Administración por categorías y tendencias del mercado
Annie Muñoz, líder de Category Management en Nielsen México, aseguró que con los procesos de la administración por categorías o CATMAN en el retail, “tendremos aumento de ventas y del ROI, entre 5 y 10 ; y reducción de inventarios entre 10 y 20 %”. Esto, durante su Top Talk online denominada “Gestión de la Administración por categorías y tendencias del mercado”, en el marco de Expo ANTAD & Alimentaria México 2020 Digital.
Indicó que el shopper siempre será el centro del CATMAN, en el que participan colaborativamente el fabricante y el retailer, quienes desarrollan estrategias para darles satisfacción a sus clientes.
La conferencista expuso los ocho pasos del proceso del category management en cualquier canal, ya sea físico u online: alineación interna; definición de la categoría y cómo se estructura; los roles; evaluación; objetivos; estrategias; técnicas y un proceso de implementación.
Para finalizar, indicó que “hoy el shopper es omnicanal, y tenemos que ofrecerle una experiencia de compra satisfactoria, sin inconvenientes, en cualquier canal que tengamos. En el eCommerce, el precio es fundamental, la comunicación debe ser clara, con mensajes simple y tenemos que aprovechar al máximo el conocimiento del anaquel virtual para colocar los productos”.