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Devuelven 40 % de las compras en eCommerce

Tranciti indicó que los retornos de productos en el comercio electrónico en México pueden llegar a costar hasta 15 % del valor de las ventas, incluyendo gastos asociados con el procesamiento, el transporte y ajustes en el inventario.

Según datos de Tranciti, los consumidores mexicanos regresan el 40 % de las compras que realizan a través de plataformas de eCommerce. Este fenómeno afecta a más de la mitad de los clientes en línea en México, quienes enfrentan problemas con sus devoluciones en un 54 %.

Los retornos de productos en el comercio electrónico pueden llegar a costar hasta 15 % del valor de las ventas, incluyendo gastos asociados con el procesamiento, el transporte y ajustes en el inventario, refirió Tranciti.

México ha alcanzado el noveno lugar en el ranking global en términos de reembolsos de compras en línea, indicó Tranciti. Además, el comercio electrónico representa actualmente el 8 % de las quejas totales recibidas por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Fedora Cabal Wallis, Commercial Leader de Tranciti México, documentó que “el crecimiento del eCommerce en México ha sido significativo en los últimos años, pero con este auge han surgido nuevos desafíos que las empresas deben enfrentar. Entre ellos, las altas tasas de devoluciones están afectando directamente en la eficiencia operativa y la rentabilidad”.

Entre las razones principales detrás de los retornos se encuentran:

  • Problemas de calidad del producto,
  • Artículos dañados o rotos,
  • Errores en el tamaño,
  • Insatisfacción personal y
  • Expectativas no cumplidas o compras equivocadas.

Los reembolsos también representan un gasto adicional considerable para las empresas, ya que afectan negativamente su imagen, reputación y la lealtad del cliente, apuntó Tranciti.

Fedora Cabal alertó que si no se implementan medidas correctivas para disminuir los retornos, la tasa podría aumentar 6 % adicional en 2025. “Es importante que estos problemas sean abordados de manera efectiva para asegurar una experiencia en línea satisfactoria y sostenible”, concluyó.

 

La circularidad en el retail: el arte de las devoluciones

 

Editorial

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