Reportes especiales

Fortalecer y perfeccionar la cultura de seguridad

Eficiencia operativa para la reducción de mermas, manejo eficiente de inventarios, control y gestión de crisis fueron algunos de los temas del Simposio de Seguridad de la ANTAD 2019

Por: Paola Guevara, Fotografía: Retailers Magazine

Fotografía superior. Organizadores, representantes de empresas y asistentes al Simposio de Seguridad de la ANTAD 2019

En el vigésimo noveno Simposio de Seguridad de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), se impartieron 24 horas de conferencias y networking continuo. Participaron 24 speakers, quienes hablaron acerca de soluciones específicas para el área de seguridad y prevención.

El evento fue coordinado por el Área de Relaciones con Gobierno en conjunto con el Comité de Seguridad de la ANTAD.

En este encuentro de profesionales, el licenciado Vicente Yáñez Solloa, presidente ejecutivo de la ANTAD, comentó que la inseguridad afecta la integridad física y patrimonial de todos, la rentabilidad de las empresas y, cuando se manifiesta en delitos, también la vida cotidiana de los consumidores de las más de 59 mil tiendas de los Asociados.

Licenciado Vicente Yáñez Solloa, Presidente ejecutivo de la ANTAD

Explicó que, ante estas circunstancias, desde hace años la ANTAD y sus Asociados han desarrollado una estrategia sectorial y una alianza con las autoridades, basada en la mejora de sus áreas de organización, y en la formación de sistemas y recursos humanos especializados.

En 2019, los trabajos del Comité de Seguridad de la ANTAD condujeron al logro de los siguientes cuatro resultados importantes:

  1. A la fecha, se han integrado 39 Comités de Seguridad Regionales a la ANTAD, que cuentan con reuniones periódicas y grupos de comunicación con las autoridades.
  2. Medición de 19 tipos de delitos que afectan la operación del comercio. Hoy en día, los Asociados a la ANTAD cuentan con una base importante de información por municipio que permite enfocar los esfuerzos. De enero a septiembre de este año, se tuvieron 64 mil 805 incidentes.
  3. Mensualmente, los integrantes del Comité de Seguridad de la ANTAD se reúnen con la Comisión Estatal de Seguridad y la Fiscalía del Estado de México, así como con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, para establecer estrategias que permitan reducir las incidencias delictivas en las tiendas.
  4. La ANTAD se comunica diariamente con las autoridades federales y estatales a través de números especiales de atención, y botones de alarma y cámaras al interior de las tiendas, conectadas a los centros de mando.
Jorge Rodríguez, Consejero delegado del Comité de Seguridad de la ANTAD

En su intervención, el consejero delegado del Comité de Seguridad de la ANTAD, Jorge Rodríguez, quien también es director de Seguridad y Prevención de Pérdidas de Organización Soriana, declaró inaugurado el vigésimo noveno Simposio de Seguridad ANTAD 2019, y explicó que en el evento se abordarían temáticas fundamentales para el desarrollo de las cadenas.

Se refirió a los procesos, temas de eficiencia operativa para la reducción de la merma, protocolos, seguimiento legal, manejo eficiente de inventarios, y control y gestión de crisis.

Macario Schettino, Analista político y económico

“El compromiso y cultura para prevenir las pérdidas y mermas, fomentar la resolución de conflictos, y mejorar el reclutamiento y selección se representa en el capital humano. En cuanto a la infraestructura, se pueden compartir prácticas exitosas para el manejo de mercancía de la cadena de suministro, en las que se consideran criterios de protección civil en la construcción de tiendas”, dijo Rodríguez, y habló de la tecnología, reconociéndola como facilitadora de procesos, como la implementación de centrales de monitoreo, análisis de video inteligente, y nuevas propuestas de protección electrónica de productos.

A Macario Schettino, periodista, y analista político y económico, le correspondió inaugurar la sesión de conferencias. Su exposición se tituló “Los próximos 10 años”, en la que habló acerca de la transformación que está viviendo el mundo y, de manera particular, México, tanto en economía como en política y tecnología.

