Actualidad

El Futuro, con un pie en el hoy

Para el sector detallista, predice el futurólogo Vito Di Bari, la omnicanalidad terminará y todo sucederá en un retail en línea

Darinel Becerra, Fotografía: Retailers

El Retail Talks Summit abrió con bombos y platillos. El futurólogo italiano Vito Di Bari llevó al público hacia el futuro, gracias a una espectacular producción de video en la que el movimiento de personas, diferentes tipos de transporte y la interacción con una ciudad inteligente mostraron cómo vivirán los seres humanos en 2025.

Su presentación, “El futuro del retail”, abrió el programa de capacitación ofrecido en el marco de la Expo ANTAD & Alimentaria México 2019.

Durante su conferencia magna, patrocinada por GS1 México, previa a la sesión plenaria inaugural, Di Bari explicó las etapas industriales y comerciales de la humanidad. El italiano agregó que, en los próximos cinco a 10 años, “todo va a cambiar; asimismo, afirmó que durante 12 mil años nada pasó, pero hace 70 años empezamos a ver cambios como el supermercado y la tienda departamental”.

El futurólogo Vito Di Bari durante su conferencia magna “El futuro del retail”

En 2025, vaticinó el conferencista, habrá 8 mil millones de personas y 75 mil millones de objetos inteligentes, lo que equivale a casi 10 artefactos por persona. El futurólogo también habló sobre el mercado de la Inteligencia Artificial (IA) que, para esa misma fecha, tendrá un valor de 90 mmd con un crecimiento del 1 mil 200 por ciento.

La IA en el mundo sumará una productividad igual a 140 millones de empleados a tiempo completo y permitirá que se administre de mejor manera el Big Data, lo que permitirá saber con “exactitud” qué es lo que quieren los clientes.

Las tiendas, abundó Di Bari, se convertirán en auténticas fábricas, también para 2025, gracias a la impresión 3D que generará hasta un 60 por ciento de ahorro en costos y permitirá una alta personalización en tiempo real.

El mercado de drones, a su vez, alcanzará los 85 mmd con un crecimiento de 880 por ciento. “Entregarán los productos vendidos en línea y también en la tienda y devolverá los que no le gustaron al consumidor”, aseguró.

Vito Di Bari, profesor universitario de Diseño y Gestión de la Innovación desde hace más de 20 años, ha asesorado a más de 100 industrias y empresas sobre estrategias, tecnologías de la comunicación y el diseño de productos.

Autor de más de una decena de libros sobre innovación y una novela a cuestas, es considerado una autoridad mundial en la innovación. El Financial Times lo catalogó como “el nuevo gurú europeo de la innovación”; mientras que el ganador del Premio Nobel de Economía, Kenneth Arrow, dijo: “Vito Di Bari, ingeniero de sueños, sueños de hormigón, sobre la base de hechos concretos”.

Darinel Becerra

Director editorial en Retailers Magazine. Apasionado por los retos editoriales. Obsesionado en comunicar de la mejor manera aquello que los equipos editoriales y de diseño producen.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba