Claudia Ruiz de Campo Mágico

Claudia Ruiz de Campo Mágico: la estrategia es el eCommerce

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Mario Esparza y Darinel Becerra

Con esta entrevista, Retailers Magazine inaugura una serie de charlas con empresarios de todos los tamaños, cuyo común denominador es su trabajo en algún eslabón de la cadena de valor del retail.

De esta manera, tenemos el gusto de presentarles la plática con la empresaria Claudia Ruiz González, directora general de Industria Mexicana de Extractos de Oliva S.A. de C.V., empresa mexicana constituida en el 2010 con el objeto de comercializar aceite de oliva y aceitunas procedentes de Esparta, Grecia.

¿Cuál ha sido la estrategia de comunicación de Campo Mágico durante la emergencia sanitaria y cuál será en la post pandemia?

Comercializar nuestro producto ha sido una aventura. Nadie está preparado para enfrentar una contingencia sanitaria, por lo que al principio tuve mucha incertidumbre y miedo porque uno de nuestros principales canales: hoteles y restaurantes, fueron de los más afectados por esta situación.

Al inicio de la pandemia, empezamos a recibir comunicados de nuestros clientes que de momento no iban a comprar producto, entonces surgió la pregunta, ¿qué hacemos?

Ante este panorama, reforzamos nuestro marketing directo, al usar nuestras bases de datos de clientes para llamarles por teléfono, así como mandar correos para ofrecer productos y servicios.

Por otra parte, nuestra Fan Page en Facebook nos ha permitido estar en contacto con nuestros clientes. Además, usar Facebook, YouTube e Instagram de manera empresarial, va más allá de la conversación y ver fotografías, es decir, se están convirtiendo en plataformas fantásticas para hacer networking, vender y comercializar productos.

Empezamos a crear campañas y estrategias de comunicación enfocadas al mundo digital; atrás quedó el tiempo de publicar por publicar, sino compartir información relevante y valiosa para la audiencia.

¿Cuáles son las principales ventajas competitivas de Campo Mágico?

Grecia posee una importante tradición y cultura en el arte de la extracción de Aceite de Oliva Extra Virgen catalogado como el de mejor calidad en el mundo. La extracción de nuestro aceite se realiza en frío y proviene de la variedad de oliva llamada “Koroneiki”, especie de aceituna que sólo se encuentra en Grecia.

aceite de oliva Campo MágicoPor ejemplo, el aceite de oliva extra virgen Campo Mágico es de primera extracción, elaborado de manera artesanal, únicamente por procedimientos mecánicos en condiciones térmicas especiales que no alteran las características del aceite (el calor de fricción natural no supera los 80 grados centígrados) lo cual da como resultado un delicioso aceite que conserva su color, aroma y valor nutricional, con un nivel máximo de acidez del 0.5%. Además, el aceite es envasado de origen en botella de vidrio oscura para conservar sus propiedades.

Por otra parte, el Aceite de Oliva Extra Virgen está catalogado como un alimento altamente nutritivo. El padre de la medicina, Hipócrates lo llamó “el oro líquido”, debido a que en él encontró una medicina natural. Los beneficios que aporta a la salud han sido avalados por múltiples investigaciones.

Nuestra filosofía es poner al alcance del consumidor productos de calidad a un precio justo.

¿Qué opinión le merece el actual boom en eCommerce nacional y regional?

El comercio electrónico te permite vender productos en cualquier parte del mundo, es hacia donde se dirige el mercado y donde tenemos que apostar, sin descuidar los canales de venta tradicionales.

El eCommerce te permite llegar directo al consumidor y estar en varias vitrinas de forma online, por lo que es necesario proporcionarle al comprador una satisfactoria experiencia de compra. Sin lugar a duda, tenemos que seguir apostando por canales digitales y marketplaces.

Además, la parte logística te hace más eficiente la entrega de productos y brinda ahorros.

¿Tiene Campo Mágico alguna estrategia puntual respecto al eCommerce?

Antes del COVID19, teníamos una tienda en línea desatendida, pero esto nos obligó a pulir los detalles de nuestro propio marketplace, darle la importancia que merece y dejarlo funcionando al 100%, ya que visualizamos un potencial muy interesante que tiene como canal de venta. Es necesario hacer dinámica e intuitiva la compra del cliente, así como una experiencia agradable en tema de oferta, contenido de valor y formas de uso.

También entramos a Mercado Libre para comercializar nuestros productos y llegar a más clientes.

¿Cuáles son los planes de crecimiento de Campo Mágico en los próximos tres años?

Nuestra oferta incluye el aceite de oliva extra virgen y aceitunas, las cuales estaban en primer lugar dirigidos a hoteles y restaurantes. No obstante, nos dimos cuenta de que muchos clientes compraban los productos para uso personal.

Además de ofrecer alimentos gourmet, queremos impulsar nuestra línea de productos de cuidado personal Olivella, los cuales tienen como base el aceite de oliva el cual ofrece grandes beneficios en materia de salud como nutrir y cuidar la piel.

Queremos seguir añadiendo a nuestro portafolio gourmet más productos que robustezcan la experiencia del cliente y expandirnos en otras cadenas del retail.

¿Cuáles son los principales retos para el mercado donde participa Campo Mágico?

El aceite de oliva y las aceitunas no son parte fundamental de la alimentación y gastronomía de los mexicanos, por lo cual lo vemos como una oportunidad para crecer su consumo.

También es necesario quitar mitos sobre cocinar con aceite de oliva y sus verdaderos beneficios, con fuentes y estudios que soporten su gran valor nutricional.

Es necesario que se respete el envasado y extracción en frío para conservar las propiedades del aceite, por lo cual se tiene que educar e informar de manera correcta al consumidor para incentivar su consumo.

¿Cuáles han sido los principales lanzamientos de Campo Mágico y sus resultados?

Además del aceite de oliva extra virgen, lanzamos en 2018 el producto Meráki Olive, con aceitunas gigantes llamadas Kalamata de la región de Lakonia, Grecia. Las aceitunas están reposadas en una salmuera elaborada a base de vinagre de vino tinto, aceite de oliva extra virgen, sal de mar y agua. En 2019 agregamos las aceitunas verdes Halkidiki.

Existen presentaciones para el retail de aceitunas con hueso (378 gr), sin hueso (358 gr) y mix de aceitunas (378 gr), así como presentaciones para hoteles y restaurantes en barriles de 5 y 12 kilogramos.

Además, a través de Mercado Libre hemos podido llegar al norte y sureste del país donde hay mucho consumo, tanto de mexicanos como de extranjeros.

Nos ha ido muy bien con este producto, ya que es ideal para cocina caliente o fría, además de ser un ingrediente clave para entremés, pizzas, pastas, ensaladas, pescados, aves, tapenade.

¿Cuál es la estrategia de innovación en Campo Mágico?

Creemos que para impulsar la innovación se debe invertir al interior de la empresa, en el capital humano. Es necesario involucrar a la gente, capacitarla y educarla para responder a los retos que se presentan con el comercio electrónico y las redes sociales. Va más allá de ampliar el portafolio de productos.

Con un equipo unido y preparado para responder a los cambios que presenta el mercado, e innovar en la forma de comunicarnos con el consumidor, más allá del texto con audio, video y tutoriales.

¿Cuáles son los principales canales de distribución de Campo Mágico y cuál es su opinión respecto al desarrollo de cada uno de ellos?

Retail y Horeca (Hoteles y Resturantes). Queremos consolidarnos paso a paso en estos sectores y llegar a más puntos de venta…

…Sin duda, seguiremos creciendo de la mano del eCommerce y marketplaces, así como a través del uso de paquetería y mensajería.

Como Asociado de GS1 México, ¿cuáles han sido los principales beneficios con esta membresía?

Más allá de obtener el código de barras, lo que más valoro es el nivel de atención y servicio al cliente que nos brinda GS1 México, así como la disponibilidad y actitud para ver la forma de cómo ayudarnos, resolver problemas y brindar la información necesaria.

Considero a GS1 México una asociación moderna acorde a los tiempos que vivimos, fresca y con un equipo listo para actuar a favor del asociado.

Además, ha sido de mucho valor participar en Fábrica de Negocio, sobre todo en la parte de networking y obtener nuevas oportunidades comerciales con las cadenas participantes. Es muy valiosa toda su estrategia de capacitación y profesionalización de empresarios, así como compartir información a través de webinars y contenidos.

 

¿QUÉ ES CAMPO MÁGICO?

Industria Mexicana de Extractos de Oliva S.A. de C.V.

Nombre Comercial: Campo Mágico

Directora General: Claudia Ruiz González,

Fundación de la empresa: 2010

Origen: El producto es elaborado y envasado en Grecia, sin embargo, nuestra empresa es 100% mexicana.

Tamaño de la empresa: 6 empleados.

Productos:

Campo Mágico® Aceite de Oliva Extra Virgen

Meraki Olive® Aceitunas Kalamata

Mercados: Retail (La Europea y Bodegas Alianza) y HORECA (Hoteles y Restaurantes).

Infraestructura de distribución: Entregas con camioneta propia en la zona de Metepec, Toluca y CDMX, así como uso de paquetería como Tres Guerras y Transportes Carrera y empresas logísticas como FedEX y DHL.

Planta de producción: Esparta, Grecia.

Tipo de consumidor: “Nuestros consumidores más allá de clasificarlos por clases sociales, creemos que nuestros productos están dirigidos a todas aquellas personas que buscan y apuestan por una alimentación saludable y, que a la vez, celebran el gusto por el buen comer”.

 



Darinel Becerra

Director editorial en Retailers Magazine. Apasionado por los retos editoriales. Obsesionado en comunicar de la mejor manera aquello que los equipos editoriales y de diseño producen.


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