Por parte del analista, se presentó una de las explicaciones de lo que está sucediendo a nivel global en el tema de negocios: la orientación al cliente es estratégica. “Allí hay un espacio de negocio importantísimo”, advirtió. También invitó a “abrazar la incertidumbre”, y dijo que “se vivirá en una incertidumbre muy superior a la que se conocía”, y esto sucederá durante los próximos 15 años. Explicó que la incertidumbre es un espacio de creación que ofrece una gran oportunidad para los negocios: “No debe ser fuente de angustia, porque los próximos 15 años serán trágicos para quien la piense así”. Finalizó con estas palabras: “No podemos elegir los momentos que vivimos, pero sí es posible elegir la actitud que tomaremos frente a ellos”.

Jaime López, Presidente de la Comisión de Seguridad del Consejo Coordinador Empresarial

Situación de la seguridad en México: ¿Qué está pasando? ¿Por qué está pasando? ¿Qué va a pasar?
El ponente presentó distintos escenarios, a fin de sensibilizar al público respecto de la complejidad actual de la seguridad. El comercio, abundó, está en un momento difícil, y es menester continuar trabajando con las autoridades para que se elaboren leyes que permitan impartir justicia eficazmente, además de tener políticas propias para ayudar a la protección de los negocios.

“Hablar de este tema y llevarlo a las familias, empresas, autoridades, y al país en general es muy importante. Es momento de que México mejore su economía. Si se pierde el control, será más difícil recuperar generaciones, tranquilidad familiar y prosperidad en los negocios”, enfatizó López.

Muna Buchahin, Presidenta de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados

Prevención, detección e investigación de fraudes en las organizaciones
La ponente explicó cómo prevenir, detectar e investigar las conductas deshonestas. Para tener un control de confianza, sugirió, es necesario fortalecer la metodología para contratar al personal que tiene cargos relacionados con actividades de seguridad.

Comentó la relevancia de los elementos novedosos presentados en el Simposio, tanto personales como organizacionales, e hizo hincapié en que es imprescindible ejecutarlos en las empresas.

“La prevención, a partir de la aplicación de los controles internos, es parte fundamental. Es la primera puerta donde se quebrantan las áreas de riesgo. Si se habla de prevención, se habla de cómo fortalecer estos controles. Se deben tener los ojos abiertos para detectar a tiempo cualquier anomalía”.

Enrique Espinoza, Profesional en materia de prevención de pérdidas y mejora de procesos de Lowe’s

El mapa del camino en la protección de activos
Enrique Espinoza compartió un esquema que muestra con exactitud cada uno de los pasos que debe realizar un profesional de la protección de activos y prevención de pérdidas para llevar a cabo impactos positivos. Este mapa, además de trazar un camino, presenta la relevancia de cada una de las actividades que se pueden generar en el modelo de negocio para aumentar la rentabilidad.

“La seguridad en el comercio es un desafío, pero cada vez estamos más preparados; debemos tener prácticas que eviten incidentes que generen pérdidas. Además, para ser un buen profesional de prevención de pérdidas, es necesario tener varias cualidades: actualización constante, mente flexible y capacidad de predicción”, dijo Espinoza.

Joaquín Rodríguez, Gerente de Servicio al Cliente de Nielsen

Tendencias de consumo y percepción de seguridad en México
El objetivo de Joaquín Rodríguez fue dar a conocer las tendencias de consumo ante el entorno que se está viviendo en el país. Destacó que, en el sector del comercio, se deben desarrollar y plantear ideas para combatir la inseguridad.

En las mediciones realizadas por el panel de consumidores de Nielsen en el Valle de México, se observó que las personas dejan de visitar lugares públicos y de entretenimiento por la percepción de inseguridad que se vive en la actualidad y, por este motivo, el tipo de productos de consumo cambia radicalmente.

“En Nielsen nos enfocamos en los datos, en medir lo que los consumidores compran, cuál es el crecimiento, cuál es la caída de los productos”, dijo Rodríguez.

Dagoberto Santiago, Director de Seguridad Corporativa en PepsiCo

Mejores prácticas de seguridad en la cadena de suministro
Los datos estadísticos oficiales señalan un incremento en la inseguridad en la cadena de suministros, en particular, en el robo de transporte en carreteras. A partir de esto, se presentaron ideas sobre cómo ayudar a las organizaciones a realizar entregas con el mínimo daño posible.

“Nuestro trabajo como área de seguridad corporativa es ayudar a las empresas a ser más exitosas al reducir el número de eventualidades y siniestros. Es muy importante que aprendan sobre la dinámica de inseguridad que estamos viviendo en el país. Se deben perfeccionar técnicas y herramientas para apoyar a las organizaciones a no tener pérdidas”.

Enrique Quevedo, Director de Operaciones en tiLatina

Donde la seguridad y la tecnología convergen
Enrique Quevedo mostró un panorama de los ataques tecnológicos de los que una empresa puede ser víctima, y cómo evitarlos. Indicó que es necesario saber cómo converge la tecnología con la inseguridad, y usar esta información a favor de las organizaciones.

Habló sobre Axelia, la plataforma digital capaz de integrar diversas soluciones tecnológicas en una sola aplicación: monitoreo de alarmas en comercios, plantas y corporativos; reporte de robos en banca; seguimiento de carga en carretera; validación por video de eventos recibidos; protección de hogares mediante sistemas detectores de intrusos; geolocalización; supervisión de guardias intramuros; notificaciones en tiempo real; botones de pánico y de emergencias; y sistemas de alarma.

José Arellano, Gerente de Cuentas Estratégicas en Genetec

Aprovechando su inversión en seguridad: más allá de la seguridad
El eje central de la ponencia del representante de Genetec fue la idea de que un sistema de seguridad debe ser visto como una inversión, pues los sistemas ayudan a mejorar la operación en un negocio y conseguir una integración con los demás departamentos.

La seguridad en el comercio debe ser un foco de atención, ya que, así como la tecnología evoluciona, la delincuencia también lo hace. Es obligación de la empresa estar a la expectativa de las tendencias y aplicaciones tecnológicas que puedan incorporar.

“Queremos cambiar la idea de que la seguridad sólo sirve para cuidar activos y personal, también ayuda para ser eficientes en la operación y colaborar con más departamentos de la misma compañía”.

Edgar Escobar, Director de Innovación y Desarrollo en ALTO

¿Cómo el smart data genera mejoras operacionales en diferentes industrias?
Se abordó el manejo de grandes volúmenes de información, y se explicó que la metodología para procesarlos debe ser mucho más completa, para conseguir capturar y analizar datos, y que se generen acciones a través de éstos. El ponente presentó algunos ejemplos prácticos que pueden implementarse en empresas donde se utilice la tecnología y la analítica.

“Los espacios donde se tratan temas de seguridad son muy importantes y ayudan directamente a la industria, ya que es posible enterarse de qué se está haciendo y, a partir de esto, entender qué es lo que está ocurriendo a nuestro alrededor y tomar mejores decisiones. Optar indistintamente por cualquier tipo de seguridad no afecta la operación de los negocios en sí, afecta las ventas de los negocios; y debemos tener comercios donde las personas se sientan cómodas”.

Juan Valverde, Director de Wicklander-Zulawski & Associates para América Latina

Identificando la verdad por medio de entrevistas
Con más de 19 años de experiencia y una amplia comprensión sobre las habilidades necesarias para entrevistar al personal de seguridad, Juan Valverde compartió estrategias para detectar personas que perjudican directamente a la empresa, ya sea generando fraudes, robando o mintiendo; pues comentó que, lamentablemente, por más que se trabaja a favor de la seguridad, los maleantes siempre encuentran una nueva forma de dañar. Por eso, se deben poner en práctica el análisis del contacto visual, las posturas, el tono de voz al hablar, el lenguaje no verbal, y la neurolingüística.

La empresa Wicklander-Zulawski cuenta con más de 37 años de experiencia y su eslogan es “ayudándote a usar la verdad a tu favor”.

Marco Antonio Sanmiguel, Responsable de Seguridad en México de Heineken

La seguridad en centros de distribución, transporte T1 y T2
La conferencia se enfocó en definir los pilares para realizar una estrategia de seguridad, basándose en los indicadores de robo al transporte. Se habló de cómo tener acciones preventivas y definir el nivel de inseguridad en los predios, realizando una matriz que identifique los principales riesgos de la empresa.

Sanmiguel dirige el Plan de Seguridad y Manejo de Crisis de Heineken y, en entrevista para Retailers Magazine comentó: “Actualmente, tenemos 12 mil tiendas Tecate Six a nivel nacional. Hay ciudades donde el nivel de violencia es más alto en cuanto al número de asaltos; un ejemplo es Cancún, ahí trabajamos de la mano con las autoridades para tener mayor control y tomar decisiones sobre en qué tiendas se debe incrementar el nivel de seguridad”.

Wouter Ubbels, Director de Ventas en Nedap Retail

Tecnología RFID como nueva solución en seguridad
La aplicación de la tecnología de RFID en el retail fue el tema expuesto por Wouter Ubbels, quien comentó que esta herramienta es de gran ayuda para identificar y capturar datos e información que ayudan a la industria comercial.

“Los retailers ya están usando la identificación por radiofrecuencia, ya que da visibilidad al stock de compras, reduce pérdidas, localiza productos con rapidez, y mejora la precisión de inventarios. Hace cinco años que estoy en México, y he visto que en cada mercado hay retailers que buscan incrementar su seguridad y mejorar a largo plazo. El RFID les será de gran ayuda”, remató Ubbels.

Andrea Carrión, Gerente de Cuentas Corporativas y Licitaciones en Grupo IPS

La seguridad es cambiante, debemos actualizarnos constantemente
La experta invitó a tomar conciencia sobre el avance en temas de seguridad que se puede tener al usar la analítica en combinación con la tecnología, en el tramo de control extenso que tienen las cadenas de comercio.

Explicó que, en la actualidad, las empresas no sólo se enfrentan a riesgos latentes y a vulnerabilidades en la parte física, sino en todo su tramo: el transporte, la mercancía y la delincuencia común.

“En IPS ofrecemos soluciones, tenemos elementos intramuros, custodios, protección ejecutiva, y seguridad electrónica y armada”, comentó Carrión.

Héctor Arenas, Director de Logística en Grupo Comercial Control

La seguridad como valor agregado en la logística
Grupo Comercial Control maneja cinco cadenas de tiendas: Del Sol, Woolworth, Café W, Noreste Grill y Boutiques Locura. Su director de Logística, Héctor Arenas, habló de los ejes principales para mantener la seguridad en las organizaciones: tecnología, procesos, proveedores y personal. Explicó que, para tener colaboradores adecuados, se debe realizar un buen reclutamiento, selección, evaluación y depuración de personal.

“Los especialistas en seguridad deben establecer un control de riesgos, y tener claro cómo hablar de inseguridad y presentar soluciones a los directivos de las empresas, para ayudarlos a tomar las mejores decisiones”, indicó Arenas.

José Ángel Ceja, Gerente nacional de Seguridad Corporativa en The Home Depot

Construyendo la seguridad corporativa
El ponente presentó un plan a seguir para la seguridad corporativa. Éste debe contener un portafolio y tratamiento de riesgos, una fuerte estrategia de comunicación, protocolos de atención y reacción, plan de continuidad para el negocio, un comité de seguridad y emergencia, política de relaciones públicas, y un proceso de mejora continua.

“En este tipo de eventos, es posible relacionarse con la industria, lo que nos abre las puertas, para compartir lo que sabemos, y los ojos, para conocer las tendencias sobre el tema. En cuestión de seguridad, todo puede perfeccionarse”.

Iván Barrera, Director General de Chipichape

Improvisación
El objetivo de Iván Barrera, especialista en creatividad e innovación y director general de la empresa Chipichape, fue que los participantes comprendieran que la improvisación es para todos.

“Un profesional debe tener la capacidad de adaptarse a los diferentes contextos y entornos con velocidad. No está a nuestro alcance decidir las cosas que suceden, pero lo que sí está en nuestras manos es decidir la actitud con la que enfrentamos estas situaciones. Para eso es la improvisación”, concluyó Barrera.

Rogelio García, Presidente de la Comisión Nacional de Compliance

Técnicas y destrezas para “judicializar” detenciones
Las empresas tienen que conocer cuáles son las destrezas que deben tener y las técnicas que pueden utilizar cuando un delito suceda en sus tiendas, por ejemplo, cómo formalizar una denuncia o armar una carpeta de investigación, ya sea por un delito en flagrancia o uno corporativo, sostuvo Rogelio García.

Él y su equipo de abogados tienen como clientes a Office Max, Shasa, Gamers, Electromag, empresas de seguridad privada y agencias aduanales. Asimismo, ofrecen servicios legales en materia penal y corporativa.

Respecto a la seguridad actual en el comercio comentó: “Falta capacitación, sé que el Estado se está preocupando por el tema de la inseguridad, pero se necesita empujar la capacitación de las autoridades para que hagan bien su trabajo”. Carlos Santos

Presidente de la Asociación Brasileña de Prevención de Pérdidas (ABRAPPE) y Director de Desarrollo de Nuevos Negocios en Sensormatic Solutions

Carlos Santos, Presidente de la Asociación Brasileña de Prevención de Pérdidas (ABRAPPE) y Director de Desarrollo de Nuevos Negocios en Sensormatic Solutions

Prevención de merma, una nueva visión estratégica para incrementar la rentabilidad
Carlos Santos tuvo como meta presentar las experiencias y buenas prácticas que los minoristas brasileños han tenido, y mostrar una perspectiva innovadora acerca de la prevención de pérdidas: enfocarse en visibilizar el aumento de rentabilidad, es decir, hablar menos de pérdidas y más sobre aumento de ganancias.

“Comprendo que la seguridad es un punto muy importante y estratégico, ya que puede generar más tranquilidad para los clientes durante su estancia en la tienda. Se debe invertir mucho en el rubro de prevención de pérdidas. Una tienda que tiene un riesgo alto de seguridad genera un clima de incertidumbre para los empleados, y también para los clientes”.

José Luis Sánchez, Gerente de Seguridad en Oxxo

Gestionar crisis e incidentes en el retail
José Luis Sánchez explicó qué hacer en una crisis de seguridad. El primer paso es tener habilitado un equipo para esta situación, y definir quiénes serán los integrantes que atenderán las circunstancias que se presenten.

También mostró cómo se propaga la información en redes sociales y, ante esto, como segundo paso, recomendó la manera de elegir un vocero para la organización. Además, recalcó la importancia de realizar un registro de cada incidente que se haya presentado y, sobre todo, ejercitarse en el manejo de crisis para saber qué hacer en el peor escenario.

“Nos estamos adaptando a nuevos entornos, y haciendo un traje a la medida para cada negocio. Segmentar cada mercado de manera específica es importante para gestionar las crisis que se presenten en la industria del retail”.

Fabián Ramos, Director de Seguridad y Protección Patrimonial en Casa Ley

¿Cómo saber si nuestra estrategia de prevención de pérdidas está alineada a los objetivos de la compañía?
Para ir por buen camino, una empresa debe tener una estrategia que le ayude a prevenir pérdidas. Esto la fortalecerá y potencializará, aseguró Fabián Ramos, quien compartió puntos concretos que pueden auxiliar a las organizaciones en la alineación de enfoques para obtener resultados a corto y largo plazo.

