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Cómo la tecnología logra que la industria del vino sea más sustentable

Marisol de la Fuente, directora de Marketing y Comunicación de Napse: "...los recursos inteligentes y tecnológicos ya están impactando de punta a punta al sector vitivinícola".

Fabiola Nieto, wineblogger
y miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino.

 

La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) anunció en su informe global de producción, consumo y comercio internacional 2021, que la venta mundial del vino alcanzó un récord histórico de 34 mil 300 millones de euros. Estos números no representan solamente un motivo de celebración para la industria, sino un llamado para revisar los procesos tanto en el viñedo como dentro de la bodega para que le permitan continuar con esta producción cada vez mayor, pero con eficiencia y el menor uso de recursos posible. Para alcanzar este objetivo, la tecnología emerge como un aliado indiscutible.

Cada vez es más frecuente encontrar términos como agromapping, big data, agroanalytics, fermentation intelligence logic control system, los cuales son la llave que abrirá la puerta a la llamada agricultura inteligente, una asignatura que ya no es opcional sino obligatoria, y que la FAO colocó sobre la mesa desde el año 2010 como uno de los objetivos que buscan aumentar la producción sustentable.

De acuerdo con Marisol de la Fuente, directora de Marketing y Comunicación de Napse, los recursos inteligentes y tecnológicos ya están impactando de punta a punta al sector vitivinícola: “En los viñedos se colocan sensores que permiten regar cuando la planta lo necesita, se usan satélites que hacen lecturas del clima y mapeos de suelo, sobre todo cuando van a ser plantaciones nuevas”. También el uso de drones es cada vez más común dentro de los viñedos, estos liberan recomendaciones acerca del abono, poda y riego.

En bodega -continúa de la Fuente- ya es posible observar en acción a robots que se usan para hacer pisonage, todo lo que tiene que ver con remontajes y líneas de selección de granos con láser. En paralelo, se están usando tanques de fermentación de uvas que detectan de forma preventiva los posibles factores de riesgo del vino.

Pero no sólo en cuanto al producto en sí mismo vemos la injerencia tecnológica. Gracias a la innovación, los insumos para el embotellamiento del vino están adoptando prácticas sustentables como el uso del corcho elaborado a partir de caña de azúcar que no afecta el sabor ni la calidad del vino y que se produce primordialmente en Argentina, así lo explicó Marisol de la Fuente a Retailers.mx.

Este proceso transformativo hacía una filosofía sustentable e inteligente ha permeado hacia el consumidor, quien ya tiene en su top of mind las marcas que promueven entre sus valores agregados el respeto por el medio ambiente, prácticas de reciclaje y que ostenten certificaciones de sustentabilidad.

En este sentido, Marisol de la Fuente, quién también es sommelier certificada, sabe de la importancia de este profesional como actor indispensable para la educación del consumidor.

“La mayoría de los consumidores entiende y quiere tener un consumo más responsable, pero todavía le cuesta entender las diferencias entre un vino orgánico, uno biodinámico y uno con certificación. Nuestra labor es instruir siempre desde un estilo inspirador, entretenido, no como una cuestión formativa académica”.

Estamos viviendo la quinta de las grandes revoluciones de la humanidad, la científico-tecnológica, y a nadie le queda duda de que la pandemia aceleró la adopción estratégica de la digitalización y la vanguardia. Tan sólo en el sector del vino, las bodegas tuvieron que adaptarse y crear sus propios eCommerce ante la imposibilidad de la venta a través de intermediarios.

“En este nuevo flow de comercialización muchas bodegas quedaron fuera porque no entendieron y otras que se dieron cuenta, se reconvirtieron y aceptaron que tienen dos vías de comercialización: la directa (eCommerce) y la que se hace a través de un retailer. En este sentido, los actores del retail asimilaron que lo que deben ofrecer hoy en día es agregar valor, no rotación de botellas”, reflexiona De la Fuente. Y este valor agregado está, precisamente, en la adopción de la tecnología y el big data como los grandes aliados.

Tendencias en el consumo de vino

de acuerdo con Marisol de la Fuente de Napse.

-Vinos más jóvenes

-Menos graduación alcohólica

-Más consumo de vinos biodinámicos y orgánicos, naturales.

-Vinos con uvas poco comunes

-Consumo de vino en lata

-Consumo de vino bag in box

-Consumo de vino que tenga envases amables con el medio ambiente

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Editorial

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