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NRF: “El gasto del consumidor estadounidense se desacelera”

Jack Klenhenzm, economista jefe de la National Retail Federation: “El crecimiento interanual del gasto del consumidor cayó del 4.2 % en el primer trimestre de 2023 al 1.6 % en el segundo”.

El gasto del consumidor estadounidense representa alrededor del 70 % del PIB de Estados Unidos, pero el crecimiento interanual del gasto cayó del 4.2 % en el primer trimestre de 2023 al 1.6 % en el segundo. Los consumidores compran más que el año pasado, pero el incremento del gasto se desacelera a medida que la economía se estabiliza en medio de tasas de interés altas, destinadas a reducir la inflación.

Así lo señaló Jack Kleinhenz, economista jefe de la National Retail Federation (NRF), en la edición de agosto 2023 de la Monthly Economic Review de la asociación, donde informó que el PIB creció a una tasa anual del 2.4 % ajustada por la inflación en el segundo trimestre. Eso fue superior al 2 % en el primer trimestre, pero en línea con el 2.1 % para 2022 y muy por debajo del 6 % visto en 2021.

“Las ventas minoristas calculadas por NRF, excluyendo concesionarios de automóviles, estaciones de gasolina y restaurantes, aumentaron un 3.1 % en el segundo trimestre de 2023, en comparación con el mismo periodo de 2022. Eso se mantuvo al día con la inflación, pero estuvo por debajo del crecimiento del 4 % durante los primeros seis meses del año”, puntualizó.

Respecto al Personal Consumption Expenditures Price Index (Índice de Precios de Gastos de Consumo Personal), “la medida preferida de inflación de la Reserva Federal, se ubicó en 3.7 % en el segundo trimestre de este año. Eso fue inferior al 4.9 % en el primer trimestre, pero aún muy por encima del objetivo de la Fed del 2 %, que respondió elevando las tasas otro cuarto de punto el mes pasado a un rango entre 5.25 % y 5.5 %, el nivel más alto desde enero de 2021”, argumentó Jack Kleinhenz.

Según el economista en jefe de NRF, «la economía fue claramente más resiliente en la primera mitad de este año de lo que muchos esperaban, y el entorno de las personas ha sido positivo a medida que la inflación se desacelera. No obstante, hay desafíos y preguntas económicas en curso, y el ritmo de crecimiento del gasto del consumidor se está volviendo cada vez más lento».

Aseguró que «los consumidores siguen gastando, pero están bajo presión financiera y han estado ajustando cuánto compran al mismo tiempo que cambian de bienes a servicios. Si bien las ganancias laborales y salariales han contrarrestado la inflación, la reserva de ahorros acumulada durante la pandemia está disminuyendo y ya no proporciona tanto poder adquisitivo como estaba disponible anteriormente».

Para Jack Kleinhenz, “si bien la Fed aún enfrenta ‘un trabajo complicado’ al tratar de controlar la inflación sin desencadenar una recesión, el marco actual claramente aumenta la posibilidad de una economía más lenta. El impacto total del aumento del interés en la economía es difícil de predecir, pero el crédito renovable (principalmente tarjetas de crédito) se contrajo en casi 1 000 millones de dólares en junio y es menos probable que los consumidores usen tarjetas de crédito para financiar compras a medida que aumentan las tasas”.

Para concluir, la NRF señaló que el mercado laboral también presenta menor velocidad. Los 185 000 empleos agregados en junio fueron el número más bajo desde mediados de la pandemia en diciembre de 2020 y los 187 000 empleos generados en julio fueron solo ligeramente mejores. Hubo 9.58 millones de ofertas de empleo en junio, ligeramente por debajo de los 9.62 millones de mayo.

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Editorial

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