Explicó algunos de los procesos tecnológicos de información que ayudarían a las empresas a saber qué acciones pueden tomar ante el cambio drástico causado por la digitalización y el esquema electrónico en el que se vive en la actualidad.

Finalizó su participación con estas palabras: “Estoy convencido de que, si ofrecemos soluciones adecuadas a las compañías, conseguiremos excelentes resultados”.

Benjamín Santos, Director General de Top Securus

Seguridad privada en la industria del retail, retos y soluciones
El expositor tuvo la oportunidad de dar a conocer las ventajas que ofrece la industria de la seguridad privada al retail, en cuanto a la participación del factor humano. Indicó que los servicios particulares pueden representar un crecimiento favorecedor para las organizaciones.

Top Securus provee guardias intramuros, custodias a transportes en tránsito, seguridad electrónica, integración de circuitos cerrados, GPS, plataformas de telemetría y tecnología asociada a los esquemas de seguridad.

“Las personas que pertenecen al comercio detallista normalmente están muy informados, y avanzan de acuerdo con las necesidades dinámicas del mercado. Es un reto ser proveedor de esta industria”, finalizó Benjamín Santos.

Carlos O. Jiménez, Titular de Daños y Automóviles de AMIS

Ecosistemas de información: alternativa para la seguridad en las industrias
El ponente motivó a las empresas a cambiar la perspectiva que tienen acerca del uso de la información, pues también se puede utilizar con la finalidad de generar estrategias de seguridad, como una consideración a partir de las condiciones actuales que se viven en el país en este rubro.

Agregó que lo menos recomendable es guardar datos y recomendaciones que ayuden a movilizar la inteligencia de las organizaciones: “Debemos salir y compartir con el resto de quienes participan en la industria. Un ecosistema es donde unos cuidan a los otros, se ayudan, apoyan, no se canibalizan y, sobre todo, se retroalimentan en el conocimiento para que éste pueda evolucionar mucho más rápido. Así es como se transforma una empresa”.

Jorge Rodríguez, Director de Seguridad y Prevención de Pérdidas en Soriana

Retos de la seguridad en el autoservicio
Mientras mostraba una serie de grabaciones en las que era posible descubrir a personas sustrayendo artículos de tiendas (entre ellas algunos casos que se volvieron virales a través de las redes sociales), Jorge Rodríguez preguntó a los asistentes cómo lidiarían con estas situaciones. Su recomendación para las empresas es contar con un plan antiinseguridad.

“La seguridad actual tiene muchos retos; depende de nosotros atenderlos y fomentar espacios seguros. Es nuestra responsabilidad contar con las medidas y el entrenamiento necesarios para que todo se maneje de forma correcta. Estamos convencidos de que el problema de inseguridad en México radica en la impunidad, no hay castigos. Debemos de ser intachables en ese sentido”, dijo Rodríguez.

Ramón García, Director general adjunto de Manejo de Crisis y Negociación de la Fiscalía General de la República

Importancia del manejo de crisis en la negociación de secuestros
Un modelo de atención que tiene la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República para atender un secuestro es el siguiente: primero, cuando una persona solicita apoyo, se canaliza directamente al Área de Negociación y Manejo de Crisis; después, se hace presencia física con los familiares de la víctima, se empieza a manejar la crisis de este grupo; más adelante, se comienzan a diseñar estrategias de negociación y se recopila información (la voz del secuestrador, los sospechosos, etcétera), la cual se canaliza al Área de Análisis Táctico, que procesa la información y genera las líneas de investigación; finalmente, entra la investigación de campo.

La Unidad de Combate al Secuestro indica que el 40 por ciento de los eventos que se atendieron con este proceso han concluido exitosamente al implementar un operativo, llegar a la casa de seguridad, liberar a la víctima, y capturar a los responsables. “La manera más efectiva para que alguien pueda estar protegido es contar con información”, concluyó Ramón García.

Paola Guevara

Periodista

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