerciantes encuestados identificaron el uso de billeteras digitales como el principal impulsor del crecimiento de las ventas.
La empresa canadiense de tecnología financiera exploró en su informe —titulado Acelerando el crecimiento de los ingresos: Cómo la optimización incremental de pagos puede impulsar hasta un 30 % de aumento en los ingresos— el panorama de los procesos de pago, demostrando cómo pequeños ajustes pueden impactar significativamente en los resultados de un negocio.
Dichos ajustes pueden desglosarse en cinco estrategias a lo largo de las tres etapas del proceso de pago: antes de la compra, durante y después. Javier Guerrero, director general de Nuvei México, consideró que los minoristas deben adaptarse a las preferencias de pago de sus clientes en todas las regiones donde hacen negocios. Esto incluye cómo pagan, en qué moneda, cuándo están pagando y otros puntos de experiencia.
“En primer lugar, es crucial localizar las experiencias de pago para atender las variadas preferencias en diferentes geografías. Al ofrecer opciones de pago y monedas específicas de la región, los comerciantes pueden aumentar significativamente la satisfacción del cliente, lo que conduce a mayores tasas de conversión y crecimiento de los ingresos. La clave del éxito aquí es comprender a tu audiencia específica y asegurarte de que tu narrativa de pago resuene claramente con ellos”, afirmó Javier Guerrero.
Nuvei destacó que las prácticas de varios retailers sugieren aumentos en los ingresos de hasta 20 % al mejorar la experiencia de pago a través de estrategias de localización. Mientras que más del 40 % coinciden en esto es un desafío.
Para resolver la complejidad de la localización, la mitad de ellos recurre a proveedores de pagos locales o empresas de procesamiento en línea, con presencia en las regiones donde venden, o incluso soluciones de comerciante registrado gestionadas para procesarlos localmente sin crear una entidad legal local o presencia física, indicó la empresa.
“Con el 94 % de los comerciantes aceptando al menos un APM, está claro que diversificar las opciones de pago también es clave para desbloquear el potencial de ingresos…
…Las billeteras digitales como Apple Pay y Google Pay, los pagos de cuenta a cuenta (A2A) y las opciones de comprar ahora, pagar después (BNPL) como Klarna, se destacan particularmente por su impacto positivo en el crecimiento de las ventas y el compromiso del cliente”, indicó Nuvei.
Respecto a las compras a crédito, la organización dijo que en México hay una gran preferencia cultural por éstas, sobre todo si son de gran valor. Debido a esto, los meses sin intereses (MSI) se adaptan a esta preferencia, ya que permiten a las empresas atender un comportamiento generalizado de los clientes. Especialistas señalan que el 74 % de los usuarios mexicanos acude a este tipo de financiamiento, lo cual ha permitido a los negocios mantener e incluso elevar sus ventas, precisó la compañía.
Nuvei citó la encuesta de PayPal, Meses Sin Intereses: comportamiento de los consumidores y comercios mexicanos, la cual reveló que el 85 % de las personas considera a los MSI como uno de los factores decisivos para comprar. Incluso, 50 % de ellos se anima a adquirir algo aun cuando no lo necesita.
La investigación también arrojó que el monto promedio que los consumidores eligen al momento de decidir si adquieren un producto a MSI va en Ciudad de México a partir de los 2 mil pesos; mientras que en Monterrey y Guadalajara la media es desde los 1,900 pesos.
Las cuatro razones por las que los consumidores mexicanos prefieren pagar a meses sin intereses son:
- Una mejor administración de su dinero,
- Mantienen liquidez porque no pagan al momento,
- Adquieren productos que de otra forma sería difícil obtener y
- El comercio respeta el precio que ve en ese momento.