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Alternativas para la tormenta perfecta en logística

Francisco Castillo, director general de Estafeta Soluciones Logísticas: "Han aumentado en un 100% las ventas online y el 62% de los CEO piensa en cambiar de proveedor logístico".

¿Cuáles son las posibles soluciones logísticas ante el panorama actual que enfrentan las empresas mexicanas en ese ámbito? Algunas alternativas ante la actual crisis logística, las brindaron Luis Enrique Sánchez, director gerente de Hébora Park; y Francisco Castillo, director General de Estafeta Soluciones Logísticas, durante el webinar «Soluciones frente a la tormenta perfecta».

Al iniciar el evento web, organizado por Hébora Park, Luis Enrique Sánchez explicó algunos de los antecedentes de la actual crisis logística, entre los que se encuentran la falta de contenedores de carga; la congestión en los puertos; aumento de los costos de transporte; el conflicto de Ucrania y el hundimiento de varios barcos en el Mar Negro que significó un aumento en las primas de seguro del 2 000%.

“Además, México importa más gasolina de la que produce. Al ser el petróleo el principal insumo para esta producción, si este aumenta de precio los consumidores deberán pagar un precio más alto por ella”, puntualizó.

También señaló la falta de transportistas y la inseguridad, “Estado de México, Puebla y Michoacán son el top tres de entidades federativas en las que más se comenten robos de mercancías con violencia”.

Respecto a la inflación, detalló que “con la reactivación económica mundial tras la pandemia se ralentizaron las cadenas de suministro para el abasto de productos y servicios a nuestro país”.

Por su parte, Francisco Castillo explicó que en ese contexto “han aumentado en un 100% las ventas online y el 62% de los CEOs piensa en cambiar de proveedor logístico”.

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Mencionó que una de las soluciones ante esta crisis logística “es la regionalización (nearshoring), es decir, la relocalización de operaciones, en que las empresas den respuesta a las necesidades del cliente con tiempos de entrega más cortos y una mayor flexibilidad. Se trata de acercar los centros de producción a los mercados de consumo. Se trata del ‘friendshoring’ o trabajar con países aliados como por ejemplo Estados Unidos».

Mientras que Luis Enrique Sánchez señaló “la digitalización, una vía de inversión en sistemas de análisis avanzado de datos que provean visibilidad total de la cadena, ayudando a anticipar la demanda y con ello la dimensión del flujo de distribución. Además de la transparencia al cliente de su propio inventario”.

Otras posibles alternativas que ambos ejecutivos enumeraron, son las siguientes:

  • Garantía de seguridad. Ante la incertidumbre actual, el cliente necesita un lugar seguro donde almacenar sus mercancías.
  • Flexibilidad y costos escalables. El operador logístico tiene que integrarse en el crecimiento del cliente.
  • Servicio integral. El operador logístico debe ser un socio estratégico del cliente para acompañarlo en toda la cadena de suministro hasta la entrega en la última milla. Aquí juega un papel fundamental el 3PL.
  • Gestión de talento, vía retención y captación y formación de recursos humanos para los desafíos de la Revolución Industrial 4.0
  • Inversión en Infraestructura, ante la falta de espacio logístico en grandes urbes como Ciudad de México. Lo más importante es la última milla y no la construcción de grandes parques industriales.

Al finalizar el webinar, Luis Enrique Sánchez dijo que «el papel de la empresa logística tiene que ser la de la escucha activa, la capacidad para solucionar problemas, y la creación de una imagen de marca que genere confianza».

Editorial